sindicatos negociaciones justicia
Los sindicatos se mantienen firmes en sus propuestas ante un Ministerio de Justicia que limita sus propuestas económicas. Foto: Confilegal

Los sindicatos lamentan que Justicia pase la pelota de las retribuciones a las CCAA: “es más de lo mismo”

28 / 02 / 2024 19:50

Actualizado el 13 / 05 / 2024 16:27

Nuevo encuentro entre los sindicatos y el Ministerio de Justicia en una nueva reunión de mesa sectorial. Y, de nuevo, con el mismo resultado: «es más de lo mismo».

Así lo lamenta Javier Jordán de Urríes, presidente de CSIF Justicia, a Confilegal. Y es que, a pesar de que la semana pasada las retribuciones justas para todos los trabajadores de Justicia ya se pusieron sobre la mesa, parece que la posición del departamento de Félix Bolaños vuelve a ser la misma.

Prometer una subida. Pero, de momento, únicamente para aquellos trabajadores que dependan del Ministerio de Justicia. Sin compromiso de extensión para los trabajadores que se encuentren en las Comunidades Autónomas que tienen las competencias transferidas.

«El Ministerio se reafirma en su postura de que el incremento salarial no puede tener lugar en el Complemento General de Puesto, que se aplica en todo el Estado, sino en el complemento específico, que depende de cada CCAA», lamentan desde el sindicato STAJ.

Algo que, para los sindicatos, supone que «nada garantice una subida salarial uniforme y para todos los funcionarios de los cuerpos generales y especiales».

Los cuatro sindicatos convocantes recuerdan que fue el propio titular de Justicia expresó en sede parlamentaria el pasado 21 de diciembre su compromiso de negociar una subida salarial, además de otros temas, “para intentar conseguir que los cuerpos generales y especiales de la Administración tengan un acuerdo que sea razonable y adecuado a sus reivindicaciones y a la justicia que pretendemos con ellos”.

«Esto habría sido válido en 2023. Ahora no», lamenta el presidente de CSIF Justicia. Especialmente, después de la subida generalizada que sí han experimentado jueces y abogados, punto que inició el conflicto abierto. «Un año después, la situación sigue siendo la misma».

Una situación en la que parece que el Ministerio de Justicia está dispuesto a pasar la pelota al tejado de las CCAA. Una «solución» que no convence a los sindicatos.

«Desde STAJ hemos insistido en que el incremento vía complemento específico no puede obligar a las CCAA», lamentan desde el sindicato. Una única proposición desde Justicia que parece demostrar que el departamento de Bolaños no ha dado «ningún avance» para la resolución del conflicto».

Aviso de los sindicatos: el conflicto «sigue abierto»

Situación ante la que los sindicatos han advertido que no aceptarán una solución parcial del conflicto.

«No aceptaremos nada que no implique un incremento salarial igual para todos. Mientras esto no sea así, el conflicto seguirá abierto», aseguran desde STAJ.

Palabras que acompañan el resto de sindicatos. «No vamos a caer en la provocación malintencionada del Minsiterio de Justicia para no abordar la solución global de un conflicto global para toda la Administración de Justicia», destacan desde CCOO.

Noticias relacionadas:

Opinión | La Ley de Eficiencia despega con datos positivos

El vicepresidente del Supremo, Dimitri Berberoff, y el vocal del CGPJ, Carlos Hugo Preciado, se postulan a candidatos a magistrado por España en el TEDH

Opinión | Prevención de riesgos laborales y salud laboral: un problema y un reto de todos

Manuel Olmedo, secretario de Estado de Justicia: “La convocatoria de 500 plazas de jueces no tiene precedentes en nuestra historia reciente”

El Ministerio de Justicia y el Gobierno de Navarra firman un convenio por la digitalización

El Ministerio de Justicia y el Gobierno Vasco refuerzan la cooperación en la digitalización de la Justicia

Lo último en Mundo Judicial

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

Juan Manuel Fernández, presidente de la AN: «En la Audiencia Nacional no se hace política»

Emblema del Ministerio Fiscal en detalle

La Asociación de Fiscales se vuelve a imponer, con diferencia, en las elecciones al Consejo Fiscal al renovar sus 6 representantes

Zapatero 2

Quién es el magistrado José Luis Calama Teixeira, que ha abierta una investigación sobre el expresidente Zapatero

Arnaldo

Enrique Arnaldo alerta en Brasil del avance de las presiones sobre la independencia judicial: “Sin jueces libres, la democracia se debilita”

Apoyo Aurora Angulo

El Pleno del CGPJ otorga el amparo a la magistrada del caso Juana Rivas y alerta contra las campañas de presión mediática sobre el Poder Judicial