El problema se centra en la diferencia entre residentes y no residentes a la hora de tributar por ganancias patrimoniales. Foto: EP

Bruselas da un ultimátum a España para que cambie las normas de tributación de plusvalías para no residentes

23 / 05 / 2024 14:40

Actualizado el 23 / 05 / 2024 14:40

La Comisión Europea ha enviado este jueves un ultimátum a España para instarle a modificar las normas que aplica a la imposición de los beneficios de capital de no residentes cuando se pagan por tramos, un sistema que Bruselas considera discriminatorio y contrario a las reglas de la Unión Europea.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase del expediente sancionador que Bruselas inicio por este caso en diciembre de 2021, y que prevé un plazo de dos meses para que las autoridades nacionales tomen las medidas necesarias.

En caso de que España no ofrezca en ese tiempo una solución que se ajuste a las normas europeas sobre la imposición a las plusvalías de contribuyentes no residentes (y cuenten con las mismas opciones de pago de tasas que los residentes), el Ejecutivo comunitario podrá dar el paso de elevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

El problema se centra en la diferencia entre residentes y no residentes a la hora de tributar por ganancias patrimoniales ya que, cuando el pago se difiere más de un año, los primeros pueden elegir pagar el impuesto cuando se devengan dichas ganancias o aplazarlo y pagarlo en plazos proporcionales.

Sin embargo, a los contribuyentes no residentes no se les ofrece esta opción de aplazamiento y tienen que pagar el impuesto cuando se acumulan las ganancias de capital en el momento de la transmisión de activos.

Noticias relacionadas:

El TJUE se pronunciará sobre la Ley de Amnistía en sus dos primeras sentencias el 16 de julio

Bruselas considera “manifiestamente incompetente” al TJUE para revisar la anulación de condenas del caso ERE

El TJUE anula la retirada de inmunidad a Puigdemont por las dudas sobre la imparcialidad de la Eurocámara

España, suspenso en transposición de normativas europeas: es el país de la UE con más casos de infracción abiertos por la Comisión

Bruselas activa el canal de denuncias del Reglamento de IA antes de que sea plenamente aplicable

El TJUE obliga a los Estados miembros a reconocer matrimonios homosexuales celebrados en otros países de la UE

Lo último en Tribunales

mercadona

Mercadona, condenada a readmitir a una trabajadora embarazada después de despedirla por perder el móvil

Una médico de un centro privado de Oviedo absuelta del homicidio impudente de una paciente de 73 años (1)

El INSS, condenado a abonar casi 100.000 euros de indemnización por no proteger a un médico denunciado falsamente por abuso sexual

Zapatero(4)

Zapatero, ante Calama: el primer expresidente que pisa la Audiencia Nacional como investigado por corrupción

Elisa Mouliaá

«Una clara e inequívoca voluntad de sustraerse a la Justicia»: el juez Zamarriego dicta busca y captura contra Elisa Mouliaá

leire diez en plaza de castilla

Jucil solicita personarse como acusación popular en el ‘caso Leire Díez’ para defender el prestigio de la Guardia Civil