Renfe «gana» en el Tribunal Supremo más de 13 millones de euros gracias a un accidente de 2007
Renfe vence en los tribunales después de 17 años del accidente. Foto: Europapress

Renfe «gana» en el Tribunal Supremo más de 13 millones de euros gracias a un accidente de 2007

|
01/2/2024 06:30
|
Actualizado: 01/2/2024 13:12
|

El 20 de octubre de 2007, alrededor de las diez de la mañana, se producía el hundimiento del túnel del Gornal. Un accidente que provocaba la paralización del servicio de Renfe hasta el 1 de febrero de 2008.

Sucesos que sucedían durante la construcción de la plataforma de la línea de alta velocidad Madrid-Zaragoza-Barcelona-Frontera Francesa, y que llevaban al Grupo Renfe a presentar una demanda por la «ejecución con evidente mala praxis» de la obra.

Demanda que la empresa ferroviaria hacía contra Obrascon Huarte Laín S.A. (OHL) y Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A. (AGOSH), responsables de las obras. También contra las aseguradoras AIG Europe Limited, Generali España, y HDI Global.

A ellas les exigía Renfe el pago de 13.473.069,78 euros. En concreto, una cobertura a Renfe Viajeros de 11.795.143 euros; a Renfe Mercancías, 1.607.701 euros; y a Renfe Fabricación y Mantenimientos, 70.218 euros.

Una cuestión que era admitida a trámite por el Juzgado de Primera Instancia nº88 de Madrid. Tribunal que, en su juicio ordinario 1531/2015, estimaba parcialmente la demanda. Eso sí, rebajando el pago hasta los 3.250.829 euros.

Pago que fue recurrido en apelación por la parte demandante, e impugnada por los representantes de DHI Global, AIG Europe Limited, AGOSH y OHL ante la sección 12 de la Audiencia Provincial de Madrid.

Un recurso que era estimado por la Audiencia Provincial. Y que llevaba al tribunal madrileño a estimar íntegramente la demanda presentada por el grupo Renfe. Algo que llevaba a condenar a las empresas con el pago de los más de 13 millones de euros. Cifra a la que el tribunal añade «el pago de los intereses legales», así como las costas del procedimiento.

El Supremo da la razón a Renfe en el recurso de casación

Una decisión de la Audiencia Provincial de Madrid que, sin embargo, no era aceptada por las principales afectadas. Así pues, las empresas decidían presentar un recurso de casación ante el Supremo, en contra de la «victoria» de la empresa de alta velocidad.

Un recurso, fechado el 18 de enero de 2024, en el que la Sala de lo Civil del alto tribunal desestimaba gran parte de las exigencias interpuestas en el recurso.

Así pues, el tribunal, compuesto por los magistrados Ignacio Sancho Gargallo, Rafael Sarazá Jimena y Pedro Vela Torres desestimaba los recursos extraordinarios por infracción procesal interpuestos por OHL y AGOSH.

Del mismo modo, también rechazaba los recursos presentados por HDI Global y AIG Europe Limited contra la sentencia de la Audiencia Provincial. Eso sí, estimaba el recurso de casación de ambas empresas, estableciendo como día inicial del devengo de los intereses el 30 de octubre de 2009.

También el supremo impone a los recurrentes las costas procesales de los recursos extraordinarios. Y a OHL y AGOSH, las costas del recurso de casación.

Una decisión del Tribunal Supremo que supone la victoria de Renfe ante los tribunales. Y el cobro de más de 13 millones de euros por el accidente de 2007. Eso sí, 17 años después del hundimiento del túnel de la línea de alta velocidad.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales