El nuevo decano del ICAM, Eugenio Ribón, describe sus prioridades para los cinco próximos años
Eugenio Ribón jurando su nuevo cargo de decano bajo la mirada atenta de su antecesor, José María Alonso. Foto: Confilegal.

El nuevo decano del ICAM, Eugenio Ribón, describe sus prioridades para los cinco próximos años

|
13/1/2023 06:51
|
Actualizado: 14/1/2023 15:21
|

Eugenio Ribón, nuevo decano del Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM), enumeró, en un discurso muy preciso y trabajado, las prioridades de su Junta de Gobierno para los cinco próximos años de mandato que comenzó ayer con la toma de posesión. Durante el mismo calificó el servicio de asistencia gratuita del Colegio como el mejor del mundo y se comprometió por mantener su excelencia.

«Vuestro decano, seguirá a vuestro lado, ejerciendo también el Turno de Oficio como lo he hecho hace casi 25 años. Seguiremos trabajando las 24 horas de los 365 días del año por la excelencia de la mejor asistencia jurídica gratuita del mundo», afirmó en el marco del mencionado discurso.

DISCURSO-RIBÓN
El nuevo decano, Eugenio Ribón, comenzando su discurso. Foto: Confilegal.
Foto de familia de la nueva Junta de Gobierno del ICAM
La nueva Junta de Gobierno del Colegio de la Abogacía al término del acto, un rito de paso obligatorio. De izquierda a derecha, Ignacio Monedero, Emilio José Rodríguez Matos, Gabriel Rodríguez, Roberta Poza, Isabel Klimt, Ana Buitrago, Eugenio Ribón, Isabel Winkels, José Ramón Couso, Javier Mata, Teresa Mínguez, Ester Mocholí, Juan Manuel Mayllo y Lola Fernández Campillo.

A diferencia de anteriores tomas de posesión, esta no tuvo lugar en la sede del Colegio, en la calle Serrano. El lugar elegido fue uno de los más grandiosos y solemnes que se pueden encontrar en la capital de España: El Paraninfo de la Universidad Complutense de Madrid, a apenas 200 metros del Ministerio de Justicia.

Un lugar con forma de basílica. Precisamente en la antigua Roma era en edificios con esta forma, el foro, donde se llevaban a cabo los juicios, de ahí que el pueblo le diera ese nombre, como bien ha recordado el director del Instituto de Investigación e Innovación Jurídica I+D ICAM, Francisco Javier Orduña Moreno, exmagistrado del Tribunal Supremo y catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Valencia.

Vista-panorámica-del-Paraninfo-de-la-UCM-durante-la-to,a-de-posesión-de-la-Junta-de-Gobierno-del-ICAM
El Paraninfo de la Universidad Complutense presentó un lleno hasta la bandera.
plano-general-público
Las anteriores tomas de posesión se hacían en la sede del Colegio de la Abogacía de Madrid; su capacidad no habría podido contener a este nivel de asistentes. Foto: Confilegal.

La solemnidad del sitio, con el arte pictórico de Joaquín Espalter y las esculturas de Ponciano Ponzano, recubrió el momento en el que el antiguo decano, José María Alonso, pasó el testigo a Eugenio Ribón, elegido para el puesto en las recientes elecciones.

Los más de 540 asientos del edificio no fueron suficientes para la cantidad de personas que asistieron al evento, donde habían asistido autoridades del mundo del derecho, de la justicia y de la política.

Varias personas se amontonaron al frente, más cerca del estrado, donde se encontraban los asientos corridos, para acercarse y saludar a algunas de las máximas figuras del sector del derecho, pero mientras se acercaba el inicio del acto, más personas fueron ocupando las butacas de atrás. Los que menos suerte tuvieron se quedaron de pie junto al coro del ICAM, cerca de la entrada.

«Todo acto de despedida es agridulce», afirmó Alonso, quien pronunció su último discurso, este como decano saliente, que admitió sentirse «un poco triste» por dejar el puesto, aunque también declaró que «el sabor dulce supera con creces» este sentimiento.

«Quienes integramos nos vamos con la convicción de haber cumplido con los compromisos que asumimos», dijo.

