El sindicato Venia no considera interlocutor válido al CGAE, y negociará de forma independiente con Justicia
El sindicato Venia asegura que "endurecerá las medidas" si la situación se mantiene. Foto: Venia

El sindicato Venia no considera interlocutor válido al CGAE, y negociará de forma independiente con Justicia

|
09/2/2024 12:41
|
Actualizado: 09/2/2024 13:03
|

El sindicato de abogados Venia ha mostrado su profundo malestar con el Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) después de los últimos acontecimientos relacionados con el turno de oficio.

Y es que las últimas actuaciones del CGAE, en negociaciones con el Ministerio de Justicia alrededor de la huelga de turno de oficio, han indignado al sindicato.

«Nosotros somos un sindicato. Los sindicatos participan activamente en estas negociaciones, no a través de un Colegio», critica Belén García, secretaria general del sindicato, en conversaciones con Confilegal.

Unas negociaciones del CGAE con el departamento de Félix Bolaños que, además, vienen marcadas por un fuerte desencuentro entre el sindicato y el Consejo.

En primer lugar, debido a que el Consejo no dudó en citar a diversas «asociaciones» a una reunión, que tendrá lugar el próximo 13 de febrero. Una reunión en la que, tal y como lamenta Venia, no se conocía quién acudiría. Y en la que se había catalogado al sindicato como una «asociación», sin darle relevancia ni parte activa en los encuentros con Justicia.

Del mismo modo, tal y como lamenta Belén García, desde el CGAE se ha asegurado a través de las redes sociales que se está trabajando para alcanzar un acuerdo definitivo con Justicia para incrementar los baremos del turno de oficio. Un acuerdo que llega antes de la reunión con el sindicato, y con los principales afectados del turno de oficio.

«Es un parche más. Un nuevo ninguneo, en el que han olvidado todas las principales reivindicaciones de la huelga. Es un intento de callarnos a través de los baremos», critican desde el sindicato Venia.

Una realidad ante la que no sólo han asegurado que podrían llegar a «endurecer las manifestaciones», sino ante la que también han decidido llevar a cabo una negociación independiente con el Ministerio de Justicia.

El sindicato Venia negociará con el departamento de Félix Bolaños

«No resulta posible que sea el CGAE quien valore y transmita nuestras reivindicaciones, de las que somos únicos portavoces legítimos», asegura el sindicato. Afirmación que llega a través de una misiva enviada este viernes al Presidente de la Comisión de Turno de Oficio de CGAE, Antonio Morán Durán.

Así pues, el sindicato ha confirmado que buscarán negociar en solitario con el Ministro y el partido que actualmente preside el Gobierno. «Nuestras reivindicaciones son públicas. Este sindicato ha solicitado ser parte integrante de la mesa de negociación de la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita».

Solicitud de participación activa en las negociaciones que ha llegado acompañada de una fuerte crítica al propio CGAE.

«Lejos de representar a los abogados de España, ha sido función de la gran mayoría de los Colegios, y por ende de su Institución, obstaculizar nuestro derecho a huelga», critican en la misiva.

Una afirmación ante la que han sentenciado que, ante la falta de reconocimiento del sindicato por parte del CGAE, y el «ninguneo» del turno de oficio en las conversaciones con Justicia, Venia ha decidido no acudir a la reunión del próximo 13 de febrero. «Los hechos nos alejan todavía más de quienes afirman ser nuestros representantes», lamentan.

Represalias e insultos ante el derecho a huelga

«No vamos a tolerar que expedienten a compañeros por su derecho a huelga». Así se ha pronunciado Belén García después de que la afiliada y coordinadora de huelga, Belén Dieguez, haya sufrido un expediente sancionador por parte del Ilustre Colegio de Abogados (ICA) de Santiago de Compostela.

Expediente que se ha producido debido a que la abogada puso «en conocimiento de un cliente de turno de oficio que se encontraba ejerciendo su legítimo derecho a huelga».

«Implica no sólo la vulneración de un derecho fundamental, sino que se han adoptado medidas constitutivas de presuntas represalias», explican desde el sindicato, en una misiva enviada al decano.

Un expediente que, además, ha llegado aparentemente acompañado de insultos a la abogada de turno de oficio. «Una miembro de su Junta de Gobierno ha procedido a insultar a la afiliada, señalando que no sabe leer, y calificándola como ‘enana'».

Vulneración que, para el sindicato Venia, supone una pérdida de confianza de cara al Colegio. «No vamos a tolerar vulneraciones de derechos fundamentales desde corporaciones de derecho públicos, que más que velar por los derechos de sus colegiados, siguen anclados en la defensa de los suyos propios», ha criticado.

Hechos que complican aún más la situación de los colegios de cara al sindicato. Y que parecen mostrar que los trabajadores del turno de oficio podrían estar más cerca que nunca de «recrudecer» sus acciones en la calle. Manifestaciones que llegarían ante el ninguneo constante de colegios y CGAE. También del Ministerio de Justicia, que aún permanece sordo a las reivindicaciones del colectivo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial