Así retienen el talento en ECIJA: teletrabajo permanente, intercambios internacionales y día libre en cumpleaños
Integrantes del equipo de ECIJA en su oficina de la calle Serrano, Madrid.

Así retienen el talento en ECIJA: teletrabajo permanente, intercambios internacionales y día libre en cumpleaños

|
23/1/2024 06:30
|
Actualizado: 23/1/2024 09:02
|

ECIJA es una firma especializada en derecho TMT, es decir, tecnología, medios y telecomunicaciones que nació en 1997. Actualmente cuenta con oficinas en España, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay.

Su misión es “aportar soluciones innovadoras en el mundo jurídico para ayudar a sus clientes a adaptarse a un mundo en constante cambio”. Además, apuestan por la conciliación laboral y el talento joven para el buen funcionamiento del despacho.

Según ha explicado a Confilegal Lydia Pascual, del departamento de People & Culture, en ECIJA cuentan con un equipo de jóvenes promesas del derecho, por lo que han implantado programas, actividades o medidas que les ayudan a retener el talento a cualquier nivel.

Por ejemplo, disponen de un programa basado en el teletrabajo para letrados con cierta experiencia que deciden deslocalizar su lugar de trabajo por cuestiones personales. «Desde el equipo de People, en coordinación con sus responsables, valoramos caso por caso para decidir si ese profesional es apto para comenzar en régimen de teletrabajo permanente».

En segundo lugar, cuentan con un programa de intercambios internacionales para aquellos profesionales que demuestren una gran rendimiento en su evaluación anual del desempeño. Unas experiencias que, tal y como ha relatado Pascual, pueden realizarse tanto en oficinas de Taylor Wessing, situado en Reino Unido y Alemania, entre otros países, o en diferentes oficinas de ECIJA en otros lugares de España, América Latina y Portugal.

Además, dado que el bienestar es su mayor principio, han optado por ofrecer libre el día del cumpleaños de todos los profesionales y obsequiarles con descuentos en ocio, como hoteles o gimnasios.

Para formar a jóvenes talentos, apuestan por el aprendizaje disentido. Por ejemplo, cuentan casos prácticos o de éxito para abrir debate y algunas de esas sesiones van acompañadas de un picoteo con pizzas, bebida o charlas donde invitan a profesionales externos a la firma para que les den una «masterclass», ya sea sobre un asunto legal o sobre conciliación y medio ambiente.

Además, ofrecen clases de inglés para todos los niveles, tanto para reforzar el idioma como para preparar ciertas materias, presentaciones o reuniones.

Políticas de conciliación y productividad en Ecija

ECIJA cuenta con una serie de políticas que, además de velar por el cumplimiento de la conciliación laboral y la flexibilidad, atienden a lo que llaman smart work.

Tienen teletrabajo flexible para que todos los profesionales, salvo los que están aprendiendo, y una política llamada 4 weeks away en la que dan la posibilidad a los profesionales de poder teletrabajar de forma continuada o partida durante 4 semanas al año. Una ventaja que favorece, sobre todo, a las personas que son de fuera de Madrid porque les «permite disfrutar más tiempo en su lugar de origen, combinando este periodo con sus vacaciones».

Por último, han destacado que ofrecen flexibilidad para todo, ya sea en el horario o en el «dress-code» al ser su ADN corporativo. Gracias a estos programas de conciliación, han experimentado una mayor productividad y un buen ambiente laboral.

En la productividad porque les permite concentrarse mejor para estudiar casos o redactar escritos al estar en espacios libres de ruidos. «Para aquellos que necesiten concentración sin necesidad de tener que recurrir al teletrabajo, también contamos con una sala del silencio habilitada para ello», ha matizado.

Y respecto al ambiente laboral, lo ha calificado de «inmejorable», y las conversaciones diarias para compartir cómo ha ido el día se han vuelto en algo imprescindible.

No obstante, cuando un profesional tiene unas circunstancias personales complicadas de compaginar con la jornada laboral como puede ser llevar o recoger a sus hijos del colegio, ofrecen la facilidad y flexibilidad para que pueda hacerlo comprometiéndose a mantener la responsabilidad de su trabajo. «Esta manera de flexibilidad permite que nuestros profesionales concilien, estén más felices y generen un mejor ambiente laboral si cabe». 

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales