Una profesora gana en el Supremo el pleito contra dos compañeros a los que acusó de trato humillante
El Supremo ha exculpado a la profesora de la condena por injurias graves que pesaba sobre ella por sus compañeros. Foto: Europapress

Una profesora gana en el Supremo el pleito contra dos compañeros a los que acusó de trato humillante

|
15/2/2024 14:28
|
Actualizado: 15/2/2024 14:29
|

El Tribunal Supremo ha exculpado a una profesora de una condena por injurias graves que le achacaban dos compañeros de instituto. Profesores que, a su vez, habían humillado de forma constante a la mujer, obligándola a pedir un traslado de centro educativo.

A pesar de que se intenta hacer mucho hincapié en que los niños aprendan a respetarse, y a evitar situaciones de bullying con sus propios compañeros, lo cierto es que parece que estas prácticas no sólo afectan a los menores. Una situación que ha puesto al límite a una profesora del IES Enrique Díez Canedo, en Puebla de la Calzada.

Así pues, dos profesores de su mismo departamento, que además eran jefa de estudios y secretario del centro, respectivamente, llevaban a cabo “situaciones de humillación y trato vejatorio”, contra la profesora.

Unas acciones que se prolongaban en el tiempo, y que llevaban a la mujer a decidir abandonar ese centro educativo. Eso sí, no sin antes explicar a los padres, a través de una carta, las razones de su salida.

“Les participo el motivo de este cambio. No es otro que las numerosas situaciones de intento de humillación y de trato vejatorio que, de dos de mis compañeros, he tenido que vivir y soportar”, lamentaba en la misiva.

Vejaciones que le llevaron a sufrir “ataques de ansiedad y estados psico-emocionales de un dolor infinito e insoportable”. Hasta el punto de recibir la baja médica.

Situación que, tal y como ella misma explica, no es nueva en el centro. Y que no ha sido sólo contra ella. “De mi departamento, soy la segunda que sufre esta situación”, lamenta. Ello, sin que el director del centro “jamás intentara solucionar nada”.

Una carta que acaba en los tribunales por injurias graves

Carta que llegaba hasta el juzgado de lo Penal nº2 de Mérida. Y es que los profesores mencionados en la misiva, visiblemente molestos con su compañera, decidieron acusarla de delitos de calumnias o injurias graves con publicidad.

Tribunal que condenaba a la profesora, M.C.P., por dos delitos de injurias graves con publicidad. Sentencia que implicaba catorce meses de multa, a razón una cuota diaria de diez euros.

En recurso de apelación, la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Badajoz, en fecha 23 de noviembre de 2021, modificaba esta condena. Así pues, reducía la condena a diez meses y un día, “manteniendo el resto de pronunciamientos”.

El Supremo descarga a la profesora de todos los cargos

Sin embargo, de la mano de Ospina Abogados, la profesora ha llevado este caso al Tribunal Supremo. En concreto, a la Sala de lo Penal, compuesta por los magistrados Manuel Marchena Gómez (presidente), Julián Sánchez Melgar, Juan Ramón Berdugo Gómez de la Torre, Pablo Llarena Conde y Carmen Lamela Díaz.

El recurso de casación presentado por los letrados Juan Gonzalo Ospina y Beatriz Uriarte “ahonda en que la conducta declarada y probada debe ser calificada como atípica, sin cabida por tanto en los artículos del Código Penal en los que se amparaba para su anterior condena pues, para la defensa, supone el ejercicio legítimo de un derecho fundamental, la libertad de expresión”, tal y como expone el abogado Ospina.

Juan Gonzalo Ospina, abogado penalista que ha defendido a la profesora. Foto: Confilegal

Así pues, para la defensa de la profesora, “lo que se persigue con un pronunciamiento de condena, convertible incluso en prisión, es que un profesor no pueda informar a la comunidad acerca de los graves problemas que, a su juicio, atraviesa el Centro desde el que se educa a los escolares. Y con ello, defrauda, en cierta manera, la expectativa de muchos padres de que dicha docente será la profesora de sus hijos”.

Explicaciones que han sido atendidas por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo que, en su sentencia 127/2024, ha absuelto de los dos delitos de injurias graves a la profesora condenada.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales