Javier Junceda: «No hay terrorismo malo y terrorismo menos malo; el terrorismo es terrorismo»
|
25/1/2024 06:33
|
Actualizado: 25/1/2024 00:40
|
«Naciones Unidas considera el terrorismo delito de lesa humanidad. No hay terrorismo malo y terrorismo menos malo; el terrorismo es terrorismo. Afecta a los derechos humanos fundamentales, que son inderogables y que no pueden ser suspendidos o derogados bajo ninguna circunstancia, ni siquiera en tiempos de emergencia pública o guerra», afirmó ayer Javier Junceda, abogado, intelectual, profesor universitario y uno de los juristas españoles más internacionales.
Fue al término de la presentación de su último libro, «Tres años de España. Crónica de tiempos destemplados», que tuvo lugar ayer por la tarde en la sede del Consejo General de la Abogacía Española, en Madrid y en la que intervino Ramón Pérez Maura, jefe de la Sección de Opinión del periódico digital El Debate, haciendo un elogioso relato del libro ante un auditorio que presentó una buena afluencia de asistentes.
Junceda recordó que en la Unión Europea existe una Directiva de 2017 que «armoniza toda la legislación comunitaria sobre esta materia. Yo entiendo que este proyecto de ley de amnistía la transgrede. Espero que curse ante las instancias judiciales de la Unión Europea, a través de las consiguientes cuestiones prejudiciales elevadas por la Justicia española. Y que se suspenda la aplicación de esa ley y, que después de su estudio, se sentencie que es contraria al derecho de la Unión».
El jurista se refirió a la Directiva (UE) 2017/541 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo de 2017, sobre la lucha contra el terrorismo. Esta directiva tiene como objetivo establecer disposiciones mínimas sobre la definición de delitos terroristas y sanciones en el ámbito del terrorismo, reemplazando y actualizando el marco legal previo en la UE para abordar las amenazas terroristas de una manera más efectiva y uniforme en todos los Estados miembros.
Sobre el papel del Tribunal Constitucional, el autor reconoció el máximo tribunal de garantías podría ser competente para determinar la constitucionalidad de este proyecto de ley que pretende dejar sin perseguir los supuestos delitos de terrorismo cometidos en las causas de Tsunami Democràtic y los Comités de Defensa de la República, que instruye en la actualidad el magistrado Manuel García Castellón desde el Juzgado Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional.
«Conozco a varios magistrados del Tribunal Constitucional, a los que aprecio. Pero la configuración del Tribunal Constitucional actual a mí no me da unas garantías que quisiera que tuviera un tribunal de esta naturaleza», afirmó.
Noticias Relacionadas: