La Audiencia Nacionala anula la paralización de las exhumaciones en el Valle de los Caídos
El Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo Nº11 de la Audiencia Nacional ha anulado la medida cautelar respecto a las exhumaciones en el Valle de los Caídos.

La Audiencia Nacional anula la paralización de las exhumaciones en el Valle de los Caídos

22 / 12 / 2023 11:50

Actualizado el 23 / 12 / 2023 08:14

En esta noticia se habla de:

El titular del Juzgado Central de lo Contencioso-administrativo Nº11 de la Audiencia Nacional, Francisco Javier González Gragera, ha acordado dejar sin efecto la medida cautelar adoptada hace cuatro días de suspender las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos) por parte de Patrimonio Nacional.

Medida cautelar que fue solicitada por la nieta de una mujer que estaba enterrada allí alegando protección del derecho fundamental a la libertad religiosa ya que se desentierran sin permiso familiar.

En un auto con fecha de 21 de diciembre, el magistrado ha explicado que las exhumaciones no se están llevando a cabo en la zona en el mausoleo, que es la zona donde está enterrada la mujer, sino en la Capilla del Sepulcro, de modo que no puede verse afectada, tal y como alegó la Abogacía del Estado en representación de Patrimonio Nacional.

Además, el titular del juzgado explica que se ha aportado información de que ya ha existido sobre el tema una interlocución escrita de la recurrente con Patrimonio Nacional, donde esta entidad ha respondido a su requerimiento de anulación de las exhumaciones con un escrito de la Gerente. 

“El contenido del escrito pone de manifiesto que la actuación de exhumación no puede considerarse efectuada en vía de hecho, sino que existe un conjunto de actuaciones judiciales y administrativas previos, que constituyen su soporte».

«En definitiva, si las actuaciones administrativas combatidas no afectan materialmente a los derechos invocados y además no se realizan en vía de hecho, debe levantarse la medida cautelar cuya base jurídica se fundaba exclusivamente en esta premisa que se ha revelado infundada”, concluye el juez.

Por otro lado, el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres Pérez, ha comunicado a través de X -antiguo Twitter- que confiaban en que esto fuera así. «Se retoma la actividad de los forenses. La reparación y la restitución de la dignidad son actos de Justicia».

Noticias relacionadas:

El juez del ‘caso Plus Ultra’ cita como investigadas a las hijas de Zapatero y ordena tasar las joyas incautadas

La AN amplía la investigación por el abordaje de la Flotilla a posibles delitos de torturas, daños y lesiones

La Fiscalía de la AN se opone de nuevo a la semilibertad de ‘Anboto’ por aproximarse al tercer grado

La Audiencia Nacional rechaza paralizar el campamento para migrantes en el Puerto de Ceuta

La AN ordena al Gobierno paralizar la instalación del campamento para migrantes en el Puerto de Ceuta

La Fiscalía se opone al tercer grado de Henri Parot y considera «prematura» su semilibertad

Lo último en Tribunales

06/10/2025 El TC confirma la absolución del yerno de la viuda del expresidente de la CAM, asesinada a tiros en un concesionario.

El Tribunal Constitucional (TC) ha anulado la decisión del Tribunal Supremo (TS) de revocar la sentencia que absolvía a Miguel López del asesinato en 2016 de María del Carmen Martínez, viuda de Vicente Sala, expresidente de la CAM, y que ordenaba celebrar nuevo juicio con un jurado distinto. De este modo, confirma la absolución del yerno de la víctima, que fue juzgado por el crimen, ocurrido de varios disparos en diciembre de 2016 en el concesionario de coches que él regentaba.

POLITICA 
JOAQUÍN P. REINA / EUROPA PRESS

El TEDH estudiará si España vulneró el derecho a un juicio justo en el crimen de la viuda de Vicente Sala

donación préstamo

Una donación entre hermanas no acreditada oficialmente es un préstamo

Firma de documentos

Una firma «ausente» en el contrato supone el despido nulo, a pesar de no superar el periodo de prueba por «pasota»

Galletas Gullón

Excluir de la antigüedad el periodo trabajado en una ETT antes de la contratación fija es discriminatorio, según el Supremo

JOSE LUIS RODRIGUEZ ZAPATERO

El juez del ‘caso Plus Ultra’ cita como investigadas a las hijas de Zapatero y ordena tasar las joyas incautadas