Pagaza
Maite Pagazaurtundua ha informado al comisario de Justicia, el belga Didier Reynders, de este último ataque sufrido por un juez de instrucción por parte de una ministra del Gobierno. Foto: C’s.

Ciudadanos pide a Reynders que actúe contra el ataque recibido por García Castellón por parte del Gobierno

20 / 01 / 2024 06:30

En esta noticia se habla de:

La delegación europea de Ciudadanos pidió ayer al comisario de Justicia, Didier Reynders, que actúe contra los ataques al magistrado Manuel García-Castellón por parte de la vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, respaldados por la vicepresidenta Segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz

“Los jueces y fiscales españoles se han pronunciado ya públicamente –en un movimiento histórico en España– alertando de la amenaza y presión real por parte del poder político, pero necesitan del amparo de las instituciones europeas ante lo que viven a diario”, manifestó la eurodiputada y vicepresidenta de la Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo, Maite Pagazaurtundua. 

En una misiva que viene a sumarse a la documentación que le remitió en diciembre pasado, en la que daba cuenta de los ataques a la separación de poderes que se están produciendo desde el gobierno de Pedro Sánchez, Pagaza alerta de que declaraciones como esta –“claros ataques contra la independencia de los jueces”– ponen en juego “la aplicación de nuestro ordenamiento jurídico, que no puede quedar al albur de la deriva populista del Gobierno de España”. 

La eurodiputada, que ya ha informado a la Comisión Europea de los acuerdos de gobierno entre el partido de Pedro Sánchez y partidos populistas e independentistas que aplican prácticas incompatibles con el ordenamiento jurídico y que afectan a la Justicia, ha incidido en las consecuencias de la ley amnistía a delitos de terrorismo y corrupción.

También ha hecho hincapié en la creación de comisiones parlamentarias en el Congreso de los Diputados para investigar la “judicialización de la política”, con competencias para emprender acciones de responsabilidad contra los jueces. 

“Comisario, la Unión Europea se basa en principios fundamentales, entre ellos, el respeto a la separación de poderes. Los ataques al estado de derecho amenazan con socavar este principio esencial, comprometiendo la independencia del sistema judicial y poniendo en peligro la integridad del sistema democrático. Cuando los ataques a la independencia judicial se producen desde el poder, su gravedad es aún mayor pues buscan crear una onda expansiva de cautela, miedo y autocensura que es precisamente lo que no debe darse en democracias sanas”, indica Pagaza.  

La vicepresidenta tercera del Gobierno, Teresa Ribera, ha arremetido contra Manuel García Castellón después de que el juez de la Audiencia Nacional se reafirmara en su tesis de que el Tribunal Supremo debe investigar a por terrorismo al expresidente catalán Carles Puigdemont en la causa abierta en torno al movimiento Tsunami Democrátic. 

Noticias relacionadas:

Lo último en Política

puesto-telefonos-moviles-migrantes-ceuta-31-agosto-2026-ceuta-espana-ceuta-11092026

El Gobierno sortea la licitación pública para llevar wifi gratis a los asentamientos de inmigrantes en Ceuta

Consejo de Europa

Europa da vía libre a la terna española para el TEDH pese a que el procedimiento sigue recurrido ante el Supremo

Bolaños informe Marruecos

Bolaños, irritado por el archivo del CGPJ a su queja contra el juez Peinado

Migrantes en ceuta

Manos Limpias denuncia a la secretaria de Estado de Migraciones por la aplicación de la Ley de Extranjería a los llegados a Ceuta

Ayuntamiento de Tudela

El TSJ de Navarra anula el cese de una alta directiva de Tudela Cultura por su baja médica y le concede 25.000 euros por daños morales