El presidente de la Audiencia Provincial de Ávila sancionado con 20 días de suspensión de funciones por el CGPJ
El magistrado en la ceremonia de juramento o promesa como presidente de la Audiencia Provincial de Ávila ante la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-León. Foto: CGPJ.

El presidente de la Audiencia Provincial de Ávila sancionado con 20 días de suspensión de funciones por el CGPJ

|
28/3/2024 06:31
|
Actualizado: 29/3/2024 07:44
|

Javier García Encinar, presidente de la Audiencia Provincial de Ávila, ha sido sancionado con 20 días de suspensión de funciones por la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

La razón es por haber intervenido desde 2017 en 400 asuntos en los que participaba su pareja, procuradora de profesión en los que supuestamente habría resultado favorecida, al igual que al hermano de esta, que es abogado en Ávila.

La Comisión Disciplinaria ha resuelto imponer este castigo a García Encinar por haber incurrido en “una falta muy grave de inobservancia del deber de abstención”, según el artículo 417.8, de acuerdo con lo ratificado por la mayoría de los integrantes de la Comisión.

La decisión no ha sido unánime: 4 votos a favor, los de Wenceslao Olea, presidente de la Comisión, Álvaro Cuesta Martínez, Álvaro Cuesta Martínez, Gerardo Martínez Tristán y Enrique Lucas Murillo de la Cueva; 1 en contra, de José María Macías Castaño, y 2 abstenciones, de Juan Manuel Fernández Martínez y Juan Martínez Moya,

Estos últimos adoptaron esa postura por “haber participado anteriormente en los hechos juzgados en este acuerdo como miembros de la Comisión Permanente”.

LA DENUNCIA FUE PRESENTADA POR UN COLEGA MAGISTRADO

La denuncia fue interpuesta por Miguel Ángel Callejo, magistrado de la Audiencia Provincial hasta que en 2023 se jubiló, y se hacía extensiva al hermano de su pareja, que había participado en medio centenar de casos.

En su escrito de alegaciones, García Encinar, explicó que no fue ponente en ninguno de los asuntos de su pareja y que, desde enero de 2023, tampoco en los asuntos que llevaba el hermano de esta.

También aclaró que entre los magistrados de la Audiencia, uno de los cuales fue el colega que presentó la denuncia contra su persona, acordaron no informar de las identidades de las partes.

García Encinar ha informado que va a interponer un recurso de alzada ante el Pleno del CGPJ. Por lo tanto la sanción no es firme.

El magistrado es presidente de la Audiencia Provincial de Ávila desde 2016 cuando fue nombrado precisamente por ese mismo Pleno del CGPJ. por una mayoría de 12 votos (de 21). Fue renovado en esa responsabilidad en 2020.

Hasta ese momento –y desde 2004– había sido titular del juzgado de primera instancia e instrucción 4 de Ávila, con competencia en violencia sobre la mujer, si bien entre abril de 2013 y abril de 2014, estuvo destinado en comisión de servicios en la Audiencia Provincial de Segovia.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial