Félix Bolaños asegura que el CGPJ «no sólo está caducado; también en un proceso de descomposición irreversible»
El triministro del Gobierno ha puesto de relevancia la nefasta situación que atraviesa el órgano judicial. Foto: Confilegal

Félix Bolaños asegura que el CGPJ «no sólo está caducado; también en un proceso de descomposición irreversible»

|
12/4/2024 12:48
|
Actualizado: 12/4/2024 12:49
|

La situación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) parece complicarse con el paso de los días. Y es que, a pesar de los esfuerzos, incluso europeos, por conseguir un acuerdo para la renovación del órgano judicial, las posiciones entre PSOE y PP parece que siguen alejadas e irreconciliables.

Algo que llevaba al actual presidente interino del Consejo, Vicente Guilarte, a lanzar un último aviso. «No sé si será en junio o julio, pero esto, para mí, se ha terminado. La situación es insoportable, yo ya no pinto nada», destacaba este jueves.

Una afirmación con la que el presidente interino del CGPJ informaba que abandonará la presidencia del órgano judicial este verano. Algo que ya advirtió que haría, de no conseguirse una renovación del Consejo en estos primeros meses de 2024.

Cuestión que ha sido valorada este viernes por el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ante los medios de comunicación.

«Es un asunto muy grave, y muy serio» ha destacado el ministro, preguntado sobre la renovación del CGPJ.

Un órgano judicial que, para Bolaños, «no sólo está caducado, sino está en un proceso de descomposición irreversible y acelerada, que está haciendo daño a la Justicia».

Bolaños señala al PP y a los jueces conservadores del CGPJ

«Hay un clamor en la Justicia para pedirle al PP que renueve el CGPJ y que cumpla la Ley y la Constitución. Es un clamor cada día mayor, y que ayer se demostró con las dos asociaciones más importantes del sector, conservadora y progresista, que representan al 2/3 de los jueces, que pidieron al PP que se renueve el CGPJ. La Comisión Europea también. Y hasta el propio presidente dice que va a dimitir si no se produce la renovación», ha asegurado el ministro de Justicia.

Así pues, para Bolaños, la actual situación «es grave, con un desprestigio creciente». Una situación en la que, sin embargo, no sólo señala a los integrantes del Partido Popular.

En concreto, para Bolaños, esta situación «la están protagonizando los vocales conservadores que emiten informes, que no tienen que emitir, sobre la nada, sobre leyes que no conocen. Y sin embargo, tardan tres años en emitir informes que la Ley sí les obliga, como la Ley de Enjuiciamiento Criminal», ha criticado.

«Toda esta descomposición acelerada e irreversible tiene solución. Y la solución es un acuerdo con el PP para renovar el CGPJ de una vez por todas», ha insistido el ministro socialista ante los medios de comunicación.

Un acuerdo que tiene que llegar cuanto antes. «La situación es límite. Está habiendo retrasos, hay sobrecarga de trabajo de magistrados, jueces, fiscales, de LAJ… hay también hay un sobrecoste para las arcas de unos 12 millones de euros», ha confirmado Bolaños. Ello, a la vez que el CGPJ ostenta hasta 122 vacantes, así como otras 25 vacantes en el Tribunal Supremo.

«Le pido al PP que atienda el clamor de la Justicia», ha remarcado Félix Bolaños.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Mundo Judicial