Entrevista | Antonio Serrano, abogado y profesor de la URJC: «la digitalización ha transformado el método de enseñanza»
Antonio Serrano Acitores es experto en inteligencia artificial, transformación digital, liderazgo e innovación, así como abogado, doctor en Derecho y empresario.

Entrevista | Antonio Serrano, abogado y profesor de la URJC: «la digitalización ha transformado el método de enseñanza»

|
10/5/2024 06:30
|
Actualizado: 10/5/2024 10:50
|

Antonio Serrano Acitores es experto en inteligencia artificial, transformación digital, liderazgo e innovación, así como abogado, doctor en Derecho y empresario.

Actualmente ejerce como profesor titular de Derecho Mercantil y es coordinador de Digitalización, Innovación y Comunicación en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC).

Es autor de once libros, más de 150 publicaciones y ha sido galardonado con numerosos premios por su labor empresarial y docente.

El próximo 30 de mayo participará en el congreso «IA, Derecho y Empresa» organizado por Lefebvre en una mesa redonda que lleva por título «El abogado del futuro y su formación». En ella, diversos expertos discutirán sobre el potencial de la inteligencia artificial para personalizar el aprendizaje, mejorar la eficiencia educativa y preparar a los estudiantes de Derecho y profesionales para este nuevo escenario.

Por ello, ha concedido a Confilegal una entrevista en la que ha tratado, sobre todo, asuntos relacionados con los jóvenes, la universidad, y las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las universidades al implementar estrategias de digitalización?

Los desafíos principales incluyen la necesidad de actualizar infraestructuras tecnológicas, la capacitación del personal académico para el manejo eficiente de nuevas herramientas digitales y luchar contra la resistencia al cambio, tanto de profesores como de estudiantes, que están acostumbrados a métodos de enseñanza más tradicionales.

¿Cómo ha cambiado la digitalización el método de enseñanza en la universidad? ¿Ha cambiado la tecnología el modo de dar las clases?

La digitalización ha transformado profundamente el método de enseñanza, permitiendo una mayor flexibilidad a través de formatos híbridos y completamente en línea.

Además, ha introducido herramientas interactivas y digitales que enriquecen la experiencia educativa, haciendo las clases más dinámicas y accesibles desde cualquier lugar.

¿Cómo puede el personal académico mantenerse actualizado en un campo que evoluciona tan rápidamente como la digitalización?

Para mantenerse actualizado, es crucial que el personal académico participe en programas de formación continua y talleres sobre las últimas tecnologías.

Por otra parte, establecer colaboraciones con entidades tecnológicas y académicas también puede proporcionar acceso a recursos y formaciones actuales.

Desde su punto de vista, ¿cree que los alumnos que se encontraban en primero de carrera hace 10 años estaban mejor preparados que los de ahora? 

Aunque los estudiantes de hace diez años recibieron una educación más tradicional, los estudiantes actuales están más equipados para manejar herramientas digitales y navegar por el entorno tecnológico moderno, lo cual es indispensable en la práctica legal actual.

«Para mantenerse actualizado, es crucial que el personal académico participe en programas de formación continua»

¿Considera que las nuevas tecnologías hacen más vagos a los estudiantes?

Las nuevas tecnologías, si bien ofrecen comodidades significativas, también plantean el riesgo de fomentar un menor esfuerzo en ciertas tareas académicas. Sin embargo, cuando se utilizan adecuadamente, pueden ser una herramienta poderosa para mejorar el aprendizaje y fomentar la eficiencia.

Hace unos años lo típico era pasar el trabajo del alumno por Turnitin, el programa que detectaba el plagio, para saber si había copiado algo de internet. Pero ahora, con la aparición de la inteligencia artificial, detectar trabajos no hechos al 100% por el alumno se hace más complicado. ¿Tienen algún tipo de programa que les permita detectar si han usado IA?

Actualmente estamos explorando diversas tecnologías que pueden detectar anomalías en los trabajos que sugieran el uso de IA. Estas herramientas analizan patrones de escritura y otros indicadores que difieren del estilo típico del estudiante, asegurando así la autenticidad del trabajo.

¿Se les está enseñando a usar la IA para, por ejemplo, aprender a buscar jurisprudencia?

Sí, parte de nuestro currículo incluye formar a los estudiantes en el uso efectivo y ético de la IA, especialmente en la búsqueda de jurisprudencia y otros recursos legales. Esto les prepara para una práctica legal más eficiente y actualizada.

«Las nuevas tecnologías, si bien ofrecen comodidades significativas, también plantean el riesgo de fomentar un menor esfuerzo en ciertas tareas académicas.»

¿Considera que los jóvenes han perdido la capacidad creativa y la curiosidad de buscar en libros al estar todo a un golpe de click?

Aunque el acceso instantáneo a la información puede disminuir la necesidad de buscar en fuentes tradicionales, también brinda la oportunidad de explorar una gama más amplia de recursos.

La clave está en enseñar a los estudiantes a utilizar estas herramientas para expandir su conocimiento y no simplemente para encontrar respuestas rápidas.

Por último, ¿Cuáles son las ventajas de un junior frente a un senior al haber crecido con las tecnologías? ¿Y al revés?

Los juniors a menudo muestran mayor adaptabilidad y familiaridad con nuevas tecnologías, lo cual puede ser una ventaja en entornos que cambian rápidamente.

Los seniors, por otro lado, aportan una experiencia práctica y un conocimiento profundo que les permite integrar la tecnología de manera más estratégica y efectiva en su práctica. Al final la clave se encuentra en la posibilidad de combinar ambos perfiles ya que se retroalimentan y enriquecen mutuamente.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales