Entre 7.000 y 10.000 abogados y procuradores se manifiestan ante el Congreso para pedir la pasarela al RETA
|
03/2/2024 15:57
|
Actualizado: 03/2/2024 19:33
|
Fueron 7.000, según fuentes policiales, y 10.000, de acuerdo con los organizadores. Cualquiera de las dos cifras exceden ninguna otra manifestación de este tipo de abogados y procuradores. Su número ha sido histórico.
Venidos de toda España, la mayoría portando pequeñas pancartas con una palabra, «Justicia», abogados y procuradores han reivindicado la creación de una pasarela que les permita pasarse de las tres Mutuas existentes –la Mutualidad (antes con el apellido de la Abogacía), Altermutua y la Mutualidad de los Procuradores)– al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos, conocido como RETA.
La manifestación, convocada por el llamado movimiento #J2 (Jodidos) y secundada por la Asociación Nacional de Afectados por la Mutualidad de la Abogacía (ANAMA) y el Sindicato de Abogados Venia, ha tenido su momento cumbre cuando dos de los miembros #J2, Ana Sánchez, de Andalucía, e Isabel Rabell, de Cataluña, han leído el manifiesto, en el que han sintetizado sus reivindicaciones.
«Primero, la posibilidad de trasladar y rescatar al RETA las cantidades acumuladas para la jubilación cuando se ha estado, o se está, en el sistema alternativo. Habrán de computarse para ello todas las cantidades que nos hemos visto obligados a aportar para mantener la condición de mutualistas alternativos, más intereses. Se tienen que incluir nuestras aportaciones, como las dedicadas a viudedad, orfandad, fallecimientos, incapacidades de todo grado así como cuotas médicas de seguros privado», ha leído Sánchez.
«Respecto al grupo de mutualistas pasivos aplicar los mismos argumentos que para los activos. De manera que teniendo en cuenta los años aportados a las mutuas, perciban a partir de la pasarela la pensión digna de jubilación que les habría correspondido de haber estado cotizando en el régimen de autónomos», ha subrayado.
«Y modificar el tratamiento fiscal del rescate de las aportaciones realizadas en las mutualidades, debido a que dichas aportaciones, por su naturaleza, no son plane de pensiones sino que son aportaciones de cobertura prestacional con carácter alternativo al régimen de autónomos. ¿Qué sentido tiene que se nos lleven un 60 %?», ha añadido Rabell.
JUBILADOS DEL SISTEMA PÚBLICO
Las dos han terminado la lectura al unísono: «No estamos pidiendo limosna ni trato de favor. Los profesionales de la procura y la abogacía queremos ingresar nuestro dinero en el sistema público y percibir las pensiones y prestaciones dignas que nos corresponden».
«Queremos ser jubilados del sistema público», ha apostillado Sánchez.
Ambas abogadas han criticado duramente la decisión de Elma Saiz Delgado, ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, de trasladar el asunto a la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, porque este enfoque retrasa significativamente la solución a su problema.
La ministra explicó que la Mutualidad no depende de la Seguridad Social sino de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, del Ministerio de Economía, y remarcó que los abogados y procuradores eligen libremente cotizar a uno u otro sistema, añadiendo que la mutualidad debe cubrir las mismas contingencias que el régimen de autónomos.
Las representantes de #J2 destacaron que la estrategia de enjambre aplicada en estas reivindicaciones había funcionado con todo éxito. «En los parlamentos autonómicos se han aprobado por unanimidad 17 proposiciones no de ley apoyando nuestras reivindicaciones. Y ante el Congreso se han presentado otras tres. Es la historia de David contra Goliat, pero esta vez somos muchos Davids», han afirmado.
Por el escenario provisional, levantado a pocos metros de la puerta del Congreso de los Diputados, en la Carrera de San Jerónimo, fueron pasando también Nuria Chafeiro Lemos, de ANAMA, quien proclamó que ni el Consejo General de la Abogacía, ni los colegios, ni las mutualidades les representaban. «Los únicos interlocutores somos nosotros. Los que estamos aquí».
Belén García, secretaria general del Sindicato de Abogados Venia, reivindicó el conocido principio de «la unión hace la fuerza». «Sólo unidos conseguiremos nuestras reivindicaciones», manifestó. Venia convocó el pasado 21 de noviembre una huelga del turno de oficio en toda España que todavía permanece.
Por último, intervino el abogado Ángel López, líder de #J2, que proclamó que estaban en el buen camino para obtener justicia.
Entre los asistentes había caras conocidas, como José Muelas, exdecano del Colegio de Cartagena, Manuel Valero, exvicedecano del Colegio de la Abogacía de Madrid y Vanesa González.
La concentración de abogados y procuradores de toda España ante el Congreso de los Diputados fue el colofón a las manifestaciones de ambos colectivos que tuvieron sus orígenes en la sedes de ambos colegios, en las calles de Serrano, en el caso de los abogados, y de Bárbara de Braganza (en este caso es la antigua sede porque hace unos meses de trasladaron a otra nueva)
Noticias Relacionadas: