Juan Fernando López Aguilar (eurodiputado PSOE): «La responsabilidad de jueces y fiscales está muy mal configurada»
El eurodiputado fue, entre 2004 y 2007, ministro de Justicia bajo el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Foto: Confilegal.

Juan Fernando López Aguilar (eurodiputado PSOE): «La responsabilidad de jueces y fiscales está muy mal configurada»

|
11/6/2024 18:00
|
Actualizado: 11/6/2024 18:18
|

El exministro de Justicia y europarlamentario por el PSOE, Juan Fernando López Aguilar, ha afirmado que «la responsabilidad de jueces, y también de fiscales, fiscales está muy mal definida. No tiene sentido que unos jueces dicten sentencia en tiempo y forma y que otros tarden cuatro, cinco o más meses en hacer lo mismo. Justicia retrasada es justicia denegada».

López Aguilar ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el II Congreso Nacional del Consejo General y el Ilustre Colegio Oficial de Gestores Administrativos de Madrid. En el marco de la mesa titulada «La Justicia, un servicio público de calidad», en la que también han intervenido los exministros de este ramo Juan Carlos Campo y Rafael Catalá. Intervenciones que ha conducido el abogado Javier San Martín.

«Es muy difícil responsabilizar a aquellos que abusan de su poder de esta forma. La inexistencia de una definición normativa permite que ciertos comportamientos inapropiados, como los que estoy relatando, queden impunes. Este estado de cosas socava la confianza pública en el sistema judicial y afecta negativamente la percepción que tiene la ciudadanía de su trabajo», ha subrayado.

De acuerdo con López Aguilar, la Justicia, además de ser un poder del estado, tiene una dimensión prestacional evidente. Es un servicio público que tiene que ser eficiente.

En su intervención, el eurodiputado socialista dejó claro que, a pesar de los avances realizados, todavía queda mucho por hacer para garantizar un sistema judicial justo y eficiente que realmente proteja los derechos fundamentales de todos los ciudadanos.

«Existe una falta de cultura de servicio público. En nuestro tiempo ya no puede tener sitio el juez o el fiscal arrogante, es inaceptable el maltrato al ciudadano o los abogados o procuradores. Eso supone un abuso de poder evidente. El problema es que no tenemos armas para luchar contra ello. Este es, sin duda, un problema sistémico que hay que solucionar», ha señalado López Aguilar, que ha vuelto a ser elegido para un nuevo mandato como eurodiputado en las pasadas elecciones al Parlamento Europeo.

En la pasada legislatura fue presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Europarlamento.

Noticias Relacionadas:
Lo último en Profesionales