Siemens fue pionera en incrustar a sus «in house» en todos sus negocios y en implementar el «Compliance»
La multinacional alemana marcó el camino hacia la modernidad, transformando el papel de sus "in house" y adoptando el "Compliance" antes incluso de que existiera. Foto: Siemens.

Siemens fue pionera en incrustar a sus «in house» en todos sus negocios y en implementar el «Compliance»

|
14/3/2024 06:35
|
Actualizado: 14/3/2024 10:31
|

Siemens. La multinacional alemana que tiene presencia en 192 países, fue la pionera mundial en modificar las funciones, hasta ese momento reactivas, de sus «in house», sus abogados internos, para que fueran proactivas con el fin de que colaboraran en todos y cada uno de los negocios que la empresa llevara a cabo.

También fue la primera empresa de dimensión internacional en aprobar, en 2001, unas «guidelines» que debía cumplir su personal y que fueron el primer precedente de lo que hoy conocemos por cumplimiento normativo o «Compliance».

Sobre la transformación de esa transformación de la función de los «in house», Ismael Oliver, quien fuera «general counsel» –como se denomina al jefe de la asesoría jurídica de las empresas– de Siemens, S.A., entre 1997 y 2011, recuerda: «Fue una decisión que se tomó en Siemens España a finales de los años 90. Hasta ese momento, los miembros de la asesoría jurídica cumplíamos una función reactiva. Aquello cambió por completo de la noche a la mañana. Se decidió que no podía ser que los abogados de empresa siguiéramos mirando de espaldas al negocio. Debíamos vivir el negocio. Supuso un cambio radical«.

Siemens España contaba, a finales de los años 90, con 15 personas en la asesoría jurídica interna, que actuaban bajo la dirección de Oliver.

«De repente los abogados de empresa de Siemens nos vimos sentados en todo tipo de negociaciones, con empresarios, con ingenieros. No sabíamos demasiado de cómo había que negociar, pero lo aprendimos a toda velocidad. Acompañábamos a nuestros clientes a donde tuvieran que ir, incluyendo toda el área iberoamericana. Personalmente, aquella experiencia me cambió la vida. No hay muchos abogados en ejercicio que hoy tengan la experiencia de haber sido el ‘general counsel’ y haber formado parte del Consejo de una gran empresa como Siemens», añade Oliver, hoy socio director de la firma Oliver & Abogados, especializada, precisamente, en penal económico, en «Compliance» y en extradiciones.

«Lo que Siemens hizo entonces fue replicado por otras muchas empresas después, que es, precisamente, lo que impera en nuestros días», subraya.

Ismael Oliver
Ismael Oliver, hoy socio director de Oliver & Abogados, firma especializada en penal económico, «Compliance» y extradiciones, ocupó el puesto de máximo responsable de los «In house» de Siemens España entre 1997 y 2011; también fue secretario general del Consejo de Administración y máximo responsable del «Compliance» de la multinacional en nuestro país. Foto: Carlos Berbell/Confilegal.

COMPLIANCE

Sobre el «Compliance», Siemens también fue una empresa pionera. Es cierto que fue consecuencia de los muchos escándalos relacionados con la corrupción –principalmente comisiones ilegales– a los que tuvo que hacer frente. España no escapó tampoco a ello. El caso de las comisiones por el AVE coparon de titulares.

«A consecuencia de aquello, en Siemens se decidió que un equipo específico de personas, del que formé parte, elaboráramos lo que se dio en llamar ‘guidelines’, directrices, en español. Fueron un antecedente de lo que hoy conocemos como ‘Compliance’. Las presentamos en 2001 en Sao Paulo, Brasil, y empezaron a implementarse de inmediato», señala quien fuera también máximo responsable de «Compliance» y secretario general del Consejo de Administración de la filial de la multinacional alemana en España.

Aquellas ‘guidelines’ contribuyeron a evitar, desde entonces, que se volvieran a repetir los problemas a los que tuvimos que hacer frente. Lo que redundó en el valor de la empresa en bolsa», recuerda.

El cumplimiento normativo en España comenzó a desarrollarse a partir de la reforma del Código Penal de 2010, que reconoció por primera vez en la historia la imputabilidad de la persona jurídica.

A partir de aquel momento, las empresas podían ser responsables penales de delitos cometidos en su nombre o en su beneficio.

Una responsabilidad que se reforzó y detalló aún más en otra reforma del mismo Código, llevada a cabo cinco años más tarde, en 2015.

Desde entonces se estableció de manera explícita que las empresas podían eximir o atenuar su responsabilidad penal si contaban con modelos de organización y gestión –lo que se denominan programas de cumplimiento– que incluyeran medidas de vigilancia y control idóneos para prevenir los delitos o para reducir significativamente el riesgo de su comisión.

Un hito clave en el desarrollo del cumplimiento normativo en España fue la reforma del Código Penal en 2010, que introdujo la responsabilidad penal de las personas jurídicas. Esta reforma marcó un antes y un después, ya que por primera vez las empresas podían ser penalmente responsables de delitos cometidos en su nombre o beneficio, lo que aumentó significativamente la necesidad de implementar programas de cumplimiento normativo efectivos.

Esta responsabilidad penal para las empresas se reforzó y detalló aún más con la subsiguiente reforma del Código Penal en 2015. Esta reforma estableció de manera explícita que las empresas pueden eximirse o atenuar su responsabilidad penal si cuentan con modelos de organización y gestión (programas de cumplimiento) que incluyan medidas de vigilancia y control idóneas para prevenir delitos o para reducir significativamente el riesgo de su comisión.

Desde entonces, el cumplimiento normativo ha evolucionado y se ha expandido en España, cubriendo no solo la prevención de delitos, sino también el cumplimiento de regulaciones en materia de protección de datos, prevención de blanqueo de capitales, transparencia fiscal, y otras áreas relevantes para la operativa y la ética empresarial.

Este desarrollo ha sido propiciado tanto por la legislación nacional como por directivas y regulaciones de la Unión Europea, reflejando la creciente importancia del cumplimiento normativo en el contexto empresarial global.

«De lo que Siemens fue pionera 9 años antes», recuerda Oliver.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales