Consejo Fiscal
Los vocales de la AF en el Consejo Fiscal consideran que la vía de la proposición de ley elegida está hurtando tanto a Fiscalía como al CGPJ como al Consejo de Estado su estudio y su pronunciamiento. Foto: FGE.

La AF disiente del fiscal general del Estado con que el Consejo Fiscal no pueda abordar la proposición de ley de amnistía

21 / 12 / 2023 06:35

Actualizado el 21 / 12 / 2023 11:36

los vocales de la Asociación de Fiscales (AF), la mayoritaria en la carrera fiscal, en el Consejo Fiscal están en total desacuerdo con el veto establecido por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, para que dicho Consejo Fiscal no pueda entrar a estudiar e informar la proposición de ley de amnistía bajo la argumentación de que queda fuera de sus competencias, bajo el paraguas del artículo 14.4 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal.

De acuerdo con García Ortiz, dicho pronunciamiento significaría intervenir «en un debate político», además de condicionar a futuro «la posición de la Fiscalía» si se aprueba la ley tanto en las cuestiones que se susciten sobre ella como en las intervenciones para su aplicación.

Para los vocales de la AF el hecho de que para la tramitación de la ley se haya elegido la vía de la proposición de ley denota la intención de evitar tanto el informe técnico preceptivo del Consejo Fiscal como los del Consejo General del Poder Judicial y del Consejo de Estado para facilitar su aprobación y beneficiar tanto a los condenados por el «juicio del procés» como a los acusados en otras causas como a los prófugos en el extranjero.

«Como ya recogimos en la petición, la fórmula de tramitación elegida por los impulsores de esta proposición de Ley Orgánica precisamente eso lo que busca: que la misma no quede expuesta al preceptivo informe del Consejo Fiscal (además de a los informes del CGPJ y del Consejo de Estado) pese a la flagrante quiebra de la separación de poderes que subyace en ella al relegar el Poder Judicial, en que el Ministerio Fiscal se encuentra integrado con autonomía funcional, impidiendo que cumpla sus funciones constitucionales por la necesidad del ejecutivo y la conveniencia de los principales beneficiados por la amnistía», dicen los vocales de la AF en un comunicado.

Lo que lamentan.

Noticias relacionadas:

La AF pide a Teresa Peramato aclarar si cuestionó ante Bruselas la actuación de otro órgano nacional

El Supremo aplica la Ley de Amnistía a Meritxell Serret y extingue su responsabilidad penal por el 1-O

Opinión | La desconfianza selectiva

Conde-Pumpido destaca que el TJUE avala la finalidad reconciliadora de la Ley de Amnistía apoyándose en el Constitucional

Opinión | La amnistía no es de aplicación a la malversión del «procés»

Bruselas a España: «Legisla mucho y ejecuta poco» — el duro balance del Estado de Derecho 2026

Lo último en Mundo Judicial

INVASIÓN CEUTA

El vocal del CGPJ José Antonio Moreno visita Ceuta para evaluar las necesidades judiciales

INVASIÓN CEUTA

El CGPJ pide reforzar los juzgados de Ceuta ante el impacto de la crisis migratoria

Bruselas avisa a Marruecos de que Ceuta es frontera de la UE e insta a Rabat a controlar el paso irregular

Jueces advierten que la entrada irregular en España no permite denegar en masa las solicitudes de asilo

crisis migratoria ceuta (2)

La Asociación de Fiscales alerta de la «sobrecarga» en Ceuta y avisa: tres fiscales de refuerzo son «insuficientes»

pago tasas judiciales bizum tpv

El pago de las tasas judiciales por Bizum o TPV supera las 15.800 operaciones