Los sindicatos agradecen el «esfuerzo» del Ministerio de Justicia, insuficiente aún para una «solución global»

Los sindicatos agradecen el «esfuerzo» del Ministerio de Justicia, insuficiente aún para una «solución global»

|
21/3/2024 19:03
|
Actualizado: 22/3/2024 09:52
|

Continúan las reuniones entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos para conseguir un acuerdo para el incremento salarial de los trabajadores de Justicia. Unas reuniones en las que parece que el departamento de Félix Bolaños, a pesar de mantener su idea inicial, parece querer ser más flexible de cara a las exigencias de las entidades sindicalistas.

Así pues, en las negociaciones de este jueves, ha habido un importante cambio desde el lado del secretario de Justicia, Manuel Olmedo. Y es que, tal y como han explicado fuentes bien informadas a Confilegal, el Ministerio de Justicia ha incrementado su oferta económica en la reunión de esta tarde, en relación a la mantenida con los sindicatos durante la mañana.

En concreto, serían 190 euros mensuales más los que se incrementaría en las nóminas de gestión dentro de Justicia. 170 euros, en el caso de tramitación; 160 en auxilio, y 250 en el caso de los forenses.

Cifras que suponen una oferta positiva para los sindicatos, que han agradecido al Ministerio de Justicia su «esfuerzo» en esta jornada. «Reconocemos el esfuerzo del Ministerio. Pero necesitamos un esfuerzo mayor», reconocen fuentes sindicales a este diario.

Especialmente, debido a que esta oferta económica por parte de Olmedo se sigue manteniendo a través del Complemento Específico. Algo que únicamente contemplaría al territorio no transferido: Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León, Murcia, Baleares, Ceuta, Melilla, Audiencia Nacional y Tribunal Supremo.

Una situación ante la que los sindicatos aseguran que aún hay tiempo e intención de diálogo para conseguir un acuerdo global para todos los trabajadores de Justicia.

«Estamos en el mejor momento para encontrar una solución global que satisfaga a los trabajadores de Justicia, al propio Gobierno, y a los ciudadanos españoles a través del servicio prestado», aseguran fuentes sindicales.

Los sindicatos exigen «garantías» ante las promesas del Ministerio de Justicia

Sin embargo, este nuevo encuentro entre el Ministerio de Justicia y los sindicatos no parece haber caído en saco roto. Y es que, a pesar de que reconocen los sindicatos que «no ven posibilidades de acuerdo», al menos de momento, sí están dispuestos a escuchar al departamento de Bolaños.

«Queda mucha tela por cortar. No nos podemos negar a escuchar las ofertas que se hagan para el ámbito no transferido», explican desde CSIF a Confilegal.

Y es que el sindicato reconoce que también debe atender a los intereses de los trabajadores incluidos en este territorio. Hasta el punto de que sea posible llegar a un acuerdo. «Todo depende de las condiciones y las cantidades. Si hay un buen acuerdo, tendremos que firmarlo por esos 12.000 trabajadores», reconocen.

Una posición en la que los sindicatos también han querido hacer hincapié en la promesa de Manuel Olmedo de trasladar este posible acuerdo a las Comunidades Autónomas. «Tiene que haber garantías», aseguran. Eso sí, sin abandonar en ningún momento la búsqueda de un acuerdo que implique una «propuesta equivalente» del Ministerio de Justicia a la realizada desde los propios sindicatos.

Propuestas que, sin embargo, no han querido ser escuchadas por CCOO que, tal y como advertía hace apenas unas horas, no acudía a este encuentro con el Ministerio de Justicia. Eso sí, sí se personaban en la propia sede de la reunión. En concreto, junto a STAJ, en una manifestación previa en la que volvían a exigir una mejora significativa de las condiciones laborales y económicas de los trabajadores de Justicia. Una manifestación a la que CSIF no se le ha permitido acudir.

Algo que, sin embargo, no significa una ruptura entre sindicatos. «En lo fundamental, seguimos juntos, pero con posiciones distintas», aseguran.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial