La AEPD castiga con 5.000 euros a un ciudadano por publicar en YouTube una grabación de un juicio 
La AEPD manifestó que era posible informar sobre un juicio respetando la normativa de protección de datos.

La AEPD castiga con 5.000 euros a un ciudadano por publicar en YouTube una grabación de un juicio 

|
04/4/2024 11:45
|
Actualizado: 04/4/2024 11:45
|

La Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha castigado con 5.000 euros a un ciudadano que publicó en Youtube un trozo de 24 minutos de un juicio civil celebrado en un juzgado de Valencia. Una sanción que se ha visto rebajada tras haberse examinado el recurso de reposición. En un principio fueron 10.000 euros. 

Él era el demandado y vulneró el derecho al honor del empleado del despacho Legal Eraser Abogados.

En el vídeo aparecían la sesión procesal llevada a cabo de forma telemática y aparecían los datos personales de los intervinientes, como el nombre, apellidos, voz, cargo e imagen. En concreto, el denunciado, la jueza, la letrada la secretaria y la fiscal. También aparecía la fecha y la hora. 

El reclamado se amparó en la libertad de expresión

El reclamado, tal y como se explica en la resolución dada a conocer por el abogado Ramón Arnó, de La Familia Digital, se amparó en el ejercicio de su libertad de expresión e información. No obstante, la AEPD manifestó que era posible informar sobre un juicio respetando la normativa de protección de datos.

Sin embargo, esta no es la única sanción que ha habido por hechos así. 

En 2022 la AEPD sancionó con 2.000 euros a un ciudadano por difundir en Twitter un vídeo de un juicio en el que se podían identificar a los testigos. El infractor no tenía ninguna relación con las personas que aparecían en él.

Y en 2020 se le impuso una sanción de 3.000 euros a un sindicato que publicó, también en YouTube, la grabación de una vista en la que era parte demandante. Era sobre un procedimiento de medidas cautelares en un juicio de tutela de derechos fundamentales y libertades públicas.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales