Venia asegura haber dado un «paso muy importante» para el turno de oficio en su reunión el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso
El portavoz del PSOE en la Comisión de Justicia, Francisco Aranda, la abogada y responsable del departamento jurídico de Venia, María Perille, la secretaria general de Venia, Belén García, y el secretario primero de la Comisión, Joaquín Martínez Salmerón. Foto: Venia

Venia asegura haber dado un «paso muy importante» para el turno de oficio en su reunión el portavoz de Justicia del PSOE en el Congreso

|
24/1/2024 12:52
|
Actualizado: 24/1/2024 14:46
|

El sindicato Venia ha conseguido dar un paso muy importante para los abogados del turno de oficio. Y es que la asociación sindical ha tenido una reunión muy positiva con los integrantes socialistas de la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados Francisco Aranda y Joaquín Martínez Salmerón, quien ha aportado su experiencia como licenciado en Derecho.

El próximo 3 de febrero, los abogados y procuradores del turno de oficio están convocados a manifestarse en Madrid. Un encuentro en las calles que volverá a mostrar públicamente la huelga de estos trabajadores, vigente desde el pasado mes de noviembre.

Una huelga en la que, tal y como explicaba Belén García, secretaria general de Venia, se busca conseguir los derechos laborales esenciales para estos trabajadores. Algo que ahora ha conseguido el interés de la Comisión de Justicia.

«La reunión fue muy bien», explica García a Confilegal. «Les hemos hablado de la huelga, y conocían perfectamente su existencia. Conocían la problemática, pero desconocían qué era exactamente lo que pedíamos».

«Les remarcamos que estamos en un estado social y democrático de Derecho. Y que esa función social de los abogados, tanto en temas de pensiones, como en baremos del turno de oficio, deja mucho que desear. Hay un montón de gente que está en una situación límite», explica la secretaria general del sindicato.

Situación ante la que desde Venia han planteado una «propuesta concreta» para la regulación de los profesionales del turno de oficio. Una propuesta que ha «interesado mucho» a la Comisión. Y que está muy lejos de ser una solución para formar parte del personal funcionario de Justicia.

«Ellos, por lo que se dice por ahí, pueden llegar a entender que quisiéramos ser una especie de funcionarios. Les hemos dejado claro que no. Y les hemos presentado una propuesta concreta, un dossier, para que lo estudien», explican.

Una reunión en la que la participación del diputado socialista, y secretario primero de la Comisión, Joaquín Martínez Salmerón también ha sido muy positiva. «Es abogado, desde hace un mes está en el Congreso y conoce perfectamente la situación. Nos comentó que conoce compañeros que vivían del turno y que la situación de la abogacía era muy mala», aseguran desde Venia.

El turno de oficio también debe reunirse con Bolaños

Una reunión en la que también hubo tiempo para dejar un claro mensaje al ministro de Presidencia, Justicia y relaciones con las Cortes, Félix Bolaños.

Así pues, en conversaciones con Confilegal, desde Venia aseguran haber recordado en la reunión la importancia de que el sindicato pueda reunirse con el ministro para tratar el problema del turno de oficio.

«El ministro está negociando este tema con el Consejo General de la Abogacía. Entidad que poco o nada sabe del turno de oficio», critica García.

Un contexto en el que desde el sindicato han pedido a Aranda que recuerde a Bolaños la importancia de «hacer participar a los afectados directamente en la regulación del turno de oficio, y de la asistencia jurídica gratuita. Que nos diera paso a esa mesa de trabajo, para participar en ella y dar el punto de vista de los profesionales del turno».

Reunión de la que Venia ha salido con muy buenas sensaciones, tal y como confirman a este diario.

Unas sensaciones que reconocen que no va a implicar una solución «en dos o tres días», pero que sí implica «un paso muy importante».

«Estamos muy orgullosos del trabajo que estamos haciendo, y que las personas que tienen que hacer esos cambios estén dispuestos a escucharnos«, aseguran.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial