El Movimiento 24.DOS interpone una querella por prevaricación contra el letrado mayor de las Cortes Generales
Fernando Galindo Elola-Olaso, letrado mayor de las Cortes Generales, contra el que Movimiento 24.DOS ha dirigido su querella. Foto: EP.

El Movimiento 24.DOS interpone una querella por prevaricación contra el letrado mayor de las Cortes Generales

|
13/3/2024 12:09
|
Actualizado: 13/3/2024 13:35
|

En su querella, a la que ha tenido acceso Confilegal, el Movimiento 24.DOS acusa a Fernando Galindo Elola-Olaso, letrado mayor de las Cortes Generales y secretario general del Congreso de los Diputados, de dos supuestos delitos: prevaricación administrativa y falsedad en documento oficial.

De prevaricación administrativa, contemplada en el artículo 404 del Código Penal, por facilitar la tramitación de la proposición de Ley de Amnistía –de forma arbitraria y a sabiendas– que esta asociación considera inconstitucional y contraria al derecho de la Unión Europea.

Y de falsedad en documento oficial, previsto en el artículo 390. 1. 4º del Código Penal, por emitir un informe en el que se omite mencionar la conexión entre la Proposición de Ley de Amnistía y el acuerdo político subyacente entre el PSOE, Junts per Catalunya, y ERC.

Esta omisión es considerada una falsedad documental al no reflejar la realidad de las intenciones detrás de la proposición de ley, que es extender los efectos de la amnistía a través de comisiones parlamentarias, en un intento por revisar las decisiones judiciales relacionadas con el proceso independentista catalán.

UNA LEY DE AMNISTÍA QUE EN REALIDAD ES UN «TRUEQUE», SEGÚN EL MOVIMIENTO 24.DOS

La querella mantiene que, el proyecto de ley de amnistía ha servido a intereses políticos en detrimento de la separación de poderes y el estado de derecho

«Dada la notoriedad del escandaloso trueque de investidura por impunidad que, desgraciadamente, se ha producido, basta con recordar que la causa real de la amnistía no es la reconciliación, como con total descaro se aduce, sino los 7 votos de los Diputados de Junts en el Congreso de los Diputados para la investidura del Presidente del Gobierno y en el anhelo de su posterior apoyo parlamentario», precisa.

Un «trueque» en el que Galindo Elola-Olaso ha jugado un papel muy importante.

«El querellado, actualmente Secretario General del Congreso de los Diputados y Letrado Mayor de las Cortes Generales, ha ocupado desde hace tiempo importantes puestos de responsabilidad política como alto cargo de instituciones gobernadas por el PSOE. Así, ya en 2008, era Vocal Vecino del Grupo Socialista de la Junta Municipal de Chamartín en el Ayuntamiento de Madrid, mientras D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón era Concejal de dicho Ayuntamiento y, más tarde, con D. Pedro Sánchez Pérez-Castejón al frente del Gobierno, ha sido Director General de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial y Subsecretario del mismo Ministerio, hasta su cese, pocos días antes de su nombramiento como Letrado Mayor del Congreso de los Diputados», dice el texto de la querella.

En lugar de abstenerse para mantener la neutralidad, argumenta el Movimiento 24.2, Galindo Elola-Olaso elaboró y aprobó una «Nota» que es el objeto de la querella actual, que validaba la proposición de ley.

En la «Nota», recuerda esta asociación, se realiza un análisis jurídico de la Proposición de Ley que omite mencionar el pacto político mediante el cual los partidos que acordaron la investidura del Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tenían la intención de extender la amnistía a través de la Comisión Parlamentaria de Investigación a casos denominados como «lawfare», lo que supone una clara violación del principio de separación de poderes.

SE HA PRESTADO AL SERVICIO DE UN ENGRANAJE DE CORRUPCIÓN POLÍTICA

A juicio del Movimiento 24.DOS el letrado mayor se ha prestado, «de forma groseramente antijurídica, a poner a la Secretaría General del Congreso de los Diputados al servicio de un engranaje de corrupción política que atenta contra el fundamento del sistema de convivencia» que no es otro que la confianza en el funcionamiento en el estado de derecho».

La asociación, que preside el abogado penalista y catedrático de derecho procesal, Nicolás González-Cuéllar, y de la que son vicepresidentes, Adolfo Prego, abogado y exmagistrado de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, e Ignacio Gordillo, abogado y exfiscal de la Audiencia Nacional, solicita en su querella que se cite a declarar a Galindo Elola-Olaso, al expresidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, el prófugo Carles Puigdemont, y al secretario de organización del PSOE, Santos Cerdá León.

En la misma, interpuesta ante los Juzgados de Madrid, el Movimiento 24.DOS adjunta el acuerdo suscrito entre PSOE y Junts.

    Noticias Relacionadas:
    Lo último en Tribunales