«La aprobación de la Ley de IA por el Europarlamento no es el final del camino», afirma Rafael García del Poyo, de Osborne Clarke
El Reglamento Europeo de IA fue aprobado el miércoles por 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones. Rafael García del Poyo explica que este paso solo es el principio. Foto: EP.

«La aprobación de la Ley de IA por el Europarlamento no es el final del camino», afirma Rafael García del Poyo, de Osborne Clarke

|
14/3/2024 06:30
|
Actualizado: 14/3/2024 10:55
|

Todavía queda camino para que la conocida como Ley de Inteligencia Artificial (IA) –que en realidad es el Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial (la llamada AI Act)– vea su versión final. Y será en mayo, a las puertas de las elecciones al Parlamento Europeo, fijadas para el 9 de junio próximo.

«La aprobación formal de la Ley de Inteligencia Artificial por el Parlamento Europeo es un hito importante, pero no el final del camino», explica Rafael García del Poyo, socio de la firma Osborne Clarke, abogado asesor jurídico de clientes nacionales e internacionales del sector tecnológico.

El Europarlamento aprobó el miércoles lo que será la primera ley integral del mundo que regulará una tecnología que está transformando el plantea. Y lo hizo por una amplia mayoría: por 523 votos a favor, 46 en contra y 49 abstenciones.

Ahora tiene que ajustar la traducción en las 24 versiones lingüísticas de la legislación, que se incorporarán a un corrigendum que se aprobará en otra sesión de esta cámara a mediados de abril.

«Una vez completado el proceso parlamentario, el Consejo de la UE también tendrá que votar y adoptar formalmente el Acta. Aunque ya se conocen los detalles del texto, la previsión es que no se promulgue hasta finales de mayo», añade García del Poyo.

Rafael García del Poyo
Rafael García del Poyo es abogado especialista en el sector tecnológico. Foto: Osborne Clarke.

Sin embargo, la Ley de IA no entrará en vigor hasta finales de este año. «Las disposiciones que regulan la IA de propósito general -incluidos muchos de los sistemas de IA generativa que están transformando las prácticas de trabajo y las interacciones en todos los sectores- entrarán en vigor en el verano de 2025 y la regulación de la IA de alto riesgo entrará en vigor en el verano de 2026. En el ínterin habrá un flujo continuo de orientaciones y materiales relacionados, así como trabajos sobre normas y códigos”, subraya el socio de Osborne Clarke.

Críticos de la ley han expresado preocupaciones sobre la claridad de su redacción y cómo se relaciona con otras áreas de la regulación digital. García del Poyo enfatiza la importancia de que las empresas comprendan profundamente el impacto de esta ley en sus operaciones y se preparen adecuadamente.

«Se trata de un territorio complejo que aborda una tecnología compleja: los comentaristas han sido críticos con la redacción, temiendo que no sea suficientemente clara en algunos aspectos, incluida su interrelación con otras áreas de la regulación digital. Las empresas deben aprovechar bien el tiempo que transcurra para entender cómo afectará la Ley de IA a sus productos y servicios y a las cadenas de suministro que se nutren de ellos, y planificar la capacidad y los recursos para garantizar su cumplimiento a tiempo», concluye García del Poyo.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política