La directora de la cátedra extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la UCM y responsable del grupo de Transformación Social en Women Action Sustainability (WAS), Begoña Gómez, participa en la tercera jornada de las Jornadas de Sost. Foto: Gustavo Valiente/EP.

El jefe de seguridad de Moncloa comparece este miércoles ante el juez del ‘caso Begoña Gómez’ por la firma de una citación

16 / 06 / 2024 12:50

Actualizado el 17 / 06 / 2024 11:46

El magistrado Juan Carlos Peinado, que investiga a Begoña Gómez por presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, ha citado para este miércoles al jefe de seguridad de Moncloa en relación a sus pesquisas para conocer quién firmó en nombre de la esposa del presidente del Gobierno su citación como investigada.

Según consta en una providencia del magistrado, a la que tuvo acceso Europa Press, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid asegura que alguien firmó en nombre de Gómez dicha citación y por eso acuerda llamar al jefe del servicio de seguridad de Moncloa –»domicilio habitual de la investigada»– para que comparezca como testigo el 19 de junio para aclarar los hechos.

Además, el instructor Juan Carlos Peinado libraba en esa providencia oficio al jefe de la Unidad Adscrita de la Policía Judicial para que informe de las razones por las que Gómez no fue citada personalmente.

Y ordenaba a los agentes identificar quién ha sido la persona que firmó la citación judicial de Gómez. «Quién ha sido la persona, que con una firma ilegible, tras poner las iniciales ‘P.D.’, ha firmado dicha citación judicial», requería.

El juez aborda esta nueva línea de investigación después de que la Fiscalía Europea anunciara que asumía parte de la causa abierta contra Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno; en concreto, la que afecta a una UTE en la que participó una sociedad del empresario Juan Carlos Barrabés financiada con fondos europeos.

En otra resolución, Peinado suspendió las declaraciones de varios cargos de Red.es que estaban citados como testigos para el domingo 16 de junio.

Por el momento, según las fuentes jurídicas consultadas, el juez mantiene la declaración de Gómez para el 5 de julio, si bien esta comparecencia también se vería afectada por el decreto de avocación del órgano comunitario y podría suspenderse.

Noticias relacionadas:

La UCO aprecia una «decisiva arbitrariedad» y trato de favor a Barrabés en contratos adjudicados por Red.es

Begoña Gómez hace entrega de su pasaporte en los juzgados de Plaza Castilla

Opinión | Begoña Gómez: riesgo de fuga, arraigo y motivación de las medidas cautelares en la doctrina del Tribunal Constitucional

Sánchez niega que la corrupción esté generalizada en España y descarta la convocatoria de elecciones

Opinión | Análisis relevante de la corrupción en el PSOE: desde Londres y citando a Séneca

La asesora de Begoña Gómez, Cristina Álvarez, entrega su pasaporte de forma anticipada al juez Peinado

Lo último en Tribunales

Elisa Mouliaá

Elisa Mouliaá estuvo en Dubai, afirma en el ejercicio de su derecho de rectificación

seguro obligatorio

El TJUE da vía libre a la compraventa de indemnizaciones de tráfico: los «cazacréditos» pueden reclamar, pero no son víctimas

clínica dental

El Supremo deja claro quién debe pagar si cierra una clínica dental y deja al cliente «tirado» con el tratamiento

construcción colegio extremadura administración

El Gobierno de Extremadura, condenado por su propia desidia en la construcción de un colegio: «nadie puede aprovecharse de sus propias torpezas»

José Luis Ábalos

¿Puede Ábalos cobrar la jubilación en la cárcel? El futuro económico del exministro en prisión analizado