La contratación de asociados de verano en bufetes de abogados de Estados Unidos alcanza en 2023 su punto más bajo en los últimos 11 años, según un informe publicado por la Asociación Nacional para la Ubicación de Abogados (NALP por sus siglas en inglés).

Conseguir un puesto de abogado asociado de verano en una «Big Law» fue más difícil en 2023

13 / 03 / 2024 06:30

Actualizado el 13 / 03 / 2024 10:32

En esta noticia se habla de:


La contratación de asociados de verano en bufetes de abogados de Estados Unidos alcanza en 2023 su punto más bajo en los últimos 11 años, según un informe publicado por la Asociación Nacional para la Ubicación de Abogados (NALP por sus siglas en inglés).

Igualmente, la tasa de ofertas a los estudiantes de Derecho que se presentaron a las entrevistas de trabajo temporales el año pasado fue la más baja desde 2012, con un 19% menos de ofertas que el año anterior.

La media de ofertas ofrecidas por los bufetes pasó de 28 en 2022 a 22 en 2023, mientras que la mediana cayó de nueve a siete. Así se desprende del citado estudio de la NALP que incluye datos de contratación de más de 180 bufetes, la mayoría con plantillas de 500 abogados o más, las «Big Law».

Menos ofertas sobre la mesa

Con menos ofertas sobre la mesa, los estudiantes de derecho no podían permitirse ser exigentes. La tasa de aceptación general de las ofertas de asociados de verano de los bufetes de abogados fue del 47% — la más alta registrada desde que NALP comenzó a rastrearla en 1993.

Con menos ofertas sobre la mesa, los estudiantes de Derecho no podían permitirse el lujo de ser exigentes. La tasa global de aceptación de las ofertas de verano de los despachos de abogados fue del 47%, la más alta registrada desde que la NALP comenzó a realizar este seguimiento en 1993, según recoge Reuters.

El retroceso de los despachos de abogados en la contratación de asociados de verano en 2023 es probablemente el resultado de la desaceleración de la demanda de los clientes, así como el exceso de capacidad de contratación de asociados de verano más alto de lo normal en 2022, escribió el Director Ejecutivo NALP, Nikia Gray.

Según el informe de NALP, los despachos de abogados acogieron a 1.205 asociados de verano más en 2023.

Y más del 89% de esos 7.570 asociados de verano aceptaron ofertas para unirse a sus bufetes después de la graduación, encontró la NALP.

Cómo absorber nuevo talento adicional

«Los bufetes pueden estar cada vez más preocupados por la absorción de nuevos talentos si la demanda de los clientes no aumenta al mismo ritmo y siguen teniendo un exceso de capacidad hasta 2024», aseguró Gray.

El hecho de que la promoción de 2024 sea un 12% mayor que la anterior agravó el competitivo ciclo de contratación de asociados de verano del pasado otoño, lo que significa que había más estudiantes compitiendo por los puestos de trabajo en los bufetes.

Un barómetro para las firmas de abogados

Cada año, los grandes bufetes de abogados contratan a miles de estudiantes de segundo curso de Derecho para puestos de verano: puestos de entre seis y catorce semanas de duración en el verano anterior al tercer año, que suelen dar lugar a ofertas de empleo permanente, algunas de ellas con salarios iniciales de hasta 225.000 dólares (unos 229.000 euros)

La contratación de asociados de verano es una especie de barómetro económico para las grandes firmas de abogados, que contratan a un gran número de profesionales cuando son optimistas sobre la demanda futura y se retraen cuando perciben un descenso.

Aumento de las llamadas «precontrataciones»

Los datos de la NALP también confirman el aumento de las llamadas «precontrataciones», que se refieren a las ofertas que los despachos hacen a los estudiantes de Derecho en las semanas y meses previos a los programas oficiales de entrevistas en el campus de las facultades de Derecho, que suelen tener lugar a finales de julio y principios de agosto.

Las empresas hicieron el 47% de sus ofertas de verano antes de esos programas oficiales, frente al 23% de 2022.

La mayor parte del descenso de este año en las ofertas de asociados de verano se produjo a través de los programas de entrevistas patrocinados por las facultades y no a través de la precontratación, señaló Gray.

Noticias relacionadas:

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch

Pérez-Llorca fortalece su práctica Fiscal con la incorporación de Javier Blanco como socio en Barcelona

Andersen hace oficial su traslado a la antigua sede de Garrigues para septiembre de 2027

Opinión | Tratamiento en el IRPF de los honorarios de los abogados generados en litigios de más de dos años

Lo último en Profesionales

policia nacional manifestante valencia

Polémica en Valencia: a qué se enfrenta el Policía Nacional de la presunta agresión a la manifestante

FOTO AUTORIDADES

40 años de España en la Unión Europea: el balance de los abogados ante los retos jurídicos pendientes

casia legal

Ocho de cada diez recursos de casación ante el Supremo mueren en la admisión: CASIA Legal, una nueva IA, ha llegado para evitarlo

Inmaculada Pineda, Dino Carlos Caro Coria y Alfonso Garrido.

Caro & Asociados refuerza su expansión en España con la integración de la boutique fiscal B Law & Tax

harvey tirant

La IA jurídica Harvey sube la apuesta: integra el fondo documental de Tirant lo Blanch