Virgilio Zapatero y Arias-Salgado participaron en el debate sobre ‘La ruptura del pacto constitucional’ que tuvo lugar ayer y que estuvo organizado por la Fundación Transición Española, el Colectivo Fernando de los Ríos, Fundación Civismo y el Club Tocqueville. Foto:EP

Virgilio Zapatero y Arias-Salgado coinciden criticar la ley de amnistía como una forma de ruptura constitucional

13 / 06 / 2024 06:30

Los exministros Virgilio Zapatero y Rafael Arias-Salgado han vinculado la Ley de Amnistía y la forma actual de hacer política como causas de la ruptura del pacto constitucional y la degradación de la Carta Magna que amenazan a los valores de un país democrático.

Ambos han participado este miércoles en un debate organizado por la Fundación Transición Española, el Colectivo Fernando de los Ríos, Fundación Civismo y el Club Tocqueville bajo el título «La ruptura del pacto constitucional».

Allí han acusado al PSOE y el PP de ser la causa de la degradación de los valores de la Constitución y de la amenaza de los consensos básicos alcanzados en el pacto constitucional de 1978, que han hecho «funcionar las instituciones en los últimos 45 años«.

PSOE y PP han olvidado «el respeto a la Constitución»

Virgilio Zapatero ha acusado tanto al PSOE como al PP de haber olvidado «el respeto a la Constitución» lo que ha llevado, según el histórico socialista, al estado actual de degradación de la Constitución.

Según ha detallado, el PP también ha contribuido a esta degradación a través del bloqueo de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) dejando «en fuera de juego» a este órgano «capital».

En este sentido, Zapatero ha cargado las responsabilidades del conflicto con la renovación del CGPJ a los presidentes del Senado y del Congreso por «no incluir este tema en el orden del día de cada sesión», ha apostillado. «Miran para otro lado», ha criticado.

En cuanto a las responsabilidades que el exministro con Felipe González ha vinculado al PSOE, ha criticado los pactos socialistas con partidos minoritarios para aprobar la Ley de Amnistía y haber «valorado y negociado» la posibilidad de celebrar un referéndum de independencia.

En otro punto, Zapatero también ha rechazado la forma en la que los políticos actuales han olvidado los temas de políticas sustantivas «como la vivienda, la salud o la educación», para «centrar» el debate en cuestiones que afectan a la estabilidad nacional.

«Se nos quiere conducir mudos a una mutación ilegítima de la Constitución», ha criticado, antes de aclarar que las mutaciones constitucionales legítimas son «deseables» a pesar de que defiende que lo que está ocurriendo «supera los límites por lo que es ilegítimo», haciendo de nuevo referencia a la Ley de Amnistía.

«Ningún Tribunal Constitucional avalaría una Ley de Amnistía que engaña y propicia una mutación constitucional ilegítima», ha sentenciado.

Política de bloques

Por su parte, Rafael Arias-Salgado, quien fue ministro del PP, ha centrado sus acusaciones en la política de bloques, «creada por José Luis Rodríguez Zapatero y ejecutada por Pedro Sánchez», como la causa de la ruptura constitucional y del «difícil funcionamiento de las instituciones actual».

Para el exministro, los bloques que su generación política «creía haber olvidado» provoca un «deficiente» funcionamiento de las instituciones porque cada bloque «busca el control absoluto de éstas», ha destacado.

En este punto, Arias-Salgado ha señalado que «Sánchez está recogiendo el planteamiento de Rodríguez Zapatero», haciendo referencia a la forma de dividir el sector político español del expresidente del Gobierno antes de la crisis.

«La crisis de 2008 paralizó el planteamiento de los bloques y el control de las instituciones, pero Sánchez la reactivó a llegar al poder».

La forma de hacer política «ha de cambiar»

Finalmente, ambos dirigentes han coincidido en que la forma de hacer política «ha de cambiar» porque si no, según han defendido, «la Constitución perderá su valor y será papel mojado». «La Constitución solo funciona alcanzando pactos como el pacto constitucional del 78», han sentenciado.

Preguntados acerca de la calidad de la clase política, Arias-Salado ha destacado que en España «siempre ha fallado la forma de elección de políticos».

Además, ha asegurado que la «crítica personalizada» de los medios de comunicación hace «difícil» que las personas quieran alcanzar altos cargos políticos porque «no están dispuestos a sufrirla».

Noticias relacionadas:

Los cuatro vocales discrepantes del CGPJ sostienen que investigar disciplinariamente a Peinado supondría invadir la independencia judicial

El CGPJ pone en manos del Promotor de la Acción Disciplinaria el auto del juez Peinado

Andrés Martínez Arrieta asume el control judicial de las actividades del CNI

Perelló, ante las presiones a los jueces: «el respaldo de las urnas permite gobernar, pero no exime de responder ante el Derecho»

El CGPJ propone archivar la queja de Bolaños contra el juez Peinado por el «caso Begoña Gómez»

El TJUE se pronunciará sobre la Ley de Amnistía en sus dos primeras sentencias el 16 de julio

Lo último en Política

fotonoticia_20260623222042_1920

Felipe González respalda la condena a Ábalos: «Está bien hecha»

Bolaños

Bolaños asegura respetar «profundamente» la sentencia contra Ábalos, y aconseja al PP incluir a Aldama en sus próximas listas electorales

JORGE WERNER(3)

Jorge Werner analiza los límites y retos de la Ley de Segunda Oportunidad

abuso sexual menores

La UE acuerda ampliar los delitos de abuso sexual infantil, endurecer las penas y prolongar los plazos de prescripción

Víctor e Isabel

Afianza Legal refuerza su músculo en Familia integrando la firma Winkels Abogados