Joyerías Suárez, condenada a pagar 250.000 € por despedir de forma improcedente y no avisar a tiempo a una empleada
|
06/2/2024 06:33
|
Actualizado: 06/2/2024 11:36
|
La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha fallado sentencia contra las joyerías Suárez. Una decisión del tribunal que supondrá una indemnización total para una exempleada de más de 250.000 euros.
Despedir nunca ha sido una tarea sencilla para ninguna empresa. Ni de cara a explicarlo al trabajador, ni de cara a poder costear este fin de relación contractual que, en muchas ocasiones, supone un importante desembolso.
Algo que ahora ha llevado a la conocida joyería Suárez a tener que pagar más de un cuarto de millón de euros a una extrabajadora de la empresa. En concreto, a una exdirectora general de la compañía.
La mujer despedida ostentaba este cargo desde septiembre de 2017. Sin embargo, en febrero de 2020, la compañía decidía prescindir de sus servicios.
Un despido improcedente que ya estaba estipulado en un epígrafe del contrato, suponiendo una indemnización de 200.000 euros. Así pues, el documento establecía que de cara a una «extinción del contrato a instancias del directivo», la mujer tenía derecho a una indemnización de 200.000 euros.
Un pago que se producía a raíz de la sentencia del Juzgado de lo Social nº33 de Madrid, confirmada posteriormente por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid el 3 de marzo de 2021.
Proceso en el que los tribunales declararon la improcedencia del despido. Algo que llevó a la empresa a optar por la indemnización y extinción del contrato.
El preaviso, un punto clave para la sentencia contra Joyerías Suárez
Sin embargo, el despido de esta trabajadora no quedó únicamente en esos 200.000 euros planteados en diversas cláusulas del contrato.
Así pues, la mujer no dudó en presentar una demanda, reclamando la suma de 51.999 euros “en concepto de falta de preaviso”. En concreto, un plazo de 90 días contemplado por el contrato firmado entre las joyerías Suárez y la ya exempleada.
Una petición que ha llegado en forma de recurso de casación ante la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, a través de la unificación de doctrina 2434/2023, con fecha 16 de enero de 2024.
Y es que Joyerías Suárez estipulaba que la indemnización por falta de preaviso «se devenga en supuestos de desistimiento empresarial, pero no en supuestos de despido improcedente». Unas explicaciones que buscaban un cambio de veredicto con respecto a la decisión del TSJ de Madrid. Tribunal que el 13 de marzo de 2023 aprobaba el pago de estos cerca de 52.000 euros.
Decisión del tribunal madrileño que reflejaba que «es compatible la indemnización por despido improcedente con la indemnización pactada por falta de preaviso». Algo que, ahora, ha sido validado por el alto tribunal.
«La indemnización por preaviso se debe siempre que el cese del alto cargo se considere improcedente. Y que la empresa opte por la rescisión indemnizada del contrato», recuerda el Supremo.
Sentencia del tribunal compuesto por los magistrados Ángel Blasco Pellicer, María Luz García Paredes y Juan Molins García-Atance que desestima el recurso presentado por Joyerías Suárez. Y que estipula que, finalmente, la extrabajadora recibe una indemnización de 250.000 euros por el despido improcedente, y la falta de preaviso de la empresa.
Noticias Relacionadas: