El abogado Ortiz pide a Pedraz que asuma la querella de 13 clientes contra el Grupo Herrero Brigantina por una supuesta estafa de más de 2 millones €
José Luis Ortiz considera que se dan las condiciones, en cantidad, número de afectados y multitud geográfica para que la AN sea competente.

El abogado Ortiz pide a Pedraz que asuma la querella de 13 clientes contra el Grupo Herrero Brigantina por una supuesta estafa de más de 2 millones €

|
29/12/2023 18:16
|
Actualizado: 30/12/2023 08:02
|

Son 13 clientes –12 personas y una empresa– de toda España los que están representados en la querella que interpuso el abogado gaditano José Luis Ortiz ante la Audiencia Nacional en octubre pasado contra el Grupo Herrero Brigantina y North Atlantic Insure Broker CO, S.A.

El dinero supuestamente estafado a estos 13 querellantes se eleva a casi 2 millones de euros.

Próximamente Ortiz tiene previsto interponer una segunda querella más numerosa, también ante la Audiencia Nacional, representando a 300 clientes más que aseguran que ese mismo Grupo les ha estafado 3 millones de euros.

Tanto en el primer caso como en el segundo, se dan las condiciones que establece el artículo 65 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para reclamar la competencia de la Audiencia Nacional, opina el abogado.   

PEDRAZ ACUMULÓ ESTA QUERELLA CONTRA HERRERO BRIGANTINA A LA CAUSA DE SALAMANCA

En la causa de los 13 querellantes, Ortiz ha solicitado hoy formalmente a Santiago Pedraz, magistrado del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional, que se declare competente –diligencias previas 102/2023–.

El magistrado le dio carpetazo ayer jueves, junto a la DP 505/2022, que instruía desde Salamanca el magistrado del Juzgado de Instrucción 4, Gregorio Álvarez. Se la devolvió porque estaba inconclusa.

El magistrado había acumulado –como se describe cuando se suman dos causas en una- la querella de los clientes de Ortiz a la causa de Salamanca porque consideró los hechos investigados guardaban “directa relación o analogía” con los que investigaba su compañero de Salamanca.

Al rechazar el magistrado la competencia de la Audiencia Nacional, la causa de los clientes de Ortiz había quedado literalmente en el aire.

“Entiendo las razones del señor magistrado”, explica Ortiz, “pero las circunstancias de la causa de Salamanca no son las mismas de las de mis representados. Todos ellos acumulan unas pérdidas de más de 2 millones de euros. Y el responsable de esta supuesta estafa piramidal es el mismo, Juan González Herrero”.

En el segundo caso, la próxima querella que va a interponer ante la Audiencia Nacional, “mis representados viven en prácticamente las 52 provincias españolas. El dinero estafado se eleva a 3 millones de euros. Yo creo que la ecuación es clara como el agua y que la Audiencia Nacional es plenamente competente”, concluye el abogado.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales