Descaro laboral: Mecánico despedido por trabajar estando de baja médica desafía su despido
A pesar de las explicaciones del mecánico, los tribunales han reconocido el despido procedente ejecutado. Foto: Confilegal

Descaro laboral: Mecánico despedido por trabajar estando de baja médica desafía su despido

|
15/4/2024 06:30
|
Actualizado: 14/4/2024 20:28
|

Contusión en el dedo corazón de la mano derecha; ésta es la lesión que provocaba que un mecánico cogiera la baja médica por incapacidad temporal. Y es que las dolencias de este aplastamiento del dedo de la mano hacían que no pudiera llevar a cabo su trabajo de mecánico con normalidad. O eso parecía, ante las curas que el hombre se realizó en el centro de salud durante el mes de septiembre y octubre de 2022.

Situación de incapacidad temporal que, sin embargo, acabó siendo desmentida gracias a un detective contratado por el taller mecánico en el que trabajaba. “Triquiñuela” laboral de lo más común que, sin embargo, provocaba el despido del hombre.

Así pues, según pudo saber Autodesguaces Villarrobledo S.L., el empleado aprovechó su baja temporal para trabajar por su cuenta. Tanto en otros talleres de la zona, como en su propio domicilio, adaptado para ello.

“Durante su baja médica, regularmente acude a distintos talleres mecánicos de la localidad de Villarrobledo, Albacete, así como que realiza distintos servicios de mecánica a distintas personas en una planta baja de su propiedad”, destaca la empresa de cara al despido de su trabajador.

Unas acciones que, tal y como lamenta la empresa, el trabajador ha estado realizando a pesar de que puedan ser “directamente vinculadas a la prestación” que el mecánico realiza para la empresa. “Ello, pese a que aparentemente el motivo de su baja médica es una fisura o rotura del dedo corazón de la mano derecha”.

El mecánico despedido recurre la gravedad de sus acciones ante los tribunales

“Denota una simulación por su parte de su situación en perjuicio de esta empresa, que cotiza regularmente por usted. O, cuando menos, perturban o demoran su curación, prolongando indebidamente su situación de incapacidad temporal”, critica la empresa al empleado en su carta de despido.

Actitud del trabajador que, para la empresa, constituye un “incumplimiento contractual muy grave”, basándose en el convenio colectivo. Ya sea bien por la deslealtad a la empresa, o por la posibilidad de una simulación de enfermedad o accidente.

Una misiva que fue enviada por burofax, el cual no fue recogido en Correos por el mecánico. Sin embargo, el trabajador sí procedió a demandar este despido ante los tribunales. 

En concreto, ante el Juzgado de lo Social nº3 de Albacete, que, en su sentencia de 5 de septiembre de 2023, desestimó la demanda y declaró procedente el despido.

Algo ante lo que el hombre decidió presentar recurso de apelación ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha. Y es que, según el trabajador, “los hechos imputados no constituyen un incumplimiento grave que justifique el despido disciplinario”.

Una justificación que, sin embargo, no secunda el tribunal que, en su sentencia 243/2024, ha vuelto a desestimar las pretensiones del mecánico.

Y es que, tal y como apunta el TSJ, “los hechos imputados y acreditados […] constituyen un incumplimiento contractual grave y culpable”.

Algo que “está tipificado en el convenio colectivo de aplicación, que justifica el despido disciplinario”. Así lo afirman los magistrados José Montiel González, María Isabel Serrano Nieto y Ethel Honrubia Gómez, que desestiman el recurso presentado.

Decisión del tribunal que mantiene que, estando de baja por incapacidad temporal, este mecánico estaba incumpliendo la buena fe contractual “montándoselo por su cuenta”.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Tribunales