Los TSJ de Extremadura, Murcia, Cataluña y el Juzgado Decano de Arrecife, premiados a la Calidad de la Justicia
La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tomado hoy conocimiento del fallo de los XI Premios a la Calidad de la Justicia. Foto de archivo de los premios de 2013.

Los TSJ de Extremadura, Murcia, Cataluña y el Juzgado Decano de Arrecife, premiados a la Calidad de la Justicia

|
14/3/2024 12:21
|
Actualizado: 18/3/2024 13:22
|

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tomado hoy conocimiento del fallo de los XI Premios a la Calidad de la Justicia, que se otorgan a los órganos judiciales y entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia que hayan destacado por sus actividades de mejora de la calidad del servicio público y por la satisfacción de las necesidades de los ciudadanos mediante buenas prácticas de gestión.

En esta edición, el jurado, presidido por el vocal del CGPJ Gerardo Martínez Tristán e integrado por los también miembros del órgano de gobierno de los jueces Mar Cabrejas y Juan Martínez Moya y por representantes del Ministerio de Justicia, la Fiscalía General del Estado, el Consejo General de la Abogacía Española, el Colegio de Procuradores de España y el Consejo General de Graduados Sociales, han decidido otorgar los siguientes galardones:

Justicia más eficaz

En la categoría de órgano judicial, la premiada ha sido la Secretaría de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por su “Plan estratégico”, un proyecto que, a modo de hoja de ruta, constituye un instrumento organizativo para orientar la actividad y actuación de los letrados y letradas de la Administración de Justicia destinados en Cataluña en el periodo comprendido entre 2023 y 2025.

El plan pretende, de forma innovadora, hacer efectivos una serie de valores -orientación al ciudadano; trabajo en equipo y coordinación con otras instituciones; confiabilidad; adaptabilidad y flexibilidad; innovación y diversidad- que contribuyen a la mejora general de la Administración de Justicia.  

En la modalidad de entidades y organismos relacionados con la Administración de Justicia, el premio a la Justicia más eficaz ha sido concedido al Hospital Infantil Universitario Niño Jesús, de Madrid, por su proyecto “Encuentro entre profesionales de la judicatura y de la medicina”, que este año cumple su vigésimo aniversario.

Esta iniciativa, incluida dentro de los programas de formación continua que el CGPJ ofrece a la Carrera Judicial, contribuye a mejorar el conocimiento sobre el funcionamiento de los hospitales y otros servicios médicos y sociosanitarios desde el punto de vista de los problemas y circunstancias legales que se presentan en la atención sanitaria.

En concreto, aporta a los jueces y juezas una mejor comprensión de la compleja organización de un hospital en aspectos tales como los asistenciales, médicos, quirúrgicos, los que tienen que ver con enfermos críticos, con cuestiones éticas, con la investigación o con la documentación clínica. Asimismo, les permite participar en las actividades de los diferentes servicios y abordar aquellas circunstancias de su interés por los aspectos legales que pueden derivarse de determinadas actuaciones.

El premio lo recogerán el doctor José Antonio Díaz Huertas y los magistrados Juan José López Ortega y Concepción Rodríguez, quienes han trabajado por este proyecto a lo largo de 21 años, convirtiéndolo en una de las 5 actividades más valoradas de formación del CGPJ.

Más transparente

En la modalidad de órgano judicial, y a propuesta de los jueces decanos de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia, el premio se ha otorgado al Tribunal Superior de Justicia de Extremadura por su proyecto “Presidencia del TSJ como modelo de transparencia”.

Se trata de una memoria de la labor que, durante el trienio 2020-2023 y en el ejercicio de su función representativa, ha desempeñado la Presidencia del TSJ en pro de una Justicia más visible para la ciudadanía, más accesible para los justiciables, más comprometida con los jóvenes, más sensible con las personas vulnerables, más en sintonía con la igualdad efectiva y más conectada a otros poderes públicos. En definitiva, una Justicia más transparente frente a la sociedad extremeña.

La Unidad de Apoyo de la Fiscalía General del Estado ha sido la galardonada en la modalidad de entidades u organismos relacionados con la Administración de Justicia por la creación de una identidad de marca institucional única para todo el Ministerio Fiscal. Se pretende así establecer una comunicación más eficaz con la ciudadanía pues, a través de una marca única que exprese los valores de la institución, se facilita su reconocimiento espontáneo por la audiencia y se dinamiza la relación entre el ciudadano y la Fiscalía.

Más accesible

En la modalidad de órgano judicial, el premio ha sido concedido ex aequo al Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, por su proyecto “Por qué estoy esperando: poniendo a los usuarios como eje del sistema”, y al Juzgado Decano de Arrecife por su “Programa y guía de atención integral a las personas discapacitadas en el partido judicial de Arrecife”.

Este último proyecto presenta de forma innovadora una serie de medidas e instrumentos que, de acuerdo con las últimas modificaciones legislativas, persiguen de forma ambiciosa y global garantizar el cumplimiento del derecho a la tutela judicial efectiva para las personas con discapacidad, sus familiares y entorno, así como una atención integral a este colectivo, prestada en condiciones de igualdad.

El proyecto puesto en marcha por el TSJ de Murcia tiene por objeto buscar la excelencia en la atención al público y a los profesionales mediante la instalación de carteles informativos y la implantación de un sistema de encuestas y análisis de datos que permitan mejorar la prestación del servicio.

El organismo premiado en esta categoría ha sido la Dirección General para el Servicio Público de Justicia del Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes por sus proyectos “Atención médico forense a las personas detenidas”, “Méritos contraídos por Unidades de Valoración Forense Integral (UVFI)” y “Proyección social de las ciencias forenses. Justicia y prevención del delito basada en datos forenses”.

El jurado ha considerado que debían premiarse los tres proyectos de forma conjunta ya que, situando en el centro del sistema a la ciudadanía, contribuyen a mejorar la accesibilidad y transparencia en ámbitos de especial relevancia para el funcionamiento de la Justicia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial