Las personas con discapacidad intelectual víctimas de delito no denuncian por miedo y dependencia del agresor
Este problema se denomina infradenuncia y tiene lugar cuando una persona es víctima de un delito pero no lo denuncia ante las autoridades competentes.

Las personas con discapacidad intelectual víctimas de delito no denuncian por miedo y dependencia del agresor

|
24/12/2023 06:35
|
Actualizado: 25/12/2023 00:52
|

Un informe elaborado por la Asociación Liber de Entidades de Apoyo a la Toma de Decisiones ha detallado que muchas personas que padecen algún tipo de discapacidad intelectual deciden no denunciar. El proyecto está respaldado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las subvenciones del 0,7% del IRPF.

Este problema se denomina infradenuncia y tiene lugar cuando una persona es víctima de un delito pero no lo denuncia ante las autoridades competentes.

Los datos obtenidos son fruto de una investigación estatal dirigida a avanzar en las razones que se esconden tras el bajo número de denuncias de delitos de las distintas formas de violencias o vulneraciones de derechos que sufren las personas apoyadas por las entidades miembro de Liber, siempre teniendo en cuenta la perspectiva de género.

En cuanto al motivo por el que no denuncian, el estudio ha revelado que se encuentra el miedo a la persona agresora, la desconfianza en las autoridades por desinformación sobre los procedimientos legales o la falta de conocimiento sobre cómo denunciar un delito o los medios que existen para ello.

Percepción de que la denuncia no servirá

También la percepción de que la denuncia no servirá, la dependencia de las víctimas con sus agresores -que les lleva muchas veces a minimizar la gravedad- y el miedo a las consecuencias (ya sea a la soledad o a la pérdida de su lugar de residencia).

La mayoría de los delitos están relacionados con el abuso de poder, sobre todo, los económicos, la violencia machista, incluyendo la sexual, y las estafas y los robos.

Como ejemplo de ello, el informe, revela una de las entrevistas que se hizo para el estudio a una mujer con discapacidad intelectual en la que manifestó que recibía insultos por parte de su madre pero que, cuando se atrevió a denunciar e ir a comisaría, su progenitora se adelantó y les explicó que estaba loca y que no podía denunciar porque tenía psicosis mental. 

Los agentes no le hicieron caso porque su familia se aprovechó de su condición y la desautorizó delante de las fuerzas de seguridad.

Y es que, desde la asociación han determinado que las infradenuncias no sólo tienen un impacto directo en las víctimas, sino que también contribuyen a la impunidad de los perpetradores, a la falta de prevención de futuros delitos y al deterioro de la confianza en las autoridades.

De modo que Liber ha publicado dos protocolos para evitar infradenuncias, uno destinado a personas con discapacidad intelectual en lectura fácil y otro para profesionales.

Los protocolos se han elaborado en colaboración con la Clínica Jurídica de la Universidad Rey Juan Carlos.

Puedes consultarlo pinchando en el enlace.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales