Entrevista | Eugenio Ribón, decano ICAM: «La Justicia está pasando por uno de los peores momentos de su historia»
El 12 de enero de 2023 Eugenio Ribón tomó posesión como decano de ICAM. Ahora, un año después, toca hacer balance. Foto: Confilegal

Entrevista | Eugenio Ribón, decano ICAM: «La Justicia está pasando por uno de los peores momentos de su historia»

Tiempo de balance al cumplirse un año de mandato
|
15/1/2024 00:45
|
Actualizado: 14/1/2024 12:17
|

En diciembre de 2022, Eugenio Ribón consiguió la victoria para ser el nuevo decano del Ilustre Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) en unas elecciones que se celebraron en el Hotel Novotel de la capital.

Pero no fue hasta el día 12 de enero de 2023 cuando tomó posesión. A diferencia de otros años, el acto no se llevó a cabo en la sede del Colegio, la calle serrano Nº9, sino en uno de los más grandiosos y solemnes lugares que se pueden encontrar en la capital de España: el Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, a apenas 200 metros del Ministerio de Justicia.

Desde entonces, ha pasado un año y ahora toca hacer balance.

Y lo ha hecho en una entrevista en Confilegal a escasos minutos de comenzar el primer debate del ciclo «Reflexiones sobre el Futuro: consecuencias de la Ley de Amnistía», organizado por este diario digital y por el Ayuntamiento de Boadilla del Monte, localidad a 24 km al oeste de la Comunidad de Madrid y que tuvo lugar el pasado jueves.

Lo primero de todo, decano, descríbame en tres palabras cómo ha sido este primer año a los mandos del Colegio de la Abogacía de Madrid.

Ilusión, compromiso y metas. 

2023 ha sido un año complicado en materia de Justicia, comenzó con las huelgas y terminó con la Ley de Amnistía. Pero, ¿Cómo ha sido este año en el ICAM?

Ha sido un año muy complicado para la abogacía. Se ha producido una parálisis en la Administración de Justicia que ha dejado por el camino miles de expedientes con dilaciones importantes. El Colegio ha seguido avanzando.

Se ha abordado el proyecto ICAM Universidad, que ha sido aprobado ya por los dos consejos de la Universidad Complutense y enfila su recta final en 2024.

Junto a eso, se planteó la oportunidad de adquirir el edificio de Serrano 9, lo que supone dotar al colegio de más de 8.000 metros cuadrados de espacio al servicio de la Abogacía de Madrid. Edificio que permitirá tener más espacio y no necesitará de arrendamientos externos.

Es una oportunidad histórica en términos presupuestarios ya que al mismo tiempo va a ser la mayor inversión histórica del Colegio.

También destacamos la refundición de la Fundación ICAM-Cortina, que se abre a todos los colegiados más allá de la Junta de Gobierno. Esto significa poner a disposición de los compañeros que más vulnerabilidad tienen más de 1,7 millones de euros en ayudas directas.

«Tenemos que destacar la posición de liderazgo de ICAM al defender el Estado de Derecho en la Constitución»

Como hito fundamental tenemos que destacar la posición de liderazgo al defender el Estado de Derecho en la Constitución en un momento crucial al tener el compromiso, de acuerdo con nuestros fines estatutarios, de dar un paso y no ser meros espectadores cuando se pone en riesgo de quiebra esa separación de poderes. Tenemos que agradecer a todos esos despachos, grandes y pequeños, que se sumaron a ello.

Foto de familia de la nueva Junta de Gobierno del ICAM
Foto de familia de la Junta de Gobierno del ICAM que preside desde hace un año el decano, Eugenio Ribón. De izquierda a derecha, Ignacio Monedero, Emilio José Rodríguez Matos, Gabriel Rodríguez, Roberta Poza, Isabel Klimt, Ana Buitrago, Eugenio Ribón, Isabel Winkels, José Ramón Couso, Javier Mata, Teresa Mínguez, Ester Mocholí, Juan Manuel Mayllo y Lola Fernández Campillo.

¿Y en el turno de oficio?

Se han establecido nuevas salas en Plaza Castilla y se ha duplicado el espacio en Princesa. Se han conseguido plazas de aparcamiento, tanto en el ámbito de los juzgados de lo penal como en las comisarías.

Estamos en una fase positiva de conversaciones con la Comunidad de Madrid que está teniendo muy buena receptividad hasta el momento. El Consejero ha propuesto cerrar un pacto de Estado de Legislatura para poder dignificar el turno de oficio de una manera más acorde a la función social que realmente tiene.

Le estamos muy agradecidos por la receptividad a nuestras propuestas y por su iniciativa de canalizarlas a través de un Pacto de legislatura.

Hábleme de este Pacto para la dignificación del turno de oficio.

Las conversaciones están siendo con la Comunidad de Madrid dado que hasta ahora a nivel ministerial no tuvimos interlocución prácticamente. Ha sido el consejero, y no el ministerio, quien nos ha presentado la oportunidad de este Pacto.

Sí que es importante destacar que, pese al silencio del ministerio, hubo dos pronunciamientos tanto de la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional como de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo, que fueron inéditos en nuestra historia.

Se dirigieron a Justicia solicitando o exigiendo que se dotara de fondos adecuados al turno de oficio, en particular para la defensa de las personas jurídicas que no están ahora mismo contempladas en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

Este diálogo con la Comunidad de Madrid confiamos que se traduzca en un incremento significativo de los baremos de turno de oficio y en la dignificación de la profesión con, por ejemplo, facilitación de aparcamiento gratuito en las inmediaciones de sedes judiciales también con la colaboración de administraciones locales. La idea es que se produzca de modo lineal a lo largo de los diferentes años de esta legislatura.

El decano antes de comenzar el debate sobre la ley de amnistía organizado por Confilegal en el municipio madrileño de Bodilla del Monte. Foto: Confilegal.

Durante este año, ¿cómo han sido las relaciones con el resto de las instituciones?

Diverso. Con la Comunidad de Madrid, excelentes, y con el Ayuntamiento no podemos estar más agradecidos por su colaboración con la cesión de espacios.

Con el Ministerio de Justicia no ha habido interlocución, parece que ha estado más ausente con todos los operadores jurídicos, no sólo para el ICAM. Ha sido fuente de conflicto con sindicatos de Justicia o con letrados de la Administración de Justicia. Con el nuevo ministro tenemos altas expectativas en que esa relación se retome.

¿No le da miedo que al ser triministro la Justicia quede en segundo plano?

Es una situación muy particular pero creo que debe ser muy consciente de que uno de los pilares del Estado es la Administración de Justicia y estoy seguro que tiene la responsabilidad suficiente para dotar a la Justicia de la trascendencia que tiene. 

¿Está la Justicia atravesando el peor momento de la historia?

Pues probablemente, está pasando por uno de los peores momentos de su historia.

No recuerdo ningún otro momento tan nefasto. Es uno de los tres pilares del Estado y está enferma de gravedad.

Otro de los asuntos de actualidad es la Mutualidad y sus jubilaciones. ¿Qué solución le ve a este problema?

Creo que la solución llegará a medio plazo porque no se trata de una cuestión de voluntad de la Mutualidad ni de los mutualistas, sino que en la solución tiene que pasar por un cambio normativo que requiere una tramitación parlamentaria que me temo que tendrá su devenir. 

Necesita una modificación en el ámbito de la Seguridad Social para permitir esa pasarela, también una alteración de la norma fiscal para evitar que se produzca un hachazo en la recuperación de esos importes. 

Lo cierto es que la situación con la Mutualidad nos lleva a hacer un análisis muy fino y delicado, en el sentido de que hay una tipología muy variada de mutualistas.

Por lo tanto no puede haber una situación de miedo sistémico que pueda poner en tela de juicio la solvencia de la mutualidad, que a día de hoy es sin duda solvente, pero no vamos a olvidar aquellos otros compañeros que están en una situación de precariedad y que no merecen, desde luego, bajo ningún concepto, un retiro con retribuciones por debajo del mínimo de dignidad que merecen.

EUGENIO RIBÓN
Confía en que con el nuevo ministro de Justicia se retomen las relaciones. Foto: Confilegal.

Para terminar, ¿cuáles son los planes para 2024?

Aproximarnos a la abogacía de empresa, que siempre ha estado más alejada del Colegio. Tenemos mucho que ofrecer en una etapa en la que se pone en riesgo el secreto profesional y para eso se va a desarrollar una campaña de aproximación. 

Inauguraremos el nuevo club Abogacía en el ático de la sede que será un espacio de encuentro para abogados en sus relaciones cotidianas, de esparcimiento, de ocio y reunirse en un ambiente más distendido.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales