Jordi Cañas y Maite Pagazurtundua, diputados de Ciudadanos en Europa .

Ciudadanos carga contra el Gobierno y apoya que el Parlamento Europeo investigue la ley de amnistía 

23 / 01 / 2024 13:07

Actualizado el 23 / 01 / 2024 13:08

La delegación europea de Ciudadanos ha respaldado este martes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que la eurocámara vaya a investigar la ley de amnistía.

Asimismo, la diputada Maite Pagazurtundua ha cargado contra el Gobierno por pactar el proyecto con sus beneficiarios y disfrazarlo. “La reconciliación con quien no hace un reconocimiento de los delitos y de los daños no es reconciliación sino síndrome de Estocolmo”.

Una ley que, tal y como ha señalado, busca tapar “todo tipo de corruptelas” antes y después de 2017, así como la violencia política que se produjo después. 

“Esto supondría el triunfo de la impunidad y la desaparición de la isonomía ante las leyes, de la igualdad ante la ley. Flaco favor haríamos a los tratados si la Comisión Europea no actúa con toda la diligencia, no solo como guardiana de los tratados, sino ante uno de los ataques más graves que se han dado al Estado de Derecho democrático en un Estado miembro”.

Tanto ella como el también diputado Jordi Cañas han apoyado al centenar de entidades civiles que han presentado hoy la propuesta -con 500.000 firmas- ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha votado a favor de estudiar la ley por si es contraria a los tratados de la Unión.

Ambos diputados han rechazado la supuesta reconciliación en Cataluña que manifiesta el Gobierno porque quienes rompieron la convivencia y atacaron la paz fueron aquellos que van a ser amnistiados en una suerte de autonamnistía.

Esto no es una amnistía, es impunidad, inmunidad y amnesia de los que sí rompieron la convivencia y la paz social en Cataluña violando la Constitución y el Estatuto, malversando dinero público, pactando con Putin”, ha agregado el eurodiputado catalán. 

A ello ha añadido que exigen a la Comisión Europea firmeza y que vaya más allá de “fomentar el Estado de Derecho en la UE para ser exigente con su cumplimiento”.

¿Imaginan que Orbán amnistía a amigos suyos que han malversado dinero público? Esto es la mafia: modificar la ley de forma ad hoc. Se ha indultado a condenados no arrepentidos, han modificado el Código Penal ad hoc y ahora aprueban la ley de amnistía. ¿Y todo eso que es tan bestia? Para aprobar presupuestos, decretos y ahora para investir al presidente del Gobierno”, ha subrayado. 

Noticias relacionadas:

El TJUE se pronunciará sobre la Ley de Amnistía en sus dos primeras sentencias el 16 de julio

Opinión | La «citaprevitis», enfermedad de la Administración

El Supremo rechaza suspender cautelarmente el nuevo reglamento de extranjería impulsado por el Gobierno

La Eurocámara retira por segunda vez la inmunidad a Alvise: luz verde para que el Supremo le investigue por presunta financiación ilegal

El Supremo solicita a la Eurocámara que levante la inmunidad a Alvise por el presunto acoso a dos eurodiputados

La Eurocámara acepta el suplicatorio del Supremo y levanta por primera vez la inmunidad parlamentaria a Alvise

Lo último en Política

Bolaños con tres mujeres

Bolaños condecora a tres referentes del activismo LGTBI+ con la Medalla al Mérito Constitucional

discapacidad pensión de alimentos

Una incapacidad permanente total no supone de forma automática la discapacidad del 33%

fotonoticia_20260624155857_1920

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

24/06/2026 Abogacía, Procuradores y Graduados Sociales en reunión en el Ministerio de Justicia
POLITICA 
CGAE

Medio año de Tribunales de Instancia a pleno funcionamiento: Abogacía, Procura y Graduados Sociales exigen ya la Comisión de Calidad que la ley ordena

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»