Pleno del Congreso
El guión se cumplió como estaba previsto, sin novedad en la votación. Foto: Congreso.

La Ley de Amnistía pasó su primer examen en el Congreso con los mismos votos que le dieron la investidura a Sánchez

13 / 12 / 2023 06:31

En esta noticia se habla de:

El Pleno del Congreso aprobó ayer noche, al filo de las once, la toma en consideración de la proposición de Ley de Amnistía registrada por el PSOE tras sus acuerdos de investidura con ERC y Junts.

La iniciativa superó este primer examen con apoyo de PSOE, Sumar y sus aliados nacionalistas y separatistas, mientras que el PP, Vox, Coalición Canaria y UPN votaron en contra.

La votación fue idéntica a la que le dio la investidura a Pedro Sánchez: 178 a favor de la tramitación de la ley (PSOE, Sumar, ERC, Junts, Bildu, PNV, Podemos y BNG) y 172 en contra (PP, Vox, UPN y CC).

A petición del PP, la votación fue pública y por llamamiento personal, con lo que todos los diputados han ido levantándose al ser mencionados desde la Mesa y anunciaron su voto de viva voz.

Los ‘populares’ pretendían «retratar» a los parlamentarios del PSOE apoyando una amnistía que negaban antes de las elecciones de julio; no hubo sorpresas.

Aunque la iniciativa fue presentada en rueda de prensa por el biministro Félix Bolaños, el encargado de defenderla ante el Pleno fue el portavoz del Grupo Socialista, Patxi López, y quien le dio la réplica el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo.

Pedro Sánchez no asistió porque se encontraba en Bruselas.

Una vez que el Congreso ha dado vía libre a la ley para continuar su camino parlamentario, la Mesa del Congreso abrirá un primer plazo para la presentación de enmiendas, que podrán ser de totalidad con texto alternativo o ya parciales para modificar puntos concretos del articulado.

Tanto el Grupo Socialista como sus aliados han pedido que se tramite por la vía de urgencia, lo que recortará todos los plazos a la mitad.

PROCEDIMIENTO EN URGENCIA Y DEBATES EN ENERO

Las prórrogas de plazo dependen de la voluntad de los grupos parlamentarios. Los partidarios de la amnistía tienen la posibilidad de solicitar que la proposición se tramite por lectura única (con el debate de las enmiendas de totalidad y parciales en un sólo debate en el Pleno sin pasar por ponencia ni comisión), pero en principio esa opción, que debería ser aprobada por el Pleno, no parece estar sobre la mesa.

Si finalmente no se solicita esta tramitación exprés, los grupos cuentan con que el Congreso habilite el mes de enero -inhábil a efectos parlamentarios- para que la norma pueda discutirse en ponencia y comisión.

Después quedará el trámite en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta y está decidido a dilatar los plazos hasta el tope de dos meses que fija la Constitución. De ahí volverá a la Cámara Baja para su aprobación definitiva y entrada en vigor, previsiblemente en primavera.

Noticias relacionadas:

Opinión | Aún hay jueces en el Tribunal Constitucional

La amnistía a Puigdemont se cuela en las elecciones generales: «las prisas de Conde-Pumpido son las prisas del PSOE»

Opinión | El sueño de Conde-Pumpido

El Supremo da cinco días a las partes antes de decidir si aplica la amnistía por malversación a Puigdemont

Opinión | El Tribunal Constitucional desborda sus límites para apoyar al Gobierno

El Supremo levanta la orden de detención de Puigdemont, pero advierte: todavía no se aplica la amnistía

Lo último en Política

Pasarela al RETA

La Abogacía Española concluye que el Gobierno puede aprobar la pasarela al RETA antes de las elecciones del 29 de noviembre

boye puigdemont ep

La amnistía a Puigdemont se cuela en las elecciones generales: «las prisas de Conde-Pumpido son las prisas del PSOE»

Maricarmen

La abogada de Maricarmen denuncia el deterioro de su salud durante el desahucio: “Hoy no estaríamos en esta situación”

Diseño sin título(37)

Lo que dicen los dos nuevos reales decretos-ley sobre vivienda que Sánchez presentará ante la Diputación Permanente del Congreso

061026-sanchez-rueda-prensa-consejo3(1)

El Gobierno reaprueba los decretos de vivienda tumbados en el Congreso, pero la prórroga de alquileres nace condicionada a un voto que no tiene