Alonso
José María Alonso pronunciando su último discurso como decano minutos antes de imponer la medalla a Eugenio Ribón, su sucesor, después de jurar el cargo.
VISIÓN-DE-BARRENECHEA
Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid, escucha atentamente a José María Alonso. A su lado, Juan Carlos Estévez, presidente del Consejo General de los Procuradores de España, y después Enriquez Sanz Fernández-Lomana, presidente de la Mutualidad de la Abogacía. Foto: Confilegal.
RIBÓN-Y-WINKELS
Los nuevos decano y vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid, Eugenio Ribón e Isabel Winkels. Foto: Confilegal.

El nuevo decano minutos antes de comenzar el acto junto a Isabel Winkels, José Ramón Couso, Ana Buitrago y Javier Mata. Foto: Confilegal.
RESTO-DIPUTADOS Mayllo
Roberta Poza, Juan Manuel Mayllo, Gabriel Rodríguez, Dolores Fernández Campillo y Emilio José Rodríguez Matos.
Tres antecesores de Ribón, tres decanos eméritos: Sonia Gumpert, la primera mujer decana de la historia del ICAM, Luis Martí Mingarro y José María Alonso, decano saliente. Foto: Confilegal.

Alonso comentó que en la rendición de cuentas de su Junta de Gobierno pudo exponer como motivos de orgullo la reorganización interna del Colegio, la política de buen gobierno, el primer Máster de acceso a la abogacía del ICAM, las políticas de igualdad y la comunicación nacional e internacional.

«Compartimos los mismos principios», dijo, refiriéndose a la nueva Junta de Gobierno, resaltando el hecho de que varios de sus miembros habían participado en la que él había dirigido, incluyendo al secretario, José Ignacio Monedero Montero de Espinosa, el secretario, Emilio José Ramírez Matos e incluso el mismo Ribón, que ejerció como diputado tercero.

El discurso del nuevo decano

A continuación tuvo lugar la jura de los 14 miembros de la Junta de Gobierno bajo el lucernario del Paraninfo, salpimentada con aplausos y abrazos.

En la misma, juraron o prometieron, Isabel Winkels, Arce (vicedecana), José Ramón Couso Pascual (diputado 2ª), Ana Isabel Buitrago Montoro (Diputada 3ª), Francisco Javier Mata Vázquez (diputado 4º), Mabel Elisabeth Klimt Yusti (diputado 5ª), María Teresa Mínguez Díaz (diputado 6ª), Ester María Mocholi Ferrándiz (diputado 7ª), Roberta Laura Poza Cid (diputado 8ª), Juan Manuel Mayllo Martínez (diputado 9º), Gabriel Rodríguez Leva (diputado 10º), José Ignacio Monedero Montero de Espinosa (secretario), Emilio José Ramírez Matos (bibliotecario) y María Dolores Fernández Campillo (tesorera).

Isabel Winkels toma posesión como vicedecana del Colegio de la Abogacía de Madrid
Ribón impone a su vicedecana, Isabel Winkels, la medalla que la acredita como tal; es parte del rito.

Precedió al discurso de Ribón, que se refirió al ICAM como «la casa de las garantías, de la defensa de derechos, la lucha contra la intolerancia y el acceso a la justicia sin diferencias de clase».

Ribón rescató las innovaciones del Imperio Romano en su ejercicio del Derecho, resaltando el valor que le daban a «los abogados que levantan las causas caídas y reparan las quebrantadas», comparando la importancia que tenían «con las de aquellos que en batallas y guerras reciben heridas para salvar a su patria».

También mencionó la primera Junta General, celebrada en 1596, que «entre sus fines se establecía la defensa de los pobres para quienes se disponía el nombramiento de abogados por su turno y rueda (…) y el socorro y patrocino para la Abogacía y sus familias».

«Estos dos principios originarios conservan una irrenunciable vigencia y esta Junta de Gobierno, se honra en el mantenimiento de su pervivencia», dijo.

DEFENSA DE LA DIGNIDAD

Una de las mayores reivindicaciones de la plataforma de Ribón fue la defensa de la dignidad de la abogacía, especialmente los de turno de oficio, y en esta ocasión reiteró su apoyo a esta causa.

«La dignidad no solo se traduce en la retribución, que como es sabido no alcanza los umbrales de aquélla», reclamó, señalando las dificultades que enfrentan los letrados de guardia para acceder a los centros de detención o la ausencia de cobertura de personas jurídicas en la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita.

«No es tolerable que quien presta un servicio con sus propios medios que se prolonga con frecuencia hasta 72 horas por menos de 2 euros a la hora no tenga la posibilidad de aparcar en un juzgado o comisaría con plazas libres y se le conmine a la búsqueda errante de un aparcamiento a las 3 de la madrugada», criticó.

