La directora en funciones de la Escuela Judicial, María Jesús Millán de las Heras, junto al ex vocal y ex presidente interino CGPJ, Rafael Mozo. (Twitter)

María Jesús Millán de las Heras, nueva directora en funciones de la Escuela Judicial

11 / 04 / 2024 13:06

Actualizado el 11 / 04 / 2024 13:27

La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha acordado hoy el nombramiento de la magistrada María Jesús Millán de las Heras como directora en funciones de la Escuela Judicial.

Su designación se produce después de que el pasado 18 de marzo el anterior director en funciones, el magistrado Jorge Jiménez Martín, presentara su renuncia al cargo para reincorporarse a la actividad jurisdiccional.

El nombramiento de María Jesús Millán de las Heras se ha producido con los votos a favor de los vocales José Antonio Ballestero, Ángeles Carmona, Carmen Llombart y Pilar Sepúlveda.

El presidente del CGPJ, por suplencia, Vicente Guilarte; y las vocales Roser Bach y Mar Cabrejas han votado a la otra candidata al puesto, la magistrada y jefa de sección del Servicio de Formación Inicial Clara Carulla, y han anunciado la formulación de voto particular.

Perfil de la nueva directora de la Escuela Judicial

Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, Millán de las Heras se unió a la Carrera Judicial en 1988 y ha estado destinada en distintos Juzgados de Instrucción, Penal y de Menores en Madrid, especializándose en esta última área desde 2008

En julio de 2018 se incorporó al CGPJ como letrada del Servicio de Formación Continua, asumiendo la dirección técnica y académica de numerosas actividades formativas, tanto en el ámbito de la Carrera Judicial como en el de la formación judicial iberoamericana.

El 22 de mayo de 2022, el Pleno del órgano de gobierno de los jueces acordó su nombramiento como directora del Servicio de Formación Continua.

Desde este cargo participó, en 2020, en el Plan extraordinario de formación para la Carrera Judicial con metodología virtual como consecuencia de la pandemia de coronavirus, en el que se ofertaron 1.653 plazas.

Además, ha sido miembro de la comisión de evaluación de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados de Madrid y de tribunales calificadores de pruebas
selectivas para el ingreso en el antiguo Cuerpo de Secretarios Judiciales y en la Carrera Fiscal.

Noticias relacionadas:

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

Los divorcios, separaciones y nulidad caen un 14,1% en el primer trimestre de 2026: Navarra lidera las rupturas

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Andrés Martínez Arrieta asume el control judicial de las actividades del CNI

Perelló, ante las presiones a los jueces: «el respaldo de las urnas permite gobernar, pero no exime de responder ante el Derecho»

Lo último en Mundo Judicial

Apertura(1)

Premio a la calidad: el CGPJ premia los proyectos que ya hacen realidad la nueva Ley de Eficiencia

Martillo y balanza en justicia

Frenazo a la litigiosidad en España: el ingreso de nuevos asuntos cae un 20 % en el inicio de 2026

El ex vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández

El presidente de la AN rechaza la influencia política en los tribunales: «Los jueces solo estamos vinculados a la ley»

Teresa Peramato

Teresa Peramato destaca la necesidad de estrechar el vínculo entre la Justicia y la sociedad

voto particulares auto peinado

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial