Jordi Cañas y Maite Pagazurtundua, diputados de Ciudadanos en Europa .

Ciudadanos carga contra el Gobierno y apoya que el Parlamento Europeo investigue la ley de amnistía 

23 / 01 / 2024 13:07

Actualizado el 23 / 01 / 2024 13:08

La delegación europea de Ciudadanos ha respaldado este martes en la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que la eurocámara vaya a investigar la ley de amnistía.

Asimismo, la diputada Maite Pagazurtundua ha cargado contra el Gobierno por pactar el proyecto con sus beneficiarios y disfrazarlo. “La reconciliación con quien no hace un reconocimiento de los delitos y de los daños no es reconciliación sino síndrome de Estocolmo”.

Una ley que, tal y como ha señalado, busca tapar “todo tipo de corruptelas” antes y después de 2017, así como la violencia política que se produjo después. 

“Esto supondría el triunfo de la impunidad y la desaparición de la isonomía ante las leyes, de la igualdad ante la ley. Flaco favor haríamos a los tratados si la Comisión Europea no actúa con toda la diligencia, no solo como guardiana de los tratados, sino ante uno de los ataques más graves que se han dado al Estado de Derecho democrático en un Estado miembro”.

Tanto ella como el también diputado Jordi Cañas han apoyado al centenar de entidades civiles que han presentado hoy la propuesta -con 500.000 firmas- ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, que ha votado a favor de estudiar la ley por si es contraria a los tratados de la Unión.

Ambos diputados han rechazado la supuesta reconciliación en Cataluña que manifiesta el Gobierno porque quienes rompieron la convivencia y atacaron la paz fueron aquellos que van a ser amnistiados en una suerte de autonamnistía.

Esto no es una amnistía, es impunidad, inmunidad y amnesia de los que sí rompieron la convivencia y la paz social en Cataluña violando la Constitución y el Estatuto, malversando dinero público, pactando con Putin”, ha agregado el eurodiputado catalán. 

A ello ha añadido que exigen a la Comisión Europea firmeza y que vaya más allá de “fomentar el Estado de Derecho en la UE para ser exigente con su cumplimiento”.

¿Imaginan que Orbán amnistía a amigos suyos que han malversado dinero público? Esto es la mafia: modificar la ley de forma ad hoc. Se ha indultado a condenados no arrepentidos, han modificado el Código Penal ad hoc y ahora aprueban la ley de amnistía. ¿Y todo eso que es tan bestia? Para aprobar presupuestos, decretos y ahora para investir al presidente del Gobierno”, ha subrayado. 

Noticias relacionadas:

Opinión | Margarita Robles, de por libre

El Gobierno insta al CGPJ a activar los refuerzos judiciales en Ceuta ante la crisis migratoria

El Supremo aplica la Ley de Amnistía a Meritxell Serret y extingue su responsabilidad penal por el 1-O

Opinión | La desconfianza selectiva

Conde-Pumpido destaca que el TJUE avala la finalidad reconciliadora de la Ley de Amnistía apoyándose en el Constitucional

Opinión | La amnistía no es de aplicación a la malversión del «procés»

Lo último en Política

Grande-Marlaska

Marlaska invertirá 35 millones en Ceuta para ampliar los espigones fronterizos y pide calma a los ceutíes

milatares agredidos ceuta

Doce detenidos tras una emboscada a cuatro militares en Ceuta: las asociaciones denuncian su «desprotección» jurídica

félix bolaños carrera judicial y fiscal ajfv

Félix Bolaños califica de «bulo» la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo

soledad(1)

Tener la agenda llena no es tener amigos: lo que revela una nueva investigación sobre confianza social

Robles comparecencia

Robles responde 3 veces al ministro de Justicia marroquí: «No puedo aceptar que ponga en duda la españolidad de Ceuta y Melilla»