Los sindicatos reflexionan sobre los pasos a tomar ante el fracaso de las negociaciones con Justicia para su subida salarial
Los cuatro sindicatos, CSIF, STAJ, CCOO y UGT van a analizar la situación que, si sigue en este bloqueo, lo más probable es que desemboque en una nueva huelga general. Foto: Confilegal.

Los sindicatos reflexionan sobre los pasos a tomar ante el fracaso de las negociaciones con Justicia para su subida salarial

|
07/3/2024 22:21
|
Actualizado: 07/3/2024 22:48
|

El ministerio de Justicia sigue «en sus trece». Algo que ya lamentaron los sindicatos de Justicia en el último encuentro con el equipo de Félix Bolaños, y que parece haberse vuelto a confirmar este jueves.

Así pues, en un nuevo encuentro con los sindicatos, el Ministerio ha insistido en la propuesta de subida salarial a los trabajadores de Justicia a través del Complemento Específico.

Una propuesta con la que el Ministerio de Justicia haría frente a la subida retributiva, pero únicamente para el llamado territorio Ministerio cuyas competencias en materia de Justicia no estén transferidas. Solo para 12.500 funcionarios.

El territorio Ministerio comprende las Comunidades Autónomas de Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Islas Baleares, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo.

Las 12 Comunidades Autónomas que tienen transferida lo que el Tribunal Constitucional describió como la Administración de la Administración de Justicia, es decir, los 32.500 funcionarios, a excepción de los letrados de la Administración de Justicia, que siguen siendo un cuerpo nacional, los edificios y toda «la maquinaria» que hace posible el funcionamiento de este servicio.

La subida para estos funcionarios dependería de lo que los responsables de estas Comunidades dijeran.

Una propuesta que, tras la reunión los sindicatos han confirmado que sigue sin convencer. Y es que todos los sindicatos han mostrado su posición unificada de que este incremento debe ser para todos los trabajadores.

Algo que sí sucedió en el aumento retributivo de jueces y fiscales.

«Sin una subida salarial para todo el personal de Justicia, no se puede poner fin al conflicto», destaca el sindicato CSIF después de la reunión. Una posición que confirman desde el resto de las organizaciones sindicales.

«El ministerio deja sin subida salarial global a 45.000 funcionarios, cuando hace menos de un año ha incrementado el sueldo de LAJs, jueces y fiscales», apuntan desde el sindicato STAJ.

Y es que, según este sindicato, el Ministerio de Justicia sigue negándose a una subida generalizada, pero sin dar explicaciones convincentes sobre ello.

La solución para los sindicatos está clara: subida para todos, los 45.000, o para ninguno. No van a permitir tamaña injusticia.

Unos días de reflexión para plantear los nuevos pasos a seguir

Insistencia del Ministerio de Justicia en el plan del complemento específico que no convence a los sindicatos. Tampoco a las comunidades con las competencias transferidas, como es el caso de la Comunidad de Madrid.

El consejero de Presidencia y Justicia madrileño, Miguel Ángel Martín, se pronunciaba hace unos pocos días en defensa del sistema de subidas retributivas a través del Complemento General del Puesto.

Un aumento que debería ser financiado, desde su punto de vista, con cargo al Ministerio, y que ascendería hasta los 250 millones de euros. Una cifra muy superior a los 92 millones que supuso la subida de LAJs, jueces y fiscales.

Negativa del Ministerio de Justicia ante la que los sindicatos parecen tener claro que se acaba «el tiempo y la paciencia» para llegar a un acuerdo.

Tanto es así, que las asociaciones sindicales han confirmado a Confilegal «tomarse un tiempo» para analizar la situación y plantearse los próximos pasos a dar. Un planteamiento ante el que, sin un acuerdo, los sindicatos de los trabajadores de Justicia podrían volver a la huelga. Algo que podría volver a paralizar la Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial