La promesa de Bolaños sobre el turno de oficio se queda muy corta, según el Sindicato de Abogados Venia
El sindicato asegura que las medidas prometidas por Bolaños no van acordes a las exigencias del turno de oficio. Belén García, la secretaria general, es la primera por la derecha. Foto: Confilegal.

La promesa de Bolaños sobre el turno de oficio se queda muy corta, según el Sindicato de Abogados Venia

|
30/12/2023 00:45
|
Actualizado: 29/12/2023 19:54
|

El Sindicato de Abogados Venia ha mostrado su descontento con las últimas promesas del tetraministro del Gobierno, Félix Bolaños.

El nuevo ministro de Justicia se reunió este jueves con la presidenta del Consejo General de la Abogacía (CGAE), Victoria Ortega.

Un encuentro en el que el socialista prometía distintas medidas en relación a la crisis del turno de oficio que tiene fuertemente bloqueado el funcionamiento de la Justicia española en los últimos meses.

Medidas entre las que se encuentra el incremento de los baremos del turno de oficio, una de las principales reivindicaciones de los letrados en huelga.

Del mismo modo, el ministro Bolaños también retomaba el proyecto de Ley Orgánica del Derecho de Defensa, y la nueva Ley de Asistencia Gratuita.

Promesas que, sin embargo, no parecen haber convencido a todos. Especialmente, a uno de los grandes protagonistas de la huelga del turno de oficio, el Sindicato de Abogados Venia.

«No representa el sentir de toda la abogacía. Especialmente al turno de oficio» ha afirmado con rotundidad Belén García, secretaria general de Venia, para Confilegal.

Venia saca a relucir su papel dentro del turno de oficio

«No entendemos esta reunión únicamente con el CGAE», lamenta García.

Y es que, para el sindicato profesional independiente, lo cierto es que en esta reunión no hubo presencia de nadie que realmente conociera la realidad que viven los profesionales del turno de oficio. Una realidad que parece estar lejos de las principales actuaciones del CGAE.

Así pues, tal y como han asegurado, habría sido importante contar con la presencia de los afectados por la actual situación del turno de oficio. Especialmente, la de aquellos que han convocado la huelga.

«Las reivindicaciones laborales le corresponden al sindicato que ha convocado la huelga» aseguran desde Venia. Y es que uno de los factores que más preocupa a este sindicato es explicar correctamente ante el ministerio de Justicia el fondo de las reivindicaciones del turno de oficio, y la mejor vía para llegar a acuerdos.

Algo que ellos mismos ya han estipulado en una carta, enviada al ministro de Justicia antes de la reunión con la presidenta del CGAE.

Una misiva que, además, el sindicato Venia ha vuelto a enviar este viernes, tal y como confirman a Confilegal. En concreto, a través de tres vías distintas: la Secretaría de Estado de Justicia, la Secretaría del Ministro, y la Dirección del Gabinete ministerial.

Las promesas de Bolaños, completamente insuficientes

Pero no es sólo la falta de presencia en la reunión de este jueves lo que parece preocupar a Venia.

Y es que las medidas prometidas por Félix Bolaños parece que tampoco son suficientes para paliar la situación de «semi-esclavitud» en la que a veces se ven inmersos los trabajadores del turno de oficio.

En primer lugar, debido a que estas medidas prometidas sólo podrían aplicarse, inicialmente, en los territorios que son competencia del ministerio de Justicia.

Así pues, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Murcia, Baleares, así como Ceuta y Melilla, contarían con estos cambios. También el Tribunal Supremo, el Constitucional, y la Audiencia Nacional.

Algo que, en principio, podría dejar fuera a las comunidades autónomas que tienen las competencias adquiridas, siendo las Consejerías de Justicia las responsables de asumir, o no, estos cambios.

Del mismo modo, la promesa de un incremento en los baremos no parece convencer al sindicato Venia. «No vamos a conformarnos con una subida porcentual», ha destacado Belén García.

Así pues, reclaman que en el turno de oficio existen muchas actuaciones que no están baremadas y que, por tanto, no se están cobrando. Algo que exigiría no sólo una subida de baremos, sino una «revisión completa» de los mismos.

Cambios que también tendrían que llegar, en consenso, de cara alas leyes procesales. Y es que algunas de las modificaciones propuestas están provocando más dudas que certidumbres, tal y como lamenta Venia.

Algo que tiene que cambiar. Más aún, en un momento clave en el que estos abogados afectados están encontrando apoyo en el resto de profesionales del mundo jurídico.

«Lo bueno que ha tenido la huelga es que muchos desconocían cómo funciona el turno de oficio. Incluso en Justicia. Y nos están apoyando» ha explicado la secretaria general del sindicato. Un apoyo que, sin duda, podría ser clave para que desde el ministerio de Justicia se llegue a un acuerdo que, por fin, acabe con la situación del turno de oficio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial