El Consejo Fiscal ampara al fiscal del TS que elaboró el informe de Tsunami Democàtic por artículos de prensa
El fiscal Álvaro Redondo en una entrevista retransmitida por Youtube del periodista Daniel Castro. Foto: Youtube.

El Consejo Fiscal ampara al fiscal del TS que elaboró el informe de Tsunami Democàtic por artículos de prensa

|
06/3/2024 14:21
|
Actualizado: 06/3/2024 15:32
|

El Consejo Fiscal ha acordado amparar al fiscal del Tribunal Supremo que elaboró el informe inicial de ‘Tsunami Democràtic’, Álvaro Redondo, «ante la publicación en algún medio de comunicación de artículos extremadamente críticos» sobre su decisión de oponerse a investigar al expresidente catalán Carles Puigdemont por delitos de terrorismo.

La petición de Redondo fue trasladada por el fiscal de sala jefe de lo penal del Supremo Fidel Cadena al fiscal general del Estado para que se debatiese en el Consejo Fiscal.

En el escrito de petición Cadena defendía que Redondo es «un ejemplo palmario de fiscal dotado de excelencia jurídica e integridad ética probada» y «elaboró un erudito y laborioso informe sin influencia alguna en sus conclusiones que no hubiera emanado de su legítimo cambio de opinión profesional fruto de la profundidad progresiva de su estudio».

Además, en esta sesión el Fiscal General del Estado, Álvaro García Ortiz, ha presidido hoy la primera sesión del Pleno del Consejo Fiscal en la que ha formulado diez propuestas de nombramiento para cargos discrecionales en el Ministerio Fiscal.

Los cargos son Teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Navarra; Jefaturas de las Fiscalías Provinciales de Huelva, Madrid, Sevilla, Toledo y Zamora, y Jefaturas de las Fiscalías de Área de Elche, Jerez de la Frontera, Melilla y Santiago de Compostela

Ana Carmen Arboniés Leránoz: teniente Fiscal de la Fiscalía de la Comunidad Autónoma de Navarra

Tras acceder a la Fiscalía de San Sebastián en 1985, pasó a ejercer en la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra desde ese mismo año hasta la actualidad. Es Fiscal Delegada de Vigilancia Penitenciaria y Fiscal Delegada en Extranjería.

Ha sido Presidenta de la Comisión Justicia Gratuita, desde 1996 hasta 2011. En 2013 fue nombrada Teniente Fiscal de Tribunal Superior de Justicia de Navarra, cargo que revalidó en 2018 y sigue ocupando en la actualidad.

Alfredo Flores Prada: Fiscal Jefe de Huelva

Fiscal desde 1991, ha desarrollado toda su carrera en la Fiscalía Provincial de Huelva, de la que ha sido Fiscal Coordinador y Fiscal Jefe desde 2019 hasta la actualidad.

Es también Fiscal Delegado de Medio Ambiente Urbanismo y Patrimonio Histórico y miembro de la Red Andaluza y de la Red Nacional de Fiscales Especialistas en Medioambiente.

Luis Fernández Arévalo: Fiscal Jefe de Sevilla

Fiscal desde 1982, ha estado destinado en las Fiscalías de Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Sevilla y Huelva. Ha sido Fiscal coordinador de Vigilancia Penitenciaria desde 1989 hasta 2015 y Fiscal de Extranjería desde 1994 hasta 2015.

Fue Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Huelva de 2015 a 2018 y Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Sevilla desde 2018 hasta la actualidad

Antonio Jesús Huélamo Buendía: Fiscal Jefe de Toledo

Fiscal de carrera desde 1990, ha estado destinado en la Fiscalía Provincial de Toledo donde ha desempeñado los cargos de Fiscal Delegado de Extranjería y Fiscal Delegado de Menores, tanto en la Fiscalía Provincial como en la Superior de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha.

En 2012 estuvo destinado en la Fiscalía General del Estado como Fiscal Adscrito a la Fiscal de Sala Coordinadora de Menores. En 2018 fue nombrado Fiscal Jefe de la Fiscalía Provincial de Toledo, cargo que desempeña hasta el momento.

Mª de los Ángeles Cordero Borges: Fiscal jefa de Zamora

Ingresó en la Carrera Fiscal en 1991. Fiscal jefa de la Fiscalía Provincial de Zamora durante los últimos cinco años, es también Fiscal Delegado de Medio Ambiente y Urbanismo, desde 2007 y especialista en materia de Protección y garantías de los derechos de personas con discapacidad, desde la creación de esta especialidad.

Pilar Rodríguez Fernández: Fiscal Jefa de Madrid

Ingresó en la Carrera Fiscal en 1993. Pasó por las Fiscalías de Álava y Alcalá de Henares.

En 2004 fue nombrada Asesora en la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia. En 2008 ocupó el cargo de Directora General de Modernización de la Administración de Justicia en ese miso Ministerio.

En 2009 se reintegró a la carrera fiscal en la Fiscalía de Madrid como especialista en Violencia de Género. En 2015 fue nombrada Fiscal Adscrita a la Fiscal de Sala coordinadora de Criminalidad Informática y desde 2018 es Fiscal Jefa de la Fiscalía Provincial de Madrid.

Francisco García Cantero: Fiscal Jefa de la Fiscalía de Área de Jerez de la Frontera

Ingresó en la Carrera Fiscal en 1985 y ha ejercido como fiscal en las Fiscalías de Cádiz, Málaga, Almería y Jerez de la Frontera.

En 2013 fue nombrado Fiscal Jefe de Área de la Fiscalía de Jerez de la Frontera, cargo que revalidó en 2018 y que desempeña hasta la actualidad.

Laura Santa Pau Vázquez: Fiscal Jefa de la Fiscalía de Área de Melilla

Fiscal desde 2008, obtuvo plaza en la Fiscalía de Área de Melilla en 2009 y diez años después fue nombrada Fiscal Jefa, cargo que ejerce en la actualidad.

Es también Fiscal de enlace de Violencia de Género; trata de seres humanos y extranjería y protección y tutela de las víctimas.

Antonio Roma Valdés: Fiscal Jefe de la Fiscalía de Santiago de Compostela

Accedió a la Carrera Fiscal en 1994, año en el que se incorporó a la Fiscalía de Santiago de Compostela. Entre 2017 y 2022 pasó a servicios especiales para ocupar el puesto de responsable de Justicia en el programa PAcCTO.

En enero de 2023 se reincorporó a la Fiscalía de Santiago de Compostela, donde continúa en la actualidad.

Fue vocal del Consejo Fiscal de 2014 a 2017. Ha ejercido como especialista en Cooperación Internacional; delincuencia contra el patrimonio cultural y en delitos informáticos.

José Antonio Artieda Gracia: Fiscal Jefe de la Fiscalía de Área de Elche

Ingresó en la carrera en 1990. Ha ejercido en las Fiscalías de Benidorm, Tarragona y los TSJ de Navarra y Aragón.

En 1999 se incorporó a la Fiscalía de Elche y desde octubre de 2018 ocupa la jefatura de esta Fiscalía de Área. Desde 2012 es también Fiscal delegado de Seguridad Vial de la provincia de Alicante.

La Fiscalía General trasladará todas estas propuestas al Ministerio de Justicia que será el encargado de llevarlas al Consejo de Ministros para su formalización.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial