Bolaños promete a Ortega que habrá subida para el turno de oficio, la Ley de Derecho de Defensa y nueva Ley de Asistencia Gratuita
Félix Bolaños y Victoria Ortega en el despacho del tetraministro en el Ministerio de Justicia. Foto: MJ.

Bolaños promete a Ortega que habrá subida para el turno de oficio, la Ley de Derecho de Defensa y nueva Ley de Asistencia Gratuita

|
28/12/2023 17:34
|
Actualizado: 29/12/2023 07:54
|

Félix Bolaños no es ninguno de los tres reyes magos, Melchor, Gaspar o Baltasar, pero se podría asemejar a ojos de la presidenta del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Victoria Ortega.

Porque le ha prometido, primero, que se incrementarán los baremos de los abogados del turno de oficio, una de las principales banderas reivindicativas de los letrados que están haciendo huelga,

Segundo, que se retomará el proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, que decayó como consecuencia de las Elecciones Generales del pasado 23 de julio.

Y tercero, que habrá una nueva Ley de Asistencia Gratuita, que sustituirá a la vigente de 1996.

En declaraciones a los medios tras la reunión que ha mantenido en el Ministerio de Justicia con Ortega, el tetraministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes ha explicado que «cuando acaben las fiestas» se sentarán a negociar esa subida.

«Han de tener una retribución digna y justa para el trabajo que hacen. La Abogacía lo lleva reclamando durante años, y lleva cinco años sin actualizarse, y creo que es ahora el momento», ha asegurado Bolaños.

LEY DE DERECHO DE DEFENSA, PIONERA

Sobre la Ley del Derecho de Defensa, en la que el último Congreso del CGAE de Tarragona trabajó a fondo planteando después al Ministerio propuestas de mejora, el ministro la calificó de «ley pionera, España va a ser vanguardia en garantizar ese derecho. Se trata de una ley que decayó pero que vamos a volver a impulsar», avanzó.

Bolaños ha puesto especial hincapié en una nueva Ley de Asistencia Gratuita, que vendría a sustituir a la vigente de 1996 para cerrar los agujeros que la reforma del Código Penal de 2010 dejó, en el que por primera vez se consideró que las personas jurídicas -empresas- son imputables como las personas físicas.

La vigente Ley de Asistencia Gratuita no contempla, por ser anterior, la asistencia del turno de oficio a las personas jurídicas, por lo que cuando el juez de instrucción designa a un letrado de este servicio para hacer ese trabajo lo deja sin cobertura económica ya que no está contemplada. Son servicios que afectan a los abogados que actúan, principalmente, ante la Audiencia Nacional, en macrocausas, y en el Tribunal Supremo.

«Modernizando esa ley de asistencia, incorporando nuevos supuestos que no estaban en la ley, garantizando la posibilidad de que los ciudadanos puedan tener acceso de manera gratuita a la Justicia», ha declarado Bolaños.

A la reunión, que se ha celebrado en el despacho del Ministerio de Justicia, ha asistido también Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial