El PSOE y sus socios acuerdan amnistiar los delitos de terrorismo de Tsunami Democràtic y CDR

El PSOE y sus socios acuerdan amnistiar los delitos de terrorismo de Tsunami Democràtic y CDR

|
23/1/2024 14:16
|
Actualizado: 23/1/2024 15:38
|

«Los delitos graves como los de terrorismo han de estar exceptuados de la amnistía». Con estas palabras se pronunciaba el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, hace apenas una semana.

Unas palabras que el ministro repetía al ser preguntado por las enmiendas presentadas ante la Ley de Amnistía. «Nosotros creemos que los delitos graves han de estar exceptuados de la amnistía».

Sin embargo, este martes, el PSOE, junto con sus socios de Sumar, ERC, Bildu, PNV, Junts y Podemos, han matizado estas palabras con su último acuerdo.

En concreto, estos partidos han acordado excluir los delitos de terrorismo de la ley de amnistía. Eso sí, «siempre y cuando de forma manifiesta y con intención directa hayan causado violaciones graves de derechos humanos».

«Dijimos que el terrorismo quedaba fuera de la Ley de Amnistía. Y fuera queda cuando supone violaciones graves de derechos humanos», ha defendido Bolaños tras conocerse la noticia, tal y como publica El País.

Un acuerdo entre el PSOE y sus socios que supone una modificación del texto inicial de proposición de ley presentado por el partido socialista. Un texto que excluía de la amnistía los delitos de terrorismo siempre y cuando tuvieran sentencia firme. Y que ahora, contempla las enmiendas de los partidos independentistas, como ERC y Junts.

Unas enmiendas que suponen que ahora, la Ley de Amnistía perdonará a los 10 encausados por los disturbios de Tsunami Democràtic. También a los 12 integrantes de los CDR.

Según fuentes parlamentarias, estas enmiendas «otorgan mayor claridad y exhaustividad» al artículo sobre ,los efectos de la amnistía en el ámbito penal. Algo que dotará de «mayor seguridad jurídica» a esta cuestión, según defienden.

El PP tilda de «humillación» el cambio en los delitos de terrorismo

Un acuerdo que no ha tardado en tener respuesta por parte del Partido Popular.

Ha sido el portavoz de la formación azul en el Congreso, Miguel Tellado, el responsable de denunciar este acuerdo, asegurando que es una «humillación» y una «indignidad».

El popular ha exigido así a Pedro Sánchez que «pare ya» de hacer concesiones a los partidos independentistas, y que retire la actual propuesta de ley.

Indignación del Partido Popular que está fuertemente marcada, no sólo por esta nueva valoración de los delitos de terrorismo que excluyen a los CDR y Tsunami Democràtic, sino también por las modificaciones aportadas al texto por los partidos independentistas.

«Lo que hoy está aceptando el PSOE fue criticado por ellos mismos hace tan solo cuatro días, y establecido como una línea roja infranqueable», asegura Tellado.

Por su parte, la portavoz de Justicia del GPP, María Jesús Moro, explica que “es una ley redactada e impuesta por los que pretenden ser amnistiados de sus
delitos. Rompe con la igualdad de los españoles y ataca la independencia del Poder Judicial”

Modificaciones que dan el «sí» al texto de amnistía

Ampliación del texto de la Ley de Amnistía que afecta directamente, no solo a CDR y Tsunami, sino también al expresident fugado Carles Puigdemont.

Una modificación del texto que ha sido posible gracias a las enmiendas presentadas por los partidos independentistas, que no reconocen como terrorismo los actos llevados a cabo durante el procés catalán.

Tanto ERC como Junts han negado tajantemente que se cometiese ningún delito de terrorismo durante el proceso independentista catalán y el diputado Cervera ha defendido además que «tampoco hay ningún instrumento jurídico en el marco de la Unión que impida amnistiar al terrorismo».

La portavoz de ERC, Pilar Vallugera, ha explicado que las enmiendas pactadas tratan de evitar que el «poder judicial» pueda «torpedear» la norma.

Enmiendas que han hecho que, este martes, la Comisión de Justicia del Congreso haya aprobado la ponencia con el texto de la ley de amnistía por 20 votos a favor y 17 en contra, es decir, con el apoyo del PSOE, de Sumar, ERC, Junts, EH Bildu, PNV y Podemos.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política