Una camarera de Starbucks es despedida por robar de la caja, y recurre a la Justicia al considerarlo un “castigo excesivo”
Para Starbucks, estas acciones de su empleada suponen "la transgresión de la buena fe contractual, como consecuencia de las anulaciones y cancelaciones en el registro de los productos cobrados al cliente".

Una camarera de Starbucks es despedida por robar de la caja, y recurre a la Justicia al considerarlo un “castigo excesivo”

|
24/3/2024 06:31
|
Actualizado: 23/3/2024 19:41
|

La famosa franquicia de café Starbucks decidía despedir a una empleada por transgredir la «buena fe contractual». Una decisión que ahora ha sido ratificada por los tribunales.

La trabajadora formaba parte del grupo Vips desde abril de 2017, teniendo un contrato indefinido con categoría profesional de barista grupo III. Más de tres años de pertenencia a la cadena Starbucks que no fueron suficientes para mejorar la relación entre la franquicia y su empleada.

Incluso a pesar de que la trabajadora contó con una reducción de jornada en 2020 para el cuidado de un hijo menor de 12 años.

Así pues, la empresa decidía entregar a la trabajadora su carta de despido disciplinario el 23 de septiembre de 2021.

Y es que Starbucks había tenido conocimiento de que la trabajadora había realizado diversas operaciones de venta, y posterior cancelación de venta, en el local en el que trabajaba. Una acción que, tal y como demostraron las cámaras de seguridad de la empresa, se repitió en diversas ocasiones.

«Unas clientas pidieron cuatro bebidas por un total de 16,50 euros, que pagaron en efectivo. La demandante abrió el cajón de la caja registradora con su número de empleada, introdujo el dinero y a continuación anuló las dos bebidas de mayor importe, que fueron servidas y pagadas generando el ticket que guardó en su delantal», explica la sentencia.

«La empresa acordó el despido disciplinario», explica el documento judicial al que ha tenido acceso Confilegal. Y es que, para Starbucks, estas acciones de su empleada suponen «la transgresión de la buena fe contractual, como consecuencia de las anulaciones y cancelaciones en el registro de los productos cobrados al cliente».

Starbucks recibe el apoyo de los tribunales frente a la trabajadora

Un «despido disciplinario» que la mujer decidía llevar ante el Juzgado de lo Social nº5 de Palma de Mallorca. Tribunal que, sin embargo, fallaba a favor de Starbucks.

Algo que hacía que la extrabajadora de la franquicia decidiera presentar un recurso de apelación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Baleares. Tribunal que recibía el caso y lo resolvía en su sentencia 25/2024.

Un juzgado ante el que la trabajadora aseguraba que «la gravedad de las anulaciones» no correspondía al «castigo» recibido. Así pues, defendía la parte recurrente que los hechos atribuidos a la trabajadora no tenían «relieve de suficiente gravedad».

Afirmación que ha sido desestimada por el TSJ de Baleares. Así pues, hace hincapié el tribunal en que las actuaciones realizadas «denotan un distanciamiento al cumplimiento de las instrucciones en el modo de registro de las compras» de Starbucks.

Voluntario desdén por las normas de la compañía que, para el tribunal, «conlleva asimismo la transgresión de la buena fe contractual y cuando menos deslealtad en detrimento de la posición de la empresa».

Algo por lo que el tribunal toma la decisión de desestimar el recurso de suplicación. Y, por lo consiguiente, confirmar el despido procedente de la trabajadora.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales