El PP critica que Marlaska defienda su gestión migratoria tras el fallo del TS: «va varapalo tras varapalo. Hágaselo mirar»
Fernando Grande-Marlaska ha defendido su gestión frente al fallo del Supremo. Foto: Europapress.

El PP critica que Marlaska defienda su gestión migratoria tras el fallo del TS: «va varapalo tras varapalo. Hágaselo mirar»

|
23/1/2024 16:53
|
Actualizado: 23/1/2024 16:55
|

La portavoz de Interior del GPP, Ana Belén Vázquez Blanco, ha sido muy dura contra el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras conocerse el fallo del Supremo.

Y es que el alto tribunal confirmaba este lunes que la devolución de menores migrantes marroquíes desde Ceuta en 2021 fue ilegal.

Afirmación judicial que no ha pasado desapercibida para el Partido Popular, que destaca que el ministro de Interior va «de varapalo en varapalo».

Tanto, que le piden a Marlaska que «se lo haga mirar», mientras califican de «caótica» la política migratoria de España. Del mismo modo, han recordado al ministro que ya fue reprobado por la tragedia de Melilla «por mentir», y ahora señalado por el TS.

«Usted que pertenece al Gobierno del nepotismo y las mentiras, pactado en el extranjero a cambio de impunidad a los delincuentes y que acaba de amnistiar el terrorismo, no está para dar sermones ni lecciones a nadie”, critica Vázquez desde el PP.

Palabras con las que además la popular rechaza que Marlaska comenzara su comparecencia en la Comisión atacando al Partido Popular, a la vez que evitando hacer autocrítica de su gestión.

«Pertenece al Gobierno de la mayor degradación institucional de la historia de España», critican los populares.

Marlaska defiende su gestión pese al Supremo

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este martes en el Congreso su gestión migratoria dentro de una política de «seguridad humana». Una política que ha asegurado que mantendrá en los próximos años.

Así, Grande-Marlaska ha apelado a la «voluntad de consenso» para reformar la ‘ley mordaza’ que aprobó el PP en 2015. «Debemos encontrar un espacio de acuerdo para reformar aquellos aspectos que limitan la libertad de expresión y de reunión. Garantizando, asimismo, las funciones desarrolladas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad», ha dicho, subrayando la necesidad de diálogo.

La comparecencia para explicar las líneas generales de su Ministerio ha coincidido con el fallo este lunes del Tribunal Supremo (TS) confirmando que la devolución de menores migrantes marroquíes desde Ceuta en 2021 fue ilegal. En declaraciones a la prensa, Grande-Marlaska ha mostrado su respeto, pero ha insistido en que se actuó por el «interés superior del menor».

En su intervención inicial ante la Comisión de Interior, Grande-Marlaska ha explicado su «visión positiva de las migraciones por ser fuente de oportunidades», por lo que ha pedido a PP y Vox «no lanzar mensajes de miedo y de odio».

«No existe correlación entre incremento de los índices de la delincuencia con incremento de la inmigración irregular», ha subrayado el titular del Interior. Declaraciones en las que también ha reconocido que 2023 se cerró con un incremento del 82% de las llegadas irregulares de migrantes a España.

«Los datos están ahí, no los vamos a ocultar», ha dicho, aunque abriendo el foco a la situación en Europa: 55.000 migrantes llegaron a las costas españolas, especialmente Canarias, pero a Italia lo hicieron 160.000 migrantes.

También ha defendido la política de protección internacional competencia del Ministerio a través de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR). El pasado viernes, en Rabat, el ministro admitió un uso «fraudulento» con las peticiones de asilo de viajeros que llegan al aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas procedentes de Marruecos y un juez de Madrid acaba de anular el traslado de estos migrantes al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche, al entender que no se respeta la ley de asilo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política