El exjuez del TEDH, Javier Borrego, le da un toque de humor a la amnistía: la imprime en papel higiénico al estar “hasta la coronilla”
Javier Borrego sacó un rollo de papel higiénico durante su intervención que tenía impreso el texto de la ley de amnistía. Foto cedida

El exjuez del TEDH, Javier Borrego, le da un toque de humor a la amnistía: la imprime en papel higiénico al estar “hasta la coronilla”

|
22/3/2024 06:32
|
Actualizado: 21/3/2024 22:58
|

El pasado miércoles, el exmagistrado del Tribunal Supremo y exjuez del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) Javier Borrego protagonizó un cómico momento en Albacete durante un encuentro organizado por la Asociación Española de Mujeres Juristas. Llevaba por título «La amnistía a debate: ¿es posible en un Estado de Derecho?»

Sacó un rollo de papel higiénico durante su intervención que tenía impreso el texto de la ley de amnistía, tal y como adelantó El Debate. Una ley que fue aprobada el pasado 14 de marzo por el Congreso.

Quiso dar un toque de humor tras leer un sinfín de veces el texto de la proposición de ley. “Estaba hasta la coronilla, me llamaron para ir a Albacete y se me ocurrió esta idea». Y es que, tal y como ha comentado a Confilegal, «esta ley es para lo único que sirve porque el texto es un bodrio».

E incluso cuenta que cuando salió el primer intento hubo unos catedráticos que publicaron un informe y una autoridad -cuyo nombre ha preferido mantener en secreto- le pidió que diera su opinión al respecto. Y por WhatsApp le dijo que era «una caca».

«Ataca a la separación de poderes, es una amnistía para unas 2.000 personas, es tan fea y tan horrorosa que es caca, por eso se me ocurrió la idea».

«Ojalá a alguien se le ocurriera fabricar estos rollos de papel, se venderían como rosquillas», explica entre risas. E incluso cuenta en tono de broma que está dispuesto a constituirse como una sociedad civil y dar algún tipo de dinero para que se reparta gratuitamente en el Congreso. «Un tenderete de ningún partido político que diga, Ayudando a Gente».

Javier Borrego protagonizó un cómico momento en Albacete durante un encuentro organizado por la Asociación Española de Mujeres Juristas en un debate sobre amnistía. Foto. X

Un rollo de papel con la amnistía que hizo él mismo en casa

Este rollo lo ha creado él mismo en su casa. Le ha costado «tan sólo dos horas de pelearse con la impresora». Ha tenido que reducir el tamaño de la impresión para adaptarlo al papel sanitario con «mucha paciencia» porque, tal y como reconoce, él no es digital, sino analógico.

Preguntado por si considera que su gesto le dará ideas a otros compañeros, ha contestado que reconoce que él, ahora mismo, tiene una absoluta libertad de expresión, pero quizá un magistrado tenga que andarse con más cautela. 

Pero hablando ya en serio, su postura sobre la amnistía es que es inconstitucional, viola los derechos humanos y los derechos de la Unión Europea. «Hay una denuncia del Colegio de la Abogacía de Madrid contra la Fiscalía, hemos llegado a una situación en este país donde, ni más ni menos» el Fiscal General del Estado ha traspasado todos los límites éticos y profesionales.

Rollo de papel con el texto de la ley de amnistía. Foto cedida por Javier Borrego.

«Y tenemos a un fugado de la Justicia, presunto delincuente, haciendo una ley, esto no es perdonar a los independentistas violentos» porque «parece que nos están perdonando a nosotros como si hubiésemos hecho algo malo».

De modo que Borrego recomienda a la gente que vuelva a escuchar el discurso de Felipe VI de octubre de 2017 de «no estáis solos».

«Los catalanes se han preocupado de tener un Código Civil, una ley de propiedad horizontal. Pero lo que no han tocado es la ley electoral porque les viene muy bien y les beneficia». 

Vamos a llamar las cosas por su nombre, relata. «No es una proposición de ley de amnistía, es la proposición de ley por siete amnistía. La amnistía cuando entramos en democracia en 1977 sí era una amnistía, esto no lo es». 

«El humor es siempre importante»

Por último, Borrego quiere dejar claro la importancia del humor por si alguien piensa que una persona teóricamente seria y que es exmagistrado y exjuez no debería salir en público haciendo eso.

Así como que una imagen vale más que mil palabras y que Miguel de Cervantes, para destruir, ridiculizó a un caballero andante creando a pesar de ello la mejor novela de la historia, Don Quijote.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial