Suspendida la reunión del miércoles con Reynders en Madrid: las partes «necesitan más tiempo»
Esta foto, tomada el pasado 31 de enero en Bruselas, no se volverá a repetir en Madrid. Es posible, incluso, que no se vuelva a repetir ni con Reynders ni con ningún otro representante de la UE. La bola queda en el tejado de Von der Leyen. Foto: EP.

Suspendida la reunión del miércoles con Reynders en Madrid: las partes «necesitan más tiempo»

|
25/3/2024 21:23
|
Actualizado: 26/3/2024 10:33
|

Este Consejo General del Poder Judicial está caducado desde hace 5 años y 3 meses. Sin embargo, según ha constatado el comisario de Justicia, Didier Reynders, las partes, es decir, el PP y el PSOE, «necesitan más tiempo».

Por ello, ha desconvocado la reunión que había fijado para este próximo miércoles en Madrid con el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el vicesecretario institucional del PP, Esteban González Pons.

¿Más tiempo para qué?, es la pregunta que todo el mundo se hace.

De lo que se puede deducir que pintan bastos. El acuerdo está tan lejos como Marte.

Hasta ahora Reynders, Bolaños y González Pons se habían reunido tres veces. La. última fue en Estrasburgo, Francia, el pasado 13 de marzo. Entonces, los dos españoles estuvieron de acuerdo para una próxima reunión en territorio nacional. En Madrid. En casa.

El comisario y su gente habían comprado ya los billetes y habían reservado hoteles.

REYNDERS INFORMA QUE HA SIDO EL PP EL QUE HA PEDIDO EL APLAZAMIENTO

Sin embargo, según informan desde Bruselas, ha sido el Partido Popular el que ha solicitado este retraso.

El anuncio del aplazamiento de la reunión coincide con la oficialización de la candidatura de Reynders a la Secretaría General del Consejo de Europa, cosa que ya se sabía desde enero. suiz

Se juega un puesto muy importante. Quizá el más importante de su carrera. Se las tiene que ver con Alain Berset, expresidente de la Confederación Suiza, y con Indrek Saar, exlíder del Partido Socialdemócrata de Estonia y exministro de Cultura de su país.

Lo que obligará a belga a coger una excedencia sin sueldo para hacer campaña entre los 46 países que conforman ese organismo; España, ante ese desafío, es pecata minuta.

¿Qué pasará a partir de ahora?

Todo parece indicar que Reynders puede que no siga siendo el mediador. Le corresponde a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, decidir quién asumirá la cartera del belga.

Falta por saber si ese sustituto continuará con la mediación o si la mediación ha llegado a su estación final.

El nudo gordiano de la negociación sigue siendo la negativa del PSOE a asumir la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para que los 12 vocales jueces sean elegidos por los 5.500 miembros de la carrera judicial, por votación directa y secreta.

El partido socialista no se baja del burro y sigue manteniendo que si el Parlamento es la fuente de la soberanía popular, debe ser el pueblo a través de sus representantes quienes sigan eligiendo a sus 12 vocales jueces.

El PP estaba a favor de que este nuevo Consejo fuera elegido por el Parlamento, a la antigua, pero ponía como condición que la reforma de la LOPJ debía operar en el siguiente órgano de gobierno de los jueces que se eligiera. Y debía hacerse al mismo tiempo que la elección del nuevo. El proceso de elección y la reforma legislativa.

Reynders, que comenzó el proceso el 31 de enero, decía sentirse optimista tras la reunión de Estrasburgo. Incluso dijo ver «posibilidades» de acuerdo. Se comprometió a «seguir trabajando» para contribuir a «estabilizar» la situación. Uno podría llegar a la conclusión que no era más que verborrea política, de esa que se suele echar mano para justificar que no se avanza ni un milímetro. Porque tiene toda la apariencia.

La realidad es que, al final, la reunión en Madrid no va a tener lugar, Reynders deja el cargo entre abril y mayo porque en junio la Asamblea de Representantes del Consejo de Europa tiene que votar sobre su destino y el de otros dos candidatos. La «magia» esperada del comisario de Justicia finalmente no ha funcionado.

Esa es la realidad y no otra.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Política