El adelanto de las elecciones catalanas complica la candidatura de Puigdemont al Parlament
La convocatoria de elecciones al Parlamento catalán, fijada por el presidente Pere Aragonés, fijadas para el 12 de mayo próximo, ha cogido a traspiés a Carles Puigdemont, que tendrá muy difícil presentarse si no ha entrado en vigor la ley de amnistía, lo cual es harto improbable para esa fecha. Foto: EP.

El adelanto de las elecciones catalanas complica la candidatura de Puigdemont al Parlament

|
13/3/2024 18:05
|
Actualizado: 13/3/2024 19:48
|

El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonés, ha repetido la misma operación que Isabel Díaz Ayuso en 2022 en la Comunidad de Madrid, cuando vio que Vox hacía descarrilar los presupuestos del gobierno regional. Y tiene un perjudicado directo: Carles Puigdemont.

En cuestión de horas, tras sufrir el mismo castigo, en esta ocasión por parte de los Comuns, Aragonés ha adelantado las elecciones autonómicas y las ha convocado para el próximo 12 de mayo.

El partido de Aragonés y el PSC-PSOE habían firmado un pacto. Juntos sumaban 66 de los 68 votos necesarios para sacar adelante el proyecto de ley de acompañamiento de los presupuestos. A los que pudieron sumar 1 más, el de la exdiputada de Junts y ahora no adscrita, Cristinta Casol.

La fuerza combinada de los 68 votos de Junts, Vox, Ciudadanos, PP y los Comuns han tumbado los presupuestos.

Este escenario rompe los planes del prófugo Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, que contaba con que la entrada en vigor del proyecto de ley de amnistía, ahora en el Congreso de los Diputados, le permitiera volver a España después de julio.

En el mejor de los escenarios, con la retención de dos meses del proyecto de ley de amnistía en el Senado, que pretende el PP, haría imposible que el líder de Junts pueda estar en la campaña electoral, ya que aunque no esté inhabilitado, sí está en búsqueda y captura y podría ser detenido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Puigdemont hubiera podido contar con más de medio año para preparar su candidatura al Parlament en las elecciones autonómicas que hubieran tenido que convocarse para febrero de 2025.

Ahora eso ya no es posible al producirse este adelanto de elecciones, que el líder socialista, Salvador Illa, ha calificado como de muy positiva.

Lo más probable es que el prófugo, ante este nuevo escenario, opte también por repetir candidatura en las elecciones al Europarlamento fijadas para el próximo 9 de junio.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política