Fran Peláez (PenalTech) revela las claves para evitar estafas «online» en rebajas
Las rebajas son un fenómeno que genera gran interés y emoción en los consumidores al adquirir productos que quizá, en circunstancias normales, no comprarían. Fran Peláez, experto en este campo, cuenta las claves para no ser estafado en rebajas "online". Imagen: Confilegal.

Fran Peláez (PenalTech) revela las claves para evitar estafas «online» en rebajas

|
07/1/2024 06:35
|
Actualizado: 08/1/2024 08:48
|

Las rebajas son un fenómeno que genera gran interés y emoción en los consumidores al adquirir productos que quizá, en circunstancias normales, no comprarían.

Y aunque mucha gente prefiere comprar online para evitar la marabunta de gente y las colas interminables, algo que es completamente seguro si se realiza en las páginas oficiales, lo cierto es que los ciberdelincuentes siempre intentan engañar al consumidor para estafarles, obtener datos personales o enviarles artículos falsificados.

Por ello, el abogado Fran Peláez, del despacho PenalTech, da cinco consejos ante la oleada de compras y devoluciones de cara al nuevo periodo de rebajas, que comenzará el 6 de enero por la tarde de forma online y el 7 en tiendas físicas.

El letrado ha explicado que hay que tener mucho cuidado con las promociones publicitarias que se reciben tanto por SMS, email o redes sociales porque muchas veces esos anuncios no provienen de la página web oficial del comercio. Son fraudulentas.

«No cliques en ese enlace y rastrea la oferta en el comercio a través de tu propio navegador», apunta.

Y en caso de haber accedido a él, recomienda fijarse detalladamente en el diseño de la tienda online para valorar si las imágenes son de mala calidad, si los textos tienen faltas de ortografía o ausencias de avisos de privacidad y política de cookies.

Pagar las compras de rebajas con tarjetas monedero o prepago

Otro de los consejos que ofrece el experto en delitos informáticos es utilizar tarjetas monedero o de prepago en vez de las de crédito porque permiten cargar una cantidad de dinero de forma anticipada a su uso.

Es decir, sólo carga el dinero que va a usar, de forma que si le roban los datos, esa tarjeta estará vacía y no tendrá dinero.

Por otro lado, también recuerda la importancia de fijarse si existe un candado cerrado junto a la URL de la web porque será segura y la conexión entre el dispositivo que se está usando y esa página online esta cifrada.

Sin embargo, aún así, Peláez considera que no hay que confiarse del todo porque hay ciberdelincuentes expertos que logran replicarlo. Por ello, destaca la importancia de instalar programas de antivirus para prevenir el acceso a estos sitios maliciosos.

Infografía elaborada por el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Suplantación a empresas de mensajería

Pero todas las estafas no sólo tienen lugar en las páginas webs de las tiendas donde se compra en rebajas, sino también durante el reparto del paquete. Suplantan la identidad de las empresas para hacer creer al consumidor que su paquete está retenido en aduanas y que tienen que pagar.

Y eso puede poner en riesgo tu información personal.

«No abras mensajes de usuarios desconocidos y evita clicar en los enlaces que contienen los SMS, aunque la procedencia parezca legítima» ni des datos bancarios porque «ninguna empresa de mensajería te va a pedir esta información tan sensible a través de un simple mensaje», comenta el experto.

En caso de haber sido víctima de la ciberdelincuencia, el letrado recomienda cambiar las contraseñas, hacer capturas de pantalla, cancelar la tarjeta de crédito o débito, informar al banco y denunciar ante la Policía Nacional o la Guardia Civil.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales