Francisco Baena Bocanegra recibe la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, en Sevilla
En la imagen, Óscar Fernández León, decano del Colegio de Abogados de Sevilla; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española y el abogado Francisco Baena Bocanegra. Foto: Abogacía de Sevilla

Francisco Baena Bocanegra recibe la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía, en Sevilla

|
29/5/2024 21:43
|
Actualizado: 29/5/2024 23:06
|

En una solemne ceremonia celebrada en el salón de actos del Colegio de Abogados de Sevilla, Francisco Baena Bocanegra, «leyenda de la Abogacía Española», ha sido condecorado con la Medalla al Mérito en el Servicio de la Abogacía.

Este reconocimiento, concedido por unanimidad por el Consejo General de la Abogacía Española, viene a coronar más de cinco décadas de dedicación y excelencia en el campo del derecho.

Baena Bocanegra, quien se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla en 1966, ha sido una figura clave en la defensa de los derechos fundamentales, ganándose el respeto y la admiración de sus colegas y discípulos.

El acto de entrega, realizado este miércoles, contó con la presencia de destacadas figuras del ámbito legal y judicial, incluyendo a Óscar Fernández León, decano del Colegio de Abogados de Sevilla; Victoria Ortega, presidenta del Consejo General de la Abogacía Española; y Francisco López Menudo, presidente de la Real Academia Sevillana de Legislación y Jurisprudencia.

Francisco Baena Bocanegra, toda una vida dedicada al ejercicio de la Abogacía.

Bocanegra: cerca de 60 años de ejercicio de la profesión

La carrera de Baena Bocanegra es un testimonio de dedicación y maestría, inspirando a generaciones de juristas a seguir su ejemplo de integridad y compromiso con la justicia.

En su laudatio, el decano Óscar Fernández León subrayó lo complicado y arduo que era condensar en un discurso la “gigantesca labor profesional desde hace más de 60 años”. Destacó numerosas citas que a lo largo de su carrera, ha realizado «don Francisco», para realzar la importancia de la profesión de la Abogacía.

Entre ellas, destacó la de “los abogados son los centinelas de la presunción de inocencia. Hablar de abogacía es hablar de derechos fundamentales”.

Por su parte, un emocionado Bocanegra Indicó que “siempre he actuado con compromiso e integridad en todos los casos”.

A los jóvenes les aconsejó, “hay que ser independiente, pero no aislarse, y respeto y cortesía a los compañeros”. Ya que, “El cliente pasa, el compañero permanece”.

Y como no podía ser de otra manera, en su disertación aseguró que «la abogacía ha sido, es y seguirá siendo su pasión y su motor. 

El galardón, aprobado el pasado 26 de abril durante la sesión plenaria del Consejo General de la Abogacía Española, no solo reconoce sus más de 57 años de carrera profesional de Francisco Baena Bocanegra sino también su contribución invaluable al desarrollo y enriquecimiento del derecho español.

Por ello, una emocionada presidenta de la Abogacía Española, Victoria Ortega, señalaba que este es un reconocimiento al «Compromiso con la Justicia. Integridad con la labor de abogado». Un premio, para toda una vida dedicada al «ejercicio profesional». 

Y ha recordado también que Baena Bocanegra «Ha dirigido más de 17.000 causas y ha formado a más de 30 licenciados en derecho»

Entre los asistentes se encontraban también Federico Fernández Rodríguez, presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados; Rafael Márquez Romero, presidente provisional de la Audiencia de Sevilla; y numerosas otras autoridades del ámbito judicial y legal.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales