Pleno del Congreso
También podrán seguir su curso las causas relacionadas con el 1-O que están en fase de instrucción y pendientes de enviar a juicio. Foto: EP

El «no» a la ley de amnistía en el Congreso mantiene las causas pendientes por el 1-O

1 / 02 / 2024 06:30

Actualizado el 05 / 02 / 2024 13:34

El rechazo, el «no» a la ley de amnistía en la votación del pasado martes en Congreso promueve que sigan activas las causas judiciales relacionadas con el 1-O aún pendientes de resolver.

Una de las más próximas en el calendario es el juicio fijado para a partir de abril a la consellera de Cultura, Natàlia Garriga; el presidente de ERC en el Parlament y exsecretario general de Vicepresidencia y Economía de la Generalitat, Josep Maria Jové, y el exsecretario de Hacienda y ahora presidente del Port de Barcelona, Lluís Salvadó, por presunta desobediencia en los preparativos del 1-O.

La cita se fijó en noviembre de 2023 con la ley en trámite y con expectativas para las defensas de que la norma podría estar lista antes del inicio del juicio, una posibilidad disipada por el ‘no’ de los diputados.

En esta causa que se juzgará en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC), la Fiscalía reclama un año de inhabilitación para Garriga, siete años de cárcel para Jové y seis años y tres meses para Salvadó.

También podrán seguir su curso las causas relacionadas con el 1-O que están en fase de instrucción y pendientes de enviar a juicio.

TSUNAMI DEMOCRÀTIC

A la mañana siguiente del ‘no’ en la votación sobre la amnistía, el diputado de ERC, Ruben Wagensberg, ha anunciado que se ha instalado en Ginebra (Suiza) tras ser vinculado al Tsunami Democràtic por el instructor de la causa.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga esta causa, Manuel García Castellón, considera que los disturbios tras publicarse la sentencia del 1-O encajan en un presunto delito de terrorismo, uno de los delitos junto al de traición que quedaron excluidos del texto votado el martes en el Congreso y que motivaron el ‘no’ de Junts.

En la causa sobre Tsunami Democràtic están investigados, entre otros, la secretaria general de ERC, Marta Rovira (en Suiza), el expresidente del Govern, Carles Puigdemont, (también investigado en el Supremo) y el director de su oficina, Josep Lluís Alay, junto a otras personas que fueron antes investigadas en una pieza separada del caso ‘Voloh’.

YA CONDENADOS Y EN EL EXTRANJERO

Los indultos en junio de 2021 a los condenados en el Supremo por el 1-O supusieron extinguir sus penas de prisión pero no sus inhabilitaciones para cargos públicos y también incluían un periodo de seguridad, de entre tres y seis años, en el que no pueden reincidir.

Las inhabilitaciones y este periodo de seguridad hubieran quedado eliminadas con la amnistía para la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull, Dolors Bassa, Josep Rull y Joaquim Forn, el entonces presidente de la ANC, Jordi Sànchez, y el de Òmnium, Jordi Cuixart.

La situación tampoco cambia para los procesados que están en el extranjero, pues el ‘no’ a la amnistía mantiene vigentes las causas sobre los exconsellers Toni Comín, Lluís Puig y Clara Ponsatí.

Noticias relacionadas:

El TJUE se pronunciará sobre la Ley de Amnistía en sus dos primeras sentencias el 16 de julio

Dos policías heridos en los disturbios de Tsunami Democràtic recurren ante la AN la negativa de Interior a reconocerlos como víctimas del terrorismo

El Tribunal Constitucional desestima el recurso de la Comunidad de Madrid contra la Ley de Amnistía

El Constitucional rechaza los recursos de cuatro comunidades autónomas del PP contra la ley de amnistía

Revés del abogado general del TJUE a las pretensiones españolas de tumbar la Ley de Amnistía

Opinión | La Ley de Amnistía en el Constitucional: crónica de una sentencia anunciada

Lo último en Tribunales

RAFA MIR Y PABLO JARA

El futbolista Rafa Mir, condenado a ocho años y medio de prisión por agresión sexual y lesiones a una joven en Bétera

Las joyas de Zapatero bien

El expresidente Zapatero solicita al juez Calama más tiempo para preparar su declaración sobre las joyas intervenidas

elisa mouliaá caso errejón

Elisa Mouliaá vuelve a ausentarse ante el juez y se expone a una orden de detención por la querella de Íñigo Errejón

13/01/2025 El juez del 'caso hidrocarburos' pide a la UCO que aporte la inscripción de Villafuel como operadora petrolífera.

El juez de la Audiencia Nacional que investiga el supuesto fraude en el IVA de los hidrocarburos perpetrado a través de Villafuel ha pedido a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que aporte a la causa el expediente tramitado en el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico de inscripción de la compañía en el listado de operadores al por mayor de productos petrolíferos.

POLITICA 
Eduardo Parra - Europa Press

Pedraz propone juzgar a 16 investigados por una presunta trama de hidrocarburos que habría defraudado más de 148 millones de euros en IVA

leire díez santos cerdán psoe (2)

El PSOE tenía «órdenes verbales» de Santos Cerdán de sufragar los viajes de Leire Díez sin controles adicionales del partido