También el derecho a la conciliación fue uno de los objetivos declarados de Ribón. «Nos congratulamos de la reciente declaración de inhabilidad del periodo navideño y merece por ello el legislador nuestro reconocimiento y felicitación; sin embargo, el angosto y subjetivo marco normativo ofrecido por el artículo 188 la Ley de Enjuiciamiento Civil clama por una modificación que equipare a la Abogacía al resto de operadores jurídicos».

Mabel Klimt, CEO del Elzaburu, es la diputada 5ª de esta Junta de Gobierno del ICAM que preside desde ayer. Foto: Confilegal.

La unidad con los operadores jurídicos es uno de los medios para que la abogacía alcance las metas que propone la nueva Junta de Gobierno, según su propia plataforma, además de ser un objetivo en sí mismo.

«Nos encontramos hoy reunidos quienes tenemos la posibilidad y el deber de hacer ello posible: Judicatura, LAJ, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, legislador y ejecutivo», recalcó Ribón, subrayando «su franca y sincera predisposición en pro de la mejora de la Abogacía».

Juan Manuel Mayllo, presidente de la Asociación de Letrados por un Turno de Oficio Digno (Altodo) y nuevo diputado noveno, señaló que la «conciliación real» como uno de los primeros retos de la Junta de Gobierno, así como facilitar el acceso a los expedientes judiciales «sin tener que copiarlos a mano», sin dejar de lado la «lucha por el turno de oficio y la dignidad».

Juan Manuel Mayllo  jurando
Juan Manuel Mayllo, hasta ahora presidente de la Asociación de Letrados y Letradas por un Turno de Oficio de Oficio Digno (ALTODO), jurando su cargo. Foto Confilegal.
NACHO-MONEDERO
Ribón imponiendo la medalla preceptiva de su cargo a Ignacio Monedero, nuevo secretario del ICAM. Foto: Confilegal.

Gabriel Rodríguez, el diputado de la Junta de Gobierno más joven en la historia del ICAM, calificó el procedimiento electoral como un proceso «duro», pero resaltó que la tarea de su equipo es empezar a trabajar «ya a trabajar». «Tenemos cinco años para cumplir», dijo.

Rodríguez resalta el compromiso con la juventud de la Junta, señalando que muchos de los jóvenes abogados se encuentran en una situación de precariedad, así como las ayudas que han propuesto como el perdón del pago de las cuotas durante los primeros seis meses desde la colegiación, los programas de formación y mentaría y el acercamiento del Colegio a las facultades universitarias de Derecho.

Al hablar del evento, Isabel Winkels, elegida como vicedecana, lo calificó como «emocionante a tope», destacando el discurso de Ribón como «un auténtico manifiesto».

En cuanto al programa de la Junta de Gobierno, se expresó con ánimo: «Vamos a por todos, cada uno dentro de nuestra especialidad y proyectos para luchar por conseguir que todos nuestros objetivos se vuelvan realidad. Entre ellos, conseguir que haya Juzgados de Familia especializados en todo el territorio nacional».

Gumpert-y-Winkels
La nueva vicedecana, Isabel Winkels, junto a su amiga, Sonia Gumpert, decana emérita del Colegio de la Abogacía de Madrid, Foto: Confilegal.

A la ceremonia asistieron altos representantes institucionales y de los diferentes estamentos de la Administración de Justicia, así como de asociaciones del sector y de la sociedad civil, junto con miembros destacados de la Abogacía institucional.

Entre otros, han estado presentes el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López; su viceconsejera, Yolanda Ibarrola; el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida; la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís; la presidenta del Consejo General de la Abogacía española, Victoria Ortega; el presidente del Consejo General de Procuradores, Juan Carlos Estévez; el magistrado del Tribunal Constitucional, Enrique Arnaldo; la presidenta de la Asamblea de Madrid, María Eugenia Carballedo; la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González; el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez Padrón; los presidentes de las Salas de lo Penal y de lo Social del Tribunal Supremo, Manuel Marchena y Rosa María Virolés; el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, el presidente de la Audiencia Provincial de Madrid, Juan Pablo González; la juez decana de Madrid, María Jesús del Barco; y Pilar Fernández, fiscal jefe Provincial de Madrid.

Las autoridades que presidieron el acto. En la primera fila, de izquierda a derecha, Enrique Lopez, consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid; Mercedes González, delegada del Gobierno en Madrid; Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de Madrid; Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid; José Luis Martínez Almeida, alcalde de Madrid; y Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española. Detrás, también de izquierda a derecha, José Ramón Navarro, presidente de la Audiencia Nacional; Rosa María Virolés, presidenta de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo; Joaquín Goyache, rector de la Universidad Complutense; Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Triubnal Supremo, Pilar Fernández, fiscal jefe Provincial de Madrid; y María Jesús del Barco, juez decana de los Juzgados de Madrid.

También asistieron los decanos de los Colegios de Barcelona, Jesús Sánchez; de La Palma, Juan Antonio Rodríguez; de Albacete, Albino Escribano Molina; de Talavera de la Reina, Margarita Cerro González; de Melilla, Blas Jesús Imbroda Ortiz; de Toledo, Ángel José Cervantes Martín; de Ciudad Real, Cipriano Arteche; y de León, Fernando Rodríguez Santocildes.

DECANOS-1
Los decanos de los Colegios de Abogados de Talavera de la Reina, Margarita Cerro González; de Albacete, Albino Escribano Molina; de Melilla, Blas Jesús Imbroda Ortiz; de La Palma, Juan Antonio Rodríguez; de Toledo, Ángel José Cervantes Martín; y de Barcelona, Jesús Sánchez. Detrás de ellos, a la izquierda, Luis Santamaría, diputado por el PP, Consuelo Castro Rey, abogada general del Estado y Javier Ortega Smith-Molina, diputado por VOX. Foto: Confilegal.
De izquierda a derecha, Fernando Rodríguez Santocildes, decano de León, Cipriano Arteche, decano de Ciudad Real, Cándida Fernández, diputada primera del Colegio de Alcalá de Henares, y Margarita Cerro González, decana de Talavera de la Reina. Foto: Confilegal.

También asistieron Alberto García Barrenechea, decano del Colegio de Procuradores de Madrid, y su predecesor, Gabriel María de Diego Quevedo, los diputados por Ciudadanos, Edmundo Bal y por el PP, Luis Santamaría y Percival Manglano, el senador por la misma formación, Fernando de Rosa, así como Matilde García Duarte, coordinadora general de la Alcaldía de Madrid, Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE, Juan Pujol y Alberto Larrondo, presidente y director de Mercado Legal de Lefebvre.

La exministra de Defensa y exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, César Albiñana, socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo; Marlen Estévez, socia de Roca Junyent; Julia Fernández Cantillana, directora de Colectivos de Santander España, Marcos Molinero, Gema Cornejo, Maia Román, presidenta de la Confederación Española de Abogados Jóvenes, y Alberto Cabello, presidente de AJA Madrid.

También Javier Íscar, Sebastián Lastra, secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Verónica Ezcurra, secretaria soordinadora Provincial de Madrid, y José Palazuelos, secretario judicial de la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo.

Manuel Marchena, presidente de la Sala de lo Penal del Supremo, María Jesús del Barco, juez decana de Madrid, y Celso Rodríguez Padrón, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, presidieron el acto. Foto: Confilegal.
Antonio V. Albanés, Edmundo Bal y Matilde Duarte. Foto: Confilegal.
La fuerza de ALTODO, muy presente: De izquierda a derecha, de pie, Gustavo García Tabares, José María de la Morena, Santiago Luengo, Antonio Abellán, Isidro Moreno y Eva Papadopulos. Delante, a la derecha, Fernando de Rosa, senador por el PP, magistrado en servicios especiales y exvicepresidente del Consejo General del Poder Judicial. Foto: Confilegal.
De izquierda a derecha, Mariola Hernández Quesada, Paloma Zabalgo, Gema Cornejo y Marcos Molinero. Foto: Confilegal.
Juan José Sánchez Puig, CEO de ISDE.
Urquiola de Palacio, presidenta de la Unión Internacional de Abogados, Yolanda Ibarrola, viceconsejera de Justicia de la Comunidad de Madrid y Luis Martí Mingarro, decano emérito del ICAM. Foto: Confilegal.
Javier Íscar, José Palazuelos, Verónica Ezcurra y Sebastián Lastra. Foto: Confilegal.
FERNANDO-VIVES
En primera fila, Fernando Vives, presidente ejecutivo de Garrigues, y César Albiñana, socio director de CMS Albiñana & Suárez de Lezo. Foto: Confilegal.

DISCURSO DE EUGENIO RIBÓN

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales