El Movimiento #J2 vuelve hoy a la calle para reivindicar mejores pensiones para los mutualistas
Manifestación del Movimiento #J2 de abogados y procuradores el pasado 3 de marzo. Foto: EP

El Movimiento #J2 vuelve hoy a la calle para reivindicar mejores pensiones para los mutualistas

|
13/4/2024 06:30
|
Actualizado: 12/4/2024 23:52
|

El Movimiento #J2, compuesto por abogados y procuradores mutualistas, protestarán hoy, de nuevo, contra las pensiones «pírricas» que reciben, pese a llevar años trabajando como autónomos.

Y lo harán, pese a que precisamente ayer viernes, la ministra de Seguridad Social, Elma Saiz, anunciase que el Gobierno reformará el sistema de mutualidades alternativas a la Seguridad Social para solucionar este problema, a fin de garantizar unos ingresos mínimos, como sí disfrutan los trabajadores que cotizan a través del sistema público.

Algo que no convence ni al Movimiento #J2, ni a la Mutualidad.

Colectivos de toda España viajan a Madrid para participar en la protesta, que recorrerá varias céntricas calles de la capital y finalizará, precisamente, frente a la sede del Ministerio de Seguridad Social.

En el comunicado en el que anuncian la movilización, el Movimiento #J2 reclama «unas jubilaciones dignas para los abogados y procuradores mutualistas, las propias de un Estado social y en igualdad con el resto de trabajadores y trabajadoras».

Igualmente, critican la «lamentable situación» de los mutualistas que no se rigen por el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social), «dadas las pensiones indignas y miserables que se están percibiendo por los actuales jubilados y las que se percibirán en el futuro por estos profesionales».

Todos ellos pertenecían a la Mutualidad, a la Mutualidad General de Procuradores y a Alter Mutua.

Estos profesionales, inicialmente, estaban obligados a cotizar en un régimen alternativo, y posteriormente, cuando se habilitó legalmente, trasladarse al RETA (de ahí que reclamen una «pasarela justa» a este régimen).

Sin embargo, tal y como denuncian en su comunicado, «en la práctica, no han podido trasladarse al RETA, pues suponía la pérdida total de los fondos aportados a las diversas mutualidades y los años abonados a efectos de aportaciones para sus pensiones de jubilación».

Se quejan de que, al haber cotizado a través de una mutua y no mediante el régimen de autónomos de la Seguridad Social, pese a sus años de oficio, reciben pensiones de jubilación inferiores.

La Mutualidad lamenta que la Seguridad Social quiera obligar a los colegiados profesionales autónomos a encuadrarse en el RETA

Por su parte, la Mutualidad (antigua Mutualidad de la Abogacía) también ha lamentado que la Seguridad Social quiera obligar a los colegiados profesionales autónomos a encuadrarse en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) a partir de 2027 y ha defendido el modelo de alternatividad para la previsión social de los profesionales autónomos.

En un comunicado, ha defendido el derecho de los mutualistas alternativos de poder elegir el sistema que mejor convenga a sus valores e intereses y ha subrayado que, de nuevo, las medidas anunciadas este viernes por el Ministerio de Seguridad Social se han tomado «sin que se haya producido un diálogo previo».

Así ha respondido a la propuesta del Ministerio de Seguridad Social, dada a conocer este viernes, de obligar a los nuevos profesionales colegiados a darse de alta en el RETA a partir de 2027, eliminando la opción de cobertura alternativa que existe actualmente, pero ha eliminado esta obligatoriedad en casos de pluriactividad.

La Seguridad Social busca igualar las contribuciones de las mutualidades alternativas con las del RETA para asegurar prestaciones adecuadas a sus miembros y permitir a los mutualistas de antes de 2005 en situación de vulnerabilidad convertir su capital acumulado en la mutualidad.

Mutualidad asegura la sostenibilidad de su modelo de capitalización individual, destacando que se mantiene fuerte incluso si mutualistas vulnerables se pasan al RETA o no se registran nuevos desde 2027.

Por ello, solicitan al Ministerio liderado por Elma Saiz una solución definitiva para todos los mutualistas, enfatizando que cualquier decisión afecta a los más de 210,000 miembros que confían en Mutualidad para su planificación de retiro.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales