Fernando Santiago, presidente GA: «La macro y la microeconomía van en direcciones opuestas en España»
En opinión de Fernando Santiago, esta situación es uno de los efectos de pandemia. Foto: GA.

Fernando Santiago, presidente GA: «La macro y la microeconomía van en direcciones opuestas en España»

|
15/5/2024 06:35
|
Actualizado: 16/5/2024 11:20
|

«Durante mucho tiempo, en España la macro y la microeconomía iban de la mano. Cuando la situación maacroeconómica iba bien, la microeconomía, más o menos, se defendía. Esto ya no es así. Lo que nuestro país está viviendo es una polarización enorme. El resultado es que la macro y la microeconomía van en direcciones opuestas en España. Y eso lo estamos constatando cada día los gestores administrativos en toda España», ha declarado a Confilegal Fernando Santiago, presidente del Consejo General de Gestores Administrativos.

De acuerdo con el también socio director de Sarot Target Group SLP, esta es una consecuencia de la pandemia, un cambio del que nadie parece haberse dado cuenta.

«Cuando el BBVA o el Santander dan 11.000 millones de euros de beneficio las pérdidas de las pymes suman 5.000 millones de euros, pero siguen habiendo 6.000 millones de euros de beneficios. Sin embargo, no se está diciendo que esos 11.000 millones representan al 1 % de las empresas de este país y que las pymes representan al más del 90 % de las empresas. Ese detalle tan relevante no se cuenta. Y a las pymes no les va nada bien», añade Fernando Santiago.

A LAS PYMES LES VA MAL

«Las pymes representan el 67 % de la contratación del país y a esas, vuelvo a repetirlo muy alto y muy claro, no les va bien. Si sales a la calle y le preguntas al taxista, no le va bien. Y si haces lo mismo con el sastre, con el fontanero, con el carpintero, te van a decir que no les va bien. Esto lo estamos constatando los gestores administrativos en toda España todos los días», subraya.

Cuando se mezcla a los que no les va bien, con los que les va bien y los que les va muy bien, que es ese 1 %, las cifras resultantes son muy diferentes de la realidad, argumenta el representante de un colectivo formado por 5.000 profesionales que viven en el tejido empresarial de España. Lo evidente es lo que nadie ve hasta que alguien lo explica con claridad.

LA ESTADÍSTICA ES EL ARTE DE DECIR UNA MENTIRA MEZCLADA CON UNA VERDAD

«La estadística es el arte de decir una mentira mezclada con una verdad, que es lo que se está haciendo cuando se comunican esas cifras sin explicarlas, como lo estoy haciendo yo. No puede ser que todavía sigamos diciendo que las cosas van bien cuando están cerrando negocios todos los días. Puede ser que los políticos nacionales, que están en Madrid, no se estén dando cuenta, lo que no me creo en absoluto. Deberían visitar Segovia, Ávila, Zamora, La Coruña, Murcia, Alicante, etcétera, para ver que las cosas no están nada bien», afirma.

«La gente está haciendo un esfuerzo de su bolsillo considerable, pero la paciencia tiene un límite, la economía también y la edad también. Y si no ponemos remedio, sigo diciendo que esto se va al garete, por muchos millones que digan que recaudamos. Vivimos una ficción. Porque la realidad es que sí, se está recaudando dinero, pero es porque se está subiendo la capacidad impositiva a unas cifras absolutamente brutales en beneficio del gobierno actual y en perjuicio de los gobiernos futuros, del partido que sea. Incluso del actual. Lo que está perjudicando a la ciudadanía», concluye.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales