Las mujeres siguen sin llegar al poder: el 75% de las empresas no cuenta con ellas en órganos de Administración
Los datos han sido obtenidos de un informe elaborado por el Colegio de Registradores de España llamado "El Rol de la mujer en la empresa española".

Las mujeres siguen sin llegar al poder: el 75% de las empresas no cuenta con ellas en órganos de Administración

|
04/3/2024 14:17
|
Actualizado: 05/3/2024 11:13
|

Un informe elaborado por el Centro de Procesos Estadísticos del Colegio de Registradores de España, liderado por José Meléndez, ha determinado que el 75% de las empresas españolas no cuenta con mujeres en órganos de Administración.

Los datos, que han sido presentados este lunes en la sede del Colegio por Sebastián del Rey, director de relaciones institucionales y por Dulce Calvo, directora de responsabilidad social corporativa, se han obtenido en base al depósito de cuentas de más de 900.000 empresas.

Lleva por nombre ‘El rol de la mujer en la empresa española’ y analiza la presencia de la mujer en su doble vertiente, como participante en la dirección orgánica y como trabajadora en las mismas.

Pues bien, este estudio ha revelado que el porcentaje de mujeres en el órgano de administración de las microempresas es de un 17,1%; de las pequeñas un 14,4%; de las medianas un 13,4% y de las grandes un 13,5%.

La conclusión es clara: «el porcentaje de participación de las sociedades mercantiles españolas, sean PYME o Grandes Empresas, dista mucho de aproximarse a la paridad con los hombres», detalla el informe.

Sebastián del Rey, director de relaciones institucionales del Colegio de Registradores de España y Dulce Calvo, directora de responsabilidad social y corporativa del Colegio de Registradores de España. Foto: Blanca Valdés/Confilegal

Salvo en las microempresas, donde el porcentaje de mujeres fue de 1 frente a 5 a favor de los hombres, en el resto apenas representan de media 1 de cada 7 puestos en el órgano de administración. «Todavía queda un largo camino por recorrer hasta llegar a una razonable paridad de género en los puestos de máximo nivel de decisión», resalta el informe.

Sociedades anónimas y limitadas

Pero más allá de tal conclusión también se ha analizado la participación de las mujeres en sociedades anónimas y limitadas, que representan el 1 y el 98% respectivamente del total.

Gráfico sobre los niveles de participación femenina en el Órgano de Administración del informe.

La visualización de este gráfico anterior muestra una cierta similitud en líneas generales, pero apunta también diferencias. La primera consideración en este apartado es el análisis de los valores extremos, es decir, sin participación de mujeres en el órgano de administración y con participación exclusiva en el mismo.

En consonancia con los datos generales aportados por el desglose anterior por tamaños de empresa, se observa ahora que en 2 de cada 3 sociedades anónimas no hay ninguna mujer en su órgano de administración. Mientras que en las sociedades limitadas la proporción de ausencia femenina es mayor, en tres de cada cuatro sociedades limitadas no hay mujeres en dicho órgano.

Los sectores en los que destaca la presencia de mujeres

Por otro lado, el estudio también ha detallado la presencia de mujeres en órganos de gobierno por sectores de actividad según la clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE).

En el que más se encuentran es en la educación (28,2%); empleadas del hogar (27,8%), actividades sanitarias (27,2%); sector inmobiliario (21,9%).

En sentido contrario el informe también señala que hay una menor presencia femenina en el órgano de administración es en el de información y comunicaciones (11,3%); la construcción (11,5%) y las industrias extractivas (11,6%).

Por otro lado, el de la hostelería es un 18,7% y en el comercio un 16,9%.

Ello hace llegar a la conclusión, manifiesta el informe. Y es que «los resultados obtenidos parecen corresponderse con la menor presencia femenina en sectores que se han considerado hasta hace pocos años como tradicionales para esta menor presencia».

La participación femenina en el empleo societario

Composición de empleo por tamaño societario.

Respecto a la participación femenina en el empleo societario, el informa ha sacado a la luz que en las grandes empresas hay un 44,1%; medianas un 26,9%, pequeñas un 32,6% y microempresas un 37,4%.

En cuanto a la calidad del empleo, es decir, su duración o si es fijo, o no, muestra cifras muy similares y, por tanto, una gran paridad entre unos y otras.